Cultura Opinión Selección del editor

15 años de la Fiesta del Libro de Medellín

Medellín celebra este 2021 los 15 años del acuerdo municipal que dio origen al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad; del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y de los Eventos del Libro: ¡15 años de la Fiesta del Libro y la Cultura!

Desde hace muchos años hay grandes avances, como los planes decenales de cultura, las bibliotecas público-escolares y los diferentes encuentros alrededor de la venta de libros, como lo escribe Juan José García Posada en una columna de opinión: “En los sesentas se hizo una feria panamericana itinerante. Recuerdo otra que se abrió en la plaza de Berrío. En una de las casetas compré un precioso ejemplar de Aguilar de las obras completas de Shakespeare, como por cuatro pesos. Los verdaderos escritores de la época, encabezados por Manuel Mejía Vallejo, lanzaban sus libros. Otros lugares como el cruce de La Playa con Junín también asentaron kioscos feriales. Encontré una noticia con foto sobre la inauguración de otra feria en octubre de 1971, por el Alcalde Óscar Uribe Londoño.”

No hay dudas de que la Fiesta del Libro es mucho más que un evento de 10 días: durante buena parte del año la ciudad trabaja en función de la Fiesta que se realiza en septiembre. Los colegios, las entidades de promoción de lectura, los libreros, editores, distribuidores, todos los participantes saben que esto es un proceso que involucra a mucha gente y que requiere muchos recursos.

El año pasado, por las condiciones de la pandemia, desarrollamos una Fiesta del Libro virtual, con 10 días de variada programación, desarrollada desde el Orquideorama del Jardín Botánico, y trasmitida a través de las redes sociales, la página web y el canal de Youtube, con más de 300.000 espectadores conectados.

Este año volveremos a la presencialidad, pero es muy importante resaltar varios aspectos: la pandemia sigue, las restricciones permanecen y las condiciones de los eventos, por ahora, no podrán ser las mismas que conocimos y vivimos antes. Esta edición de la Fiesta del Libro es distinta a todas las anteriores porque la ciudad, y en general el mundo, son otros muy distintos en muchos sentidos. Preparamos y realizaremos un evento presencial con todas las complejidades que eso implica, sus retos logísticos y sus riesgos, además de los que siempre se tienen por las condiciones del espacio abierto en una época lluviosa.

En la Secretaría de Cultura nos mueve la cultura y por eso le apostamos, en la medida de las posibilidades de tiempos difíciles, a ofrecer una nutrida programación, a aumentar la oferta comercial, a convocar a cientos de invitados con diversas miradas y especialidades; a descentralizar algunas de las presentaciones culturales en teatros de la ciudad. Una producción con más restricciones que cualquier otro año anterior en medio de una reactivación económica controlada. También, dentro de la apuesta de la Alcaldía de Medellín por avanzar como una ecociudad, le apostamos a tener menos plásticos y menos impresos.

Del 24 de septiembre al 3 de octubre, desde las 10:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., los visitantes podrán disfrutar de 2.248 actividades en 24 franjas de programación, como Jardín Lectura Viva, Charlas de la Tarde, Cuentódromo, Salón de Editoriales Independientes, Salón del Cómic y la Ilustración, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Salón del Libro Universitario, Salón de Nuevas Lecturas, franja de No-violencia, verdad y memoria,  Salón La Piloto, Congreso de Literatura Medellín Negro, Seminario de Formación para Editores, eI Encuentro Nacional de Libreros y el Encuentro de Talleres de Escritura. Además, 180 lanzamientos de libros, de los cuales más de 70 son de  mujeres autoras.

Con 130 expositores en la muestra comercial, este será el año con el mayor número de participantes del sector de las librerías y de editoriales independientes de Antioquia. Además, sumamos  una oferta comercial virtual a través de la plataforma La Ciudad de los Libros (https://laciudaddeloslibros.com/)

Por último, quiero resaltar el gran equipo humano que hay detrás de los Eventos del libro, un equipo juicioso, estudioso y dedicado, liderado por Ana Piedad Jaramillo, sus coordinadores Yesica Prado, Wendy Estefanía Vera, Gregorio Herrera y Diana García, el equipo comercial: Alejandro López, Natalia Osorio y Luis Galar; el equipo de comunicaciones, Valentina Restrepo, Verónica Echeverri, Ricardo Castro; y otros más que durante meses se dedica a investigar, seleccionar, invitar y programar las experiencias que cientos de miles de ciudadanos disfrutarán en todos los espacios de la programación.

¡En Medellín las palabras funcionan!

Esto fue escrito por

Sebastían Trujillo Osorio

Comunicador social y periodista; especialista en gobierno, gerencia y gestión pública.
Asesor en desarrollo de proyectos, gestión cultural y estrategias digitales.
Activista y columnista de opinión.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.