Cultura Recomendados Selección del editor

‘Haciendo Historia’, trabajo debut del artista de tambora tradicional Híbrido

Híbrido, artista de tambora tradicional lanza oficialmente su EP debut, titulado bajo el nombre ‘Haciendo Historia’, un tributo a más 25 años de trayectoria musical


El pasado 27 de septiembre, Juan Pablo Páez Barrera, portador tradicional de tambora y hacedor cultural nacido en Gamarra, hizo su lanzamiento oficial como un artista Rugidos Disidentes bajo el nombre de Híbrido, concepto en el que la tradición cruza su camino con la contemporaneidad sin perder su esencia.

Con un extenso repertorio musical, Juan Pablo, bajo el nombre de Híbrido, debuta en plataformas digitales con Haciendo Historia, EP compuesto por cuatro canciones de su autoría grabadas en formato tradicional. Con esta producción musical, el artista gamarrense entrega un abrebocas de lo que será su primer álbum, el cual será dado a conocer a finales de noviembre.

La inspiración de cada una de las canciones de Haciendo Historia es tomada de la cotidianidad en Gamarra Cesar. Son composiciones que rinden tributo al pueblo, a su gente, al río y a la misma manifestación tradicional a partir de  un estilo único que  conserva las formas, códigos y maneras más tradicionales del género musical; al tiempo que permiten descubrir la riqueza del folclor colombiano.

Grabada en ritmo de Guacherna, Soy Folclor es una composición en la que el artista retrata el sentimiento de orgullo que despierta la tambora en los hacedores  tradicionales: Es un mensaje contundente, agradecido y esperanzador que nos demuestra que en medio de tiempos difíciles, la tambora y sus portadores siempre seguiremos allí”. Afirma Híbrido.

En Las Avispas, grabada en ritmo de Berroche, el músico rinde culto al cuerpo femenino apoyándose en la metáfora zoomorfa, característica propia de sus composiciones. “De una forma sencilla y jocosa expresó que una mujer llamó tanto mi atención que irrumpió enloquecidamente en mi humanidad de hombre empedernido”. Explica el artista.

El tercer corte de Haciendo Historia, bajo el título La Flor de Coral y grabado en ritmo de Tambora, es un sensible tributo a ese elemento natural que llena de color las riberas del río Magdalena.

“Siendo esta flor un elemento esencial en la tradición, que engalana la belleza de la mujer tamborera, fue un honor gratificante componerle una tambora a tan “distinguida flor” que más que un adorno, realza el señorío del matriarcado”. Agrega.

Herencia, cuarta y última canción del EP, grabada en ritmo de Chandé, es la representación individual de lo que significa la tradición de la tambora en la vida del artista. Compuesta en su época de adolescente, es una canción que está inspirada en el legado que desea dejar Híbrido en futuras generaciones.

“Siempre quise dejar un mensaje contundente que expresara qué tan importante es la tambora para mí, lo orgulloso y afortunado que soy de ser portador de la tradición y hasta de lo que soy capaz de hacer por permanecer perenne en busca de su consolidado cultural. Tengo la convicción de que algún día mis hijos, mis nietos, mis amigos y colegas puedan escucharla. Es una herencia que se transmite de generación en generación”. Finaliza.

Con más de 25 años de trayectoria de trabajo constante por mantener viva la tradición de la tambora, Juan Pablo ha sido una figura determinante en el desarrollo cultural de su territorio y uno de los referentes más destacados de su región.

Como compositor, intérprete, formador, productor musical y artístico, hacedor e investigador cultural, fundador-director del Festival y Reinado Nacional de la Tambora Tradicional, entre otros roles, Juan Pablo es un conocedor de esta tradición ancestral formada en épocas de la colonia a partir del encuentro de tres saberes y aportes étnicos. Africanos, españoles e indígenas colombianos que dieron origen a una identidad que ha logrado mantenerse intacta a lo largo del tiempo.

En la tambora, como representación cultural, convergen saberes tradicionales, trajes típicos, bailes, cantos, elementos e instrumentos musicales, oralidad y diversos ritmos musicales que dan forma a un concepto que en la actualidad es considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia.


Suscríbete al canal de YouTube de Híbrido

https://www.youtube.com/channel/UCiUhy95tYcXCbhpT7XGNj2Q

Escucha ‘Haciendo Historia’ de Híbrido en plataformas digitales

  

Sigue a Híbrido en Redes Sociales   


Créditos:

Fotografías: Jorge del Río | Pescador: Margario Garay


Vía: Rugidos Disidentes – Revista Digital Cultural Alternativa

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.