4 consejos para que su Sitio Web tenga Alcance Internacional

“La competencia por salir en las primeras líneas de los resultados en los motores de búsqueda nunca había sido tan difícil como en estos tiempos.  Nada más hacerse notar en el país de residencia ya es un verdadero desafío.”


El marketing digital internacional se convierte prácticamente en un nuevo requisito para las empresas nuevas y para aquellas que buscan la comercialización de sus productos en otros países, la globalización y la tendencia de compras en línea ha hecho que sea mucho más fácil llegar a consumidores de cualquier parte del mundo que desea comprar productos y servicios de cualquier país. Si una empresa busca la internacionalización a través de la digitalización, es importante tener claro algunas consideraciones clave para lograr que el sitio web sea visible en todos los países que le interesa abordar.

  1. Elija el dominio correcto: es importante asegurarse de que el nombre de dominio esté orientado a la clasificación en diferentes países. Muchas empresas tienen objetivos locales o adoptan por comprar dominios focalizados al país de origen, estos dominios son denominados como TLD, por ejemplo: .es para España, .mx, para México, .co para Colombia. Los TLD indican a los motores de búsqueda en qué país clasificar su sitio, por ende, sitios web con TLD localizados por países pueden presentar dificultades para aparecer en los resultados de búsqueda en otros mercados internacionales. No es imposible, pero si serán más complejos de localizar fácilmente a nivel internacional.  ¿Cuándo pueden funcionar de forma positiva? por ejemplo, si una persona busca un hotel en España con un TLD.es se van a visualizar opciones de hoteles específicamente para España con estos TLD, para este ejemplo aplica perfecto.  Sin embargo, para ingresar a un nuevo mercado internacional y tener una mejor clasificación, es recomendado adquirir un dominio terminado en .com.
  2. Idioma correcto: brindar opciones de idioma en el sitio web genera confianza a los usuarios, aumenta las tasas de conversión, y la visibilidad del sitio web en los países de interés. Por ejemplo, si su sitio web está en inglés, pero su público objetivo se encuentra en Alemania la búsqueda en un buscador como Google por lo general será en alemán, por lo que probablemente las páginas web no coincidirán con lo que su público objetivo está buscando. Y si no coinciden, no se relacionarán en los resultados sugeridos de los buscadores.
  3. Sitios Indexables: aunque el idioma es importante, también se debe asegurar que las páginas que tienen traducción sean Indexables, esto quiere decir que los motores de búsqueda como Google rastree y traiga los resultados de las páginas que fueron traducidas y mostrarlas en los resultados de búsqueda internacionales. También existen otras opciones que suelen visualizarse de forma frecuente, y es tener la alternativa de ofrecer diferentes sitios web en diferentes zonas geográficas teniendo el idioma nativo del país objetivo.
  4. Chats de atención: entre las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores, se hace indispensable encontrar una forma de comunicación en el sitio web que permita resolver inquietudes al momento de visitar la web. Es por esto por lo que tener una atención personalizada a través de chats interactivos en línea es una estrategia importante que debe ser parte de las empresas para establecer un engagement elevado y positivo con sus futuros clientes. Por ejemplo, automatizar un mensaje de bienvenida, le permite recopilar datos importantes como nombre, teléfono y correo electrónico o formulario de contacto con información personalizada, permitiéndole retomar conversaciones en un futuro y enviar soluciones a la medida con otras estrategias de marketing que sean utilizadas para su empresa.
  5. BacklinksVínculos de retroceso Ni más ni menos es la manera que Google evalúa la confiabilidad de la web para lo cual es importante tener una clasificación alta en los resultados de búsqueda, cuando se trata de la optimización de motores de búsqueda internacionales, es muy importante generar enlaces de su sitio web con información clave que permita arrojar una buena clasificación. Si busca que el sitio web esté dirigido a un público internacional deberá contar con Backlinks que sean interesantes y asertivos en el contenido para que los motores búsqueda lo consideren popular. Por ejemplo, si el objetivo es clasificar una página sobre Ramo de Rosas, se debe priorizar enlaces utilizando textos idénticos: «Ramo de Rosas» o la utilización de variaciones que la gente comúnmente puede buscar de esa palabra clave, por ejemplo: » Comprar Ramo de Rosas”. Si se trata de tráfico, se deben usar textos que brinde beneficios fáciles y rápidos de entender para que puedan darle clic al enlace, por ejemplo. “aprende como hacer un ramo de rosas” o “Regala Ramo de Rosas en San Valentín”, entre otras variaciones.

Tener la planificación para internacionalizar su empresa, significa que su plan de marketing y página web siendo su carta de presentación, también tiene que ser global. Es por ello por lo que se debe pensar en una estrategia clave de SEO|SEM que le permita internacionalizar su empresa; que le permita aumentar la competitividad, y que le permita consolidar el producto o marca en diferentes países.

 

Carolina Muñoz Galeano

Profesional en Negocios Internacionales, MBA en Dirección de Empresas, Experta en estrategia, transformación digital y expansión internacional de empresas, 16 años de experiencia en diferentes industrias, organización de eventos internacionales, aceleramiento de internacionalización de empresas, ejecución de proyectos internacionales América Latina, Caribe, América del Norte, Europa y Asia. Entrenadora certificada por Alibaba para Transformación Digital.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Indicadores Económicos - CO