Esta semana fue realizada en Rionegro la prueba piloto del nuevo sistema de bicicletas públicas, bici-río; éste busca que las personas puedan desplazarse por el municipio en bicicleta, bastando solo retirarlas y entregarlas en las cicloestaciones ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad. Se espera que, para finales de este año se tengan 9 cicloestaciones que permita un mejor desarrollo de este programa.
El proyecto “bici-río” hoy es una realidad gracias a la asociación entre la Alcaldía de Rionegro y la Universidad EAFIT de Medellín en 2016. Éste se proyecta como un incentivo al transporte sostenible en el territorio, estando así el municipio a la altura de grandes ciudades como Paris, Rio de Janeiro, Londres y Medellín; que también han implementado este sistema.
Para el Alcalde Andrés Julián Rendón, la iniciativa es innovadora puesto que, busca la unión de dos componentes: el Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) con el Sistema de Rutas Escolares en Bicicleta (Sireb) el cual busca ser una alternativa sostenible, eficiente y saludables a niñas, niños y jóvenes que se desplazan diariamente entre sus hogares y colegios.
El mandatario destacó también la importancia de este sistema de transporte sostenible ya que, Rionegro es un municipio perfectamente ciclable; y es preferible que un proyecto de universalización del transporte escolar pueda desarrollarse a través de bicicletas, siendo esto a la par, una buena iniciativa de salud pública.
Para Juan Fernando Ruiz, director de “bici-río”; la pedagogía es clave en el proyecto, “cualquier administración municipal puede implementar un sistema de transporte público de bicicletas; pero esto también necesita un programa que capacite y eduque, que tenga rutas escolares, cultura ciudadana y acompañamiento; todo ese conjunto es lo que estamos montando en Rionegro. Por ejemplo, en capacitación, le enseñamos a las personas mantenimiento de bicicletas, movilidad sostenible, seguridad vial, entre otros; el propósito es hacer que los rionegreros sean más conscientes del rol que tiene que jugar cada uno para disminuir el impacto en el cambio climático”.