Educación Opinión Sostenibilidad

6 acciones realmente conscientes para mitigar nuestro impacto ambiental

Por muy buenos padres que seamos no guardamos cada monstruosidad con intencionalidad ecológica que nuestros amados infantes realicen”.


 Somos una raza que intenta reparar nuestro paso destructivo por el planeta, la cantidad de información sobre medidas a tomar con sentido ecológico es incontable; sin embargo, no todas las ejecuciones a las que nos invitan son realmente efectivas para contribuir al medioambiente.

Aquí tenemos 6 acciones conscientes que debemos adoptar:

  1. No utilice cubiertos desechables y evite que se los incluyan en los domicilios, estos elementos al igual de los hisopos se encuentran entre los residuos catalogados de un solo uso, pasando desapercibidos ya que la atención se direccionó a los pitillos y mezcladores, dejándolo los cubiertos plásticos como fuertes contaminantes que requieren ser retirados de nuestro consumo de manera inmediata.

  2. Pregunte en qué empacarán su comida antes de comprarla, rechace de manera contundente el uso del icopor y elementos portacomidas que no sean amigables con el planeta

  1. Los cepillos de bambú brindan una opción de consumo sostenible ya que los cepillos de dientes tradicionales no tienen manera alguna de reutilización más que terminar entre los utensilios de aseo para lavar las esquinas de los baños. Evite los cepillos ecológicos si tienen coloraciones, marcas y muchos detalles pues la cadena de embellecimiento a cualquier elemento deja una huella ambiental negativa.

  1. Un gran ejemplo de sostenibilidad está instalado culturalmente en los colombianos, dando un segundo uso a la ropa o tercer y cuarto como lo vivieron las generaciones pasadas. Donar, vender o intercambiar prendas de vestir nos ayuda a reducir una cadena de consumo.

“Según un estudio de la universidad Politécnica de Madrid un (UPM) la fabricación de un jean consume entre 2.130 y 3.078 Litros de agua”.


  1. Dejemos de mal educar a los niños con manualidades para reciclar, en el afán por generar una educación ambiental se ejecutan actividades con elementos que refuerzan el mal hábito de consumo indiscriminado sin tener conciencia en su impacto, ejemplo:

Portalápices, materiales:

Botella de PET, pintura s, mirellas, pegamento, papel de colores o papel higiénico.

Sembramos un mensaje erróneo como mal utilizar un elemento que puede ser reciclado correctamente como una botella de plástico que termina desechada en ordinario al estar decorada y la compra de pinturas, lentejuelas, pegamentos entre otros elementos que terminan desechados, por muy buenos padres que seamos no guardamos cada monstruosidad con intencionalidad ecológica que nuestros amados infantes realicen.


 

  1. Revisar que bolsa reutilizamos compramos ya que la mayoría tienen un coste ambiental, en su elaboración y con la intencionalidad comercial de lo estético se utilizan tintas para coloración, estampación de publicidad y requieren al igual que la fabricación de prendas de vestir varios litros de agua. Además, realmente estamos utilizando una bolsa reutilizable para transportar productos que vienen empacados en otros elementos como la controversial mandarina sin cáscara en la bandeja negra de icopor con papel strech.

La única manera de recuperar la vida en nuestro planeta es dejando de producir, la mitigación al impacto del consumo son solo pañitos de agua antes un inminente cambio climático en el que nos estamos ahogando entre basura en un calentamiento global donde nos cocinamos como langosta a fuego lento, fuego que encendimos desde la revolución industrial.

Esto fue escrito por

Carolina Ochoa

Activista por los derechos humanos, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente y en proceso de grado como publicista.

Entre mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencias sobre equidad, columnista y periodista para la revista MasQver desde hace dos años y redacción en diferentes medios escritos.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.