Opinión

50 razones para NO ser Uribista

El Uribismo indudablemente es un fenómeno político en Colombia, desde el paso de su máximo líder por la gobernación de Antioquia, el congreso, la presidencia en dos ocasiones, hasta su nuevo reingreso al senado. Sin embargo, Álvaro Uribe Vélez y su movimiento están desarticulados de las necesidades reales de Colombia, sus ideales y acciones son una muestra de la inmadurez política que los rodea y la falta de respeto por la nación, he aquí 50 razones para no ser Uribista:

1. Porque inventaron el “castro-chavismo” para generar miedo en la población, refiriéndose a un gobernante abierta y evidentemente liberal. Este discurso radical se queda sin fundamento con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

2.Porque durante su gobierno se redujo la jornada laboral nocturna de 6:00 pm 6:00 am pasando de 10:00 pm a 6:00 am, lo cual implica una pérdida para los trabajadores del 35% del recargo nocturno.

3.Porque además de aumentar de 1000 a 1250 semanas de cotización para pensionarse aumentar la edad para ello la mujer a los 57 años y los hombres a los 62, eliminó la prima de junio.

4.Porque los falsos positivos son una vergüenza nacional y una prueba de la irresponsabilidad del Estado y el uso desmedido de la violencia. Durante 2002 y 2010, las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos aumentaron 150%. Colombia pasó de 0,095 % de casos cada 100.000 habitantes a 0.385%. La ONU habla de 3.000 casos entre 2004 y 2008, lo cual corresponde a sólo de su gobierno.

5. Porque la creación, promoción y defensa de las CONVIVIR, como actores de seguridad privada, permitió luego su consolidación como grupos paramilitares. Dada su relación con el Estado es éste quien asume la responsabilidad de los actos realizados por las agencias de seguridad privadas (Corte Interamericana de Derechos Humanos)

6. Porque promovió el uso de bases militares colombianas por soldados Estadounidenses en detrimento de la soberanía nacional. Investigaciones prueban la relación entre los falsos positivos y la asesoría en materia de seguridad por parte de este país.

7.Porque atacó a los defensores de derechos humanos llamándolos “voces del terrorismo”.

8.Porque niega la existencia de un Conflicto Armado Interno en Colombia, lo cual impide el reconocimiento de las víctimas de éste y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

9. Porque se articula a la concepción mercantil de la educación y la salud. Entregando la salud como un negocio a las EPSs, convirtiendo a los pacientes en clientes, e incluso privando de la libertad de prescribir lo necesario a los médicos. Disminuyendo la financiación de la educación pública y promoviendo la educación para el trabajo y el desarrollo humano, es decir la educación para el mercado.

10. Porque primero creyó en el ex presidente Samper y su proceso 8.000 y ahora, coherente con su incoherencia, lo condenó decididamente.

11. Porque Oscar Iván Zuluaga está bastante confundido sobre si conoció o no al hacker, sobre si habló o no con él o sobre cualquier relación con éste.

12. Porque fomentó aún más la apertura económica del país sin la consolidación de la competitividad interna, en detrimento de la industria nacional y la equidad. Así, entre 2005 y 2008 las cifras de personas en condición de miseria y de indigencia aumentaron. Las grandes metas de equidad social del gobierno Uribe no fueron cumplidas y tuvieron que ser postergadas en los años.

13. Porque el supuesto futuro presidente de Colombia, que será impuesto por las FARC, no es más que la muestra del discurso del miedo que lo caracteriza.

14. Porque creer que el paramilitarismo fue un mal necesario y, por consiguiente, beneficioso para la sociedad, ahonda más en la deslegitimación del Estado.

15. Porque es una vergüenza la fallida desmovilización de los Paramilitares, que conllevaron a la creación de las BACRIM, dado que sus actores siguieron delinquiendo. Y la también falsa desmovilización de algunos, el caso de los supuestos 62 ex paras de los que en verdad la gran mayoría recibió dinero para fingir ser paramilitares.

16. Porque aceptar gobernar con una coalición narcoparamilitar (9 de cada 10 narcoparamilitares) es la muestra de la corrupción y la poca autoridad moral del líder del Ubérrimo.

17. Porque en vez de apostar a los procesos colectivos, crea un partido caudillista que enarbola las banderas del individualismo, la dictadura y el autoritarismo.

18. Porque su fallido intento de paz con las FARC es una muestra de su poca coherencia y la poca autoridad con la que critica el actual proceso.

19. Porque su capacidad de moldear la constitución a su antojo es alarmante y desproporcionada. Es la muestra de la ilegalidad.

20. Porque creer que la solución a los conflictos se basa únicamente en el uso desmedido de la fuerza es la prolongación del Conflicto Armado Colombiano, lo cual es sinónimo de guerra a término indefinido.

21. Porque su manera de relacionarse con las otras posiciones ideológicas se basa en la dicotomía de “amigo-enemigo”.

22. Porque la supuesta defensa del Estado Social de Derecho no es más que la transformación de éste en uno de Opresión.

23. Porque el Uribismo cree que oír a la oposición es chuzarla. Las interceptaciones ilegales son la muestra clara de la persecución política característica de la intolerancia que gobernó durante 8 largos años. Uribe argumentó que espiar a Piedad Cordoba, Gustavo Petro, Daniel Coronell y la Corte Suprema de Justicia se daba en orden de proteger la seguridad nacional, otra muestra clara de su autoritarismo.

24. Porque los consejos comunales fueron la improvisación y el populismo puro.

25. Porque el deseo de modificar la constitución para gobernar 12 años es la muestra de su talante dictatorial y poco democrático.

26. Porque el DAS fue la policía inquisidora de la diferencia política, de los críticos y cuestionadores. La responsabilidad del política del ex presidente es amplia, pues el DAS dependía directamente de la Casa de Nariño. Quien fuera su directora está acusada por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

27. Porque la manipulación de la opinión pública cuando él votó a favor de la realización del debate sobre paramilitarismo, mientras su bancada votaba negativamente, es una muestra de la cobardía y el miedo al esconderse entre ellos y los tantos que se abstuvieron de votar. Los rezagos de la coalición narcoparamilitar en el congreso.

28. Porque ha sido el único presidente que alcanzó su cargo con el apoyo significativo de los paramilitares.

29. Porque Álvaro Uribe, considero, se promueve como un ser divino cuya palabra es la voz del Dios redentor de la voluntad popular. Su discurso es incuestionable para gran parte de sus seguidores, que juegan el papel de súbditos.

30. Porque la libre expresión pareciera ser sólo útil cuando se trata de expresar las ideas propias, más no las de los opositores. Así, sus defensores más radicales, véase Furibistas, no toleran el diálogo democrático.

31. Porque no está claro, mientras el señor Uribe era Gobernador, qué hacía el helicóptero de la Gobernación de Antioquia en la masacre del Aro. Masacre que acabó con la vida de 15 campesinos y se prolongó por 4 días.

32. Porque no cree en la división de poderes, demostró creer fervorosamente en la usurpación de ellos. Los famosos choques de trenes son el intento de Álvaro Uribe, coherente con su ideología autoritaria, de abarcar en su figura la mayor cantidad de poder.

33. Porque Uribe es ciego voluntariamente. Gran parte de las personas que gobernaron junto a él delinquieron “a sus espaldas”.

34. Porque incumplió su promesa de apaciguar, vía violencia y sangre, a las guerrillas.

35. Porque a pesar de sus delirios de omnipotencia y divinidad no logró contener a su corrupta, criminal y narcotraficante coalición de gobierno.

36. Porque en Álvaro Uribe la palabra perdón no tiene significado, al parecer se ha dedicado toda su vida a vengar la muerte de su padre.

37. Porque la única razón por la cual Álvaro Uribe no ha sido condenado por la justicia, a pesar de la evidencia histórica y penal, es que no ha habido un juez independiente.

38. Porque sus políticas retardatarias en cuanto a legalización, matrimonio y adopción igualitaria dejan sin fundamento los discursos progresistas y llevan a Colombia a un oscurantismo político.

39. Porque, a mi parecer, tiene las cualidades de un sociópata adicto al poder. Muestra de ello es que con su reelección atenta con el equilibrio de poderes mediante el poder de elección que tiene de las funcionarios de las otras ramas.

40. Porque Álvaro Uribe cree que debatir es realizar monólogos autoritarios. La prueba es el debate sobre paramilitarismo realizado en el congreso, a las acusaciones realizadas por el senador citante y muchos más, Uribe prefirió realizar un monólogo histórico de su vida, acusar a otros senadores de corrupción para esconderse tras los delitos de otros y polarizar aún más el país.

41. Porque cree que el fuero de impunidad que lo cobija es la excusa para continuar pervirtiendo la política Colombiana.

42. Porque tener rabo de paja se convirtió en persecución política. Tanto funcionario prófugo y condenado por la justicia es la muestra del poco respeto por las instituciones y la ley. 3 ex funcionarios, María del Pilar Hurtado, Luis Carlos Restrepo y Andrés Felipe Arias, más el ex asesor espiritual de la campaña presidencial Uribista y finalmente la reciente amenaza de Oscar Iván Zuluaga de salir del país.

43. Porque hacer la guerra con los hijos de otros es muy fácil y más aún cuando los propios tampoco tienen autoridad moral o política. Los dos hijos del expresidente recibieron beneficios económicos de las políticas de su padre y no se atreven a hacer públicas, ni los hijos ni el ex presidente, sus declaraciones de renta. No es coincidencia que predios de propiedad de Jerónimo y Tomás Uribe se conviertan en zonas francas aumentando más de 100 veces la inversión realizada, mediante la valorización de éstos. Uribe se preocupa por el emprendimiento de sus hijos.

43. Porque los valores propios de los Colombianos deben ser la solidaridad y el respeto no la cobardía, la desfachatez y el delinquir. “La loca de las naranjas” es el claro ejemplo del irrespeto y la violencia como medios para hacer política.

44. Porque Colombia no puede creer que hay unos muertos buenos y unos muertos malos. La vida es sagrada.

45. Porque ir a las instituciones de justicia a, literalmente, lustrarse los zapatos es un show mediático y un irrespeto hacia el país.

46. Porque Álvaro Uribe definitivamente no es el Gran Colombiano, ni un ejemplo a seguir. Los valores de su accionar justifican el todo vale.

47. Porque apoyó la invasión a Irak, a diferencia de la comunidad suramericana, atentando así contra la tradición internacionalista de Colombia.

48. Porque Agro Ingreso Seguro y el que fuera un ex presidenciable con el guiño divino (Andrés Felipe Arias) es la muestra clara de la malversación de los recursos públicos.

49. Porque creer que la solución para los problemas de seguridad es simplemente el aumento del pie de fuerza es la prueba de que olvida los verdaderos problemas estructurales que dan pie al conflicto social y político colombiano.

50. Porque definitivamente lo que Colombia necesita es un descanso de Álvaro Uribe Vélez y sus políticas del odio.

Urib3

 

 

 

Esto fue escrito por

Juan Camilo Parra Restrepo

Politólogo. Especialista en DD.HH. Curioso. Preguntón. Ciudadano. Runner.

3 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hablas de odio? Y escribes odio, los colombianos estamos cansados es de personas que le metan fuego al odio como lo has hecho en este articulo. Mamados de los de derecha de los de Izquierda de los reclutadores del odio que hay en las Universidades en este país con un antifaz de educadores y lo digo porque lo vivo a diario y los veo cuando no se dejan controvertir con argumentos porque se creen dueños de la verdad. Mamados de personas como tu, Alvaro Uribe, Gustavo Petro, Juan Manuel Santos y todos los politicos de este país. Espero que aceptes esta critica con gallardia de una persona que no comparte lo que escribes y no salgas a escribir 50 razones para odiar a quien no está de acuerdo con tigo.

  • Estoy de acuerdo con Fernando …critican a Uribe pero su discurso de odio es aún peor. Desde todas las orillas… grandes pensadores , campesinos, militares, estudiantes, empleados, empresarios etc . Pedimos discursos coherentes y propositivos no basados en el rencor ni la descalificación. Buscamos ideas y propuestas innovadoras con sentido de patria . Le respeto su columna pero disiento profundamente. Estoy por pensar que más que un problema de ideología política es un problema de raza. Casi todos al mismo costal!!! Que pesar!!

  • Estos dos de abajo no leyeron… la gran mayoría de las razones se basan en hechos, luego responden a un juicio objetivo, por ese solo hecho el odio no tiene fuerza, el hecho y la evidencia le dan la validez a muchas de las razones.