8M

“Todos tendríamos que ser feminista”[1], en el sentido de que somos el soplo de vida  de una mujer y por ende deberíamos reconocer  sus derechos.  Y, precisamente dicha condición biológica misteriosa, mágica, alucinante, también las circunstancias culturales por supuesto, son los que construyen  la esencia de ser mujer.

En su ensayo, Segundo Sexo de Simone de Beauvoir apuntó: “no se nace mujer, se llega a serlo”. En definitiva, lo que afirmaba era que el género es una construcción social.

Ahora, volviendo a la metáfora del soplo de vida o ese sistema reproductivo creador de vida, es una hecho que indiscutiblemente marca nuestro carácter, nuestra ética, nuestros sentimientos e intuiciones. No es casual que en más reciente éxito cinematográfico del año:

Cónclave, el Cardenal  in pectore[2]  gran protagonista quien    debía someterse a una cirugía  una extirpación del útero.

Desde las sagradas escrituras en el libro del Génesis se habla de este ser femenino, es Eva  a quien se le atribuye  una mácula del pecado original, así  en la edad media llamadas brujas siendo perseguidas y silenciadas por su gran poder de intuición y un sinnúmero de ejemplo. Se emprendieron múltiples luchas por la reivindicación de sus derechos; acá señalaremos  solo 8 de ellas, mujeres que de una y otra manera han tenido una vida inspiradora por cómo han sabido llevar ese gran título.

En su bello poema de Mario Benedetti Sí Dios fuera una mujer

¿Y si Dios fuera mujer?

Pregunta Juan sin inmutarse,

Vaya vaya si Dios fuera mujer

Es posible que agnósticos y ateos

No dijéramos no con la cabeza

Y dijéramos sí con las entrañas …

Definitivamente  como diría Walt Whitman[3] “ Soy inmenso…. y  contengo multitudes”  así que con dificultad seleccioné estos eternos seres  que se han vuelto infinitas por su forma sublime de su femenino.

  1. María: Con su hálito angelical se ha ganado un lugar especial como ejemplo de mujer y de madre abnegada.
  2. Mary Wollstonecraft: Redactó la Vindicación de los Derechos de la Mujer, un artículo en el que proclamaba la igualdad entre los sexos y afirmaba que la diferencia entre el hombre y la mujer no era algo natural sino cultural, un sesgo producido mediante la educación.
  3. Atenea: Diosa de la sabiduría y diosa guerrera, quien se caracterizaba por su agudo sentido de justicia
  4. Diotima: La sacerdotisa del Peloponeso y maestra de Sócrates, con quien discute abiertamente sobre el amor en el diálogo el Banquete de Platón.
  5. Aspasia: Maestra de retórica de Pericles el gran gobernante de la Grecia del siglo de oro, de quien también se convirtió en su asesora política
  6. Reina de Saba: Gran reina de Etiopia que logró descrestar con su inteligencia al Rey Salomón.
  7. María Curie: Una persona en ganar dos premios nobel de física y química, además después de la muerte de Pierre que la marco profundamente, también fue ejemplar mamá, incluso su hija Irene también fue nobel de Física
  8. Gabriela Mistral: Esplendida maestra de las letras y las palabras de la que tenemos versos tan conmovedores y que son sinónimos de valía.

“ Dame la perseverancia de las olas del mar, que hacen cada retroceso un nuevo punto de partida”

 Gracias a todas las que llevamos el cromosoma X y sigamos esparciendo ese bello don de la feminidad  para que así, evoquemos esta certera frase de Rosa Luxemburgo, precisamente nacida un 5 de marzo:

“ Por un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

[1] Chimamanda Ngozi Adichie. Edición 2012.

[2] Cardenal nombrado en secreto por el papa.

[3] Canto a mí mismo. Walt Whitman.

Margarita María VIllegas Giraldo

Margarita María VIllegas Giraldo, abogada universidad de Medellín, docente en diferentes áreas del derecho. Magister en responsabilidad civil y del estado de la Universidad externado de Colombia y en Argumentación Juridica de la universidad de Alicante; asimismo, especialista en seguros de la Universidad javeriana colombia y Universidad de Salamanca España.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.