Especiales EspecialesAP Recomendados Selección del editor

5 libros para aprender de Historia de Colombia

En Al Poniente quisimos conmemorar el Día de la Independencia de Colombia de una manera algo distinta. Con un buen café entre amigos, nos sentamos a discutir la siguiente pregunta: ¿cuáles son los 5 libros que le recomendarían leer a alguien que quiere aprender de la historia de Colombia?

Con este ejercicio buscamos acercar la literatura historiográfica a lectores interesados en conocer de primera mano análisis, interpretaciones e hipótesis no tradicionales de los acontecimientos históricos a lo largo de la historia colombiana.

Sin embargo, sabemos muy bien que hacer una lista o un top de libros puede ser complicado porque inevitablemente se van a quedar muchos por fuera.  Además, es muy difícil que un listado pueda abarcar la amplitud de temas que estudia la Historia en Colombia. Por eso invitamos a nuestros lectores a que en los comentarios y en redes sociales nos etiqueten y nos cuenten cuáles son para ustedes esos libros que todo persona interesada en la historia colombiana debería leer, y así seguir ampliando la literatura recomendada.

Aquí nuestra selección:

1. “HISTORIA MÍNIMA DE COLOMBIA” DE JORGE ORLANDO MELO.

En este libro el autor procura hacer una revisión de los acontecimientos, no sólo políticos, sino también sociales, culturales y económicos desde los primeros asentamientos precoloniales, pasando por la conquista europea, el proceso de independencia y sus consecuencias para consolidar la República, el frenesí del siglo XX, hasta los grandes cambios y retos que trae consigo el siglo XXI para el país.

Es una apuesta para darle una visión integral al lector del panorama colombiano desde sus inicios hasta la actualidad, que, en vez de darle el papel protagónico en el análisis a la lucha armada, propone una visión más simple y menos sesgada de los acontecimientos históricos colombianos.

 

2. “HISTORIA DE COLOMBIA Y SUS OLIGARQUÍAS” DE ANTONIO CABALLERO.

La producción de este libro fue bien particular dentro de la literatura historiográfica colombiana, no sólo porque el mismo se da a través de entregas mensuales que hizo el autor con la Biblioteca Nacional de Colombia, sino porque su edición se caracteriza por caricaturizar los hechos que narra que, parece, son los mismos que se repiten desde la Colonia hasta nuestros días.

Es una mirada, a la vez que simple, crítica de la historia de Colombia y de sus procesos socioculturales que pretende darle el lugar a aquellos que han sido marginados por la historiografía tradicional.

 

3. “EL GENERAL EN SU LABERINTO” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Imposible no traer a colación un libro del escritor con más renombre de Colombia. En esta novela, García Márquez narra los sucesos que tuvo que padecer el General Simón Bolívar en su último viaje cuando, a causa del desprestigio que gozaba con quienes fueran sus seguidores, se ve obligado a abandonar el país que tanto quiso construir.

De la mano de su fiel confidente, José Palacios, el general sale en busca de un inicio nuevo fuera de las tierras inhóspitas de la fría Santa Fe de Bogotá. Sin embargo, su terco propósito se ve truncado cuando el cuerpo y el alma ya no pueden más contra la fatal enfermedad.

 Le podría interesar: Los libros que todo politólogo debería leer

4. “COLOMBIA: PAÍS FRAGMENTADO, SOCIEDAD DIVIDIDA” DE MARCO PALACIOS Y FRANK SAFFORD.

Otro infaltable de la lista es la obra de Palacios y Safford, historiadores y reconocidos colombianólogos que presentan un estudio riguroso y completo de todos los procesos históricos de Colombia desde la época prehispánica hasta la violencia política de la segunda mitad del siglo XX.

Con una narrativa altamente académica, pero de simple comprensión, los autores sostienen su tesis a lo largo de todo el libro de la fragmentación geográfica y de las profundas divisiones (difíciles de superar) que afronta el país, bien culturales, políticas, étnicas, religiosas o ideológicas, desde el mismísimo momento en que se dan los primeros asentamientos de los múltiples grupos indígenas en el territorio colombiano.

 

5. “COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SÍ MISMA” DE DAVID BUSHNELL

La obra de Bushnell puede ser una de las más completas y fascinantes del género de la historiografía colombiana. Se trata de una síntesis que realiza el autor norteamericano que comprende los primeros poblamientos en el territorio hasta la última década del siglo xx, en donde se abarcan los hitos en política, economía y sociedad del país.

Este es un texto que puede disfrutar desde el historiador más especializado hasta el lector desapercibido de los temas de Historia Colombiana, pues la sintaxis que usa el autor permite una lectura cómoda y gozosa del libro.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.