Destacado Sostenibilidad AlPoniente

El ecosistema urbano más importante del valle de aburrá

Envigado es considerado uno de los municipios más biodiversos del sur del Valle de Aburrá, ya que tiene una posición estratégica que favorece el ciclo biológico, uno de ellos son los distintos ciclos anuales de aves migratorias que se desplazan a lo largo y ancho del territorio y se asientan en un ecosistema muy especial: el humedal.

 

Los humedales son terrenos que se inundan o permanecen inundados, son reguladores del ciclo hídrico porque controlan y previenen inundaciones, funcionan como reservas de aguas, mejoran la calidad del aire (son sumideros de CO2, regulan la temperatura de la zona, son hábitat de diversas especies endémicas, locales y migratorias).

 

De acuerdo con estudio de la Universidad Nacional de 2005, en Envigado se registran 35 humedales en zonas rurales como Perico y Pantanillo, pero sin caracterización, de estos solo uno está declarado como suelo de protección desde 2011, gracias a la presión social por parte de El Comité Eco Humedales.

 

El humedal El Trianón es un espejo de agua que hace parte del cerro tutelar (corredor biológico) ubicado en la zona 7. Este ecosistema y los demás deben ser protegidos y declarados por las autoridades para que su conservación pueda ser efectiva y no sean vulnerados con agentes externos que cada día los amenazan e intervienen.

Esto es importante ya que en el Municipio y en todo el país se está o van a realizar las modificaciones a los planes de ordenamiento territorial. Estos deben ser una construcción colectiva entre comunidad, autoridades y la academia. Aunar esfuerzos de esta manera garantiza el éxito del desarrollo local, si no puede ser un factor determinante para la destrucción del sistema de planeación local y generar deterioro del tejido socio-ambiental.

 

En definitiva, si queremos preservar los ecosistemas estratégicos que tanto nos han beneficiado con servicios ambientales, debemos realizar procesos de fortalecimiento local que sirvan como protectores ambientales y no para beneficiar la construcción desmedida, la movilidad para los vehículos motorizados, la apertura de minas y demás desarrollos que afecten el entorno natural y social.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://alponiente.com/wp-content/uploads/2015/02/Daniel-montoya.jpg[/author_image] [author_info]Daniel Montoya Escobar Estudiante Bibliotecología UdeA y Derecho IUE, promotor de los derechos de la Naturaleza y la cultura del agua, promiscuo, tengo 6847 hijos arboles nativos, miembro de @jovenesambiente, según El municipio de Envigado soy Envigadeño ejemplar por mi liderazgo juvenil 2013, no me coman cuento, una tía comió cuento y 15 hijos le metieron. ¡ah qué quién soy!- fácil. Daniel Montoya Escobar, el que siembra matas y nació en el 93 de 6 meses, una belleza.[/author_info] [/author]

Esto fue escrito por

Redacción @AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario