5 propuestas de los candidatos presidenciales: Gustavo Petro

     

A menos de un mes de las elecciones presidenciales y con la incertidumbre de ¿qué deparará para el país? Decidí extraer y convertir en un vídeo de menos de un minuto, cinco propuestas de los candidatos más populares a la presidencia por medio de su plan de gobierno y de entrevistas o medios oficiales.


Conozca las propuestas de los otros candidatos dando clic en el nombre:
Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández

GUSTAVO PETRO: 

@dayhanabetancur7 ¿Creen que si se pueden llevar a cabo? @gustavopetrooficial, pronto estaré subiendo las de los otros candidatos. #politica #elecciones #petro ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

PROPUESTAS

  1. ELIMINAR EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y EL ESMAD: el programa promete reformar las Fuerzas Militares, comenzando con acabar el servicio militar obligatorio, crear programas de educación superior para todos sus miembros y ajustar “la política de ascensos por la vía de la meritocracia”.

2. CREAR DOS NUEVOS MINISTERIOS: ministerio de Igualdad y de Industria (que se separaría del de Comercio, Industria y Turismo).

El primero, que estaría encabezado por la candidata a la vicepresidencia Francia Márquez, tendría a su cargo eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales entre hombres y mujeres, grupos étnicos, viejos y jóvenes, y entre preferencias sexuales. En cuanto al Ministerio de Industria, su principal función sería coordinar el cambio económico que propone Petro, enfocado en impulsar la producción nacional sobre las importaciones, incluyendo “eliminar gradualmente” aranceles a productos que potencien la industria nacional (como algunos insumos agropecuarios) y subirlos a las importaciones que afectan los productos que se hacen en Colombia.

3. SERVICIOS DE SALUD PRESTADOS POR UNA RED PÚBLICO-PRIVADA:

La atención a nivel primario estará a cargo de los hospitales públicos en el marco de su jurisdicción territorial en todo el país con un enfoque de atención primaria y salud preventiva, adscripción poblacional, resolutivo, participativo y con alto soporte tecnológico. Los servicios de salud de mediana y alta complejidad estarán a cargo de los hospitales públicos y privados.

4. UNIFICAR EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES: menciona la necesidad de garantizar un acceso universal a la pensión, “transitando hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio”, se lee en el programa.

5. QUE LAS MUJERES OCUPARÁN, AL MENOS, EL 50 % DE TODOS LOS CARGOS PÚBLICOS EN TODOS LOS NIVELES Y LAS RAMAS DEL PODER. Gustavo Petro comenta que “hoy, por la ley de cuotas del 2000, debe haber un 30 por ciento de mujeres en el máximo nivel decisorio y en cargos medios de libre remoción. Eso extendería la paridad a cargos de carrera, como la administrativa y judicial, que hoy no tienen cuotas porque, según la ley, “se basan exclusivamente en el mérito”.

EN INSTAGRAM:

https://www.instagram.com/reel/Ccdx_oJAy9O/?utm_source=ig_web_copy_link

About the author

Dayhana Betancur Escobar

Soy estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de las Américas y soy la representante académica de los estudiantes

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.