Cultura Opinión Recomendados

Yalitza, el mejor producto de Hollywood

Photo by Charley Gallay/Getty Images for Netflix

Me tarde en escribir sobre Yalitza porque quería investigar más al respecto, en efecto a lo que la gente diga Yalitza es una mujer fea, no cubre ni las mínimas expectativas  de la belleza femenina, menos en el medio que está entrando.

Lo que al principio parecería solo una estrategia de mercado de Cuarón en escoger una mujer con rasgos indígenas para el papel en su película, ya que él sabía que en este país clasista y racista iba a causar polémica y llamar la atención para ver su película, pero en países europeos donde la cultura es más avanzada iba a ser bien recibida ya que allá la piel morena no es mal vista al contrario existe cierta afinidad por la raza morena.

Aquí no se trata de que si un mexicano es el peor enemigo de otro mexicano como un artículo que anteriormente escribí, aquí se trata simplemente de no se doble moral de aceptar las cosas , Yalitza es una mujer fea, no preparada académicamente pero con un gran equipo de mercadotecnia y relaciones públicas detrás de ella, llega en el momento más controversial para la industria cinematográfica donde los acosos sexuales, el crecimiento del internet, la piratería, los servicios streaming como Netflix, Hbo, Prime video, los excesos en alcohol , drogas y otros factores estaban llevando a la quiebra esta industria.

Yalitza no es más que un producto de Hollywood, ella forma parte de lo que llaman discriminación positiva, se trata de apoyar una minoría a nivel mundial para que parezca que son incluyentes, pero a la vez acabar con él.

Lo que Hollywood creo es la marca personal Yalitza que este momento está en lo más alto del ciclo de un producto en el éxito, la portada que hizo en Vogue ha sido la más vendida, sus cuentas personales las más compartidas y seguidas este 2019, y todo el tema alrededor que está vendiendo como portadas, entrevistas etc.

Yalitza supo llegar a los mercados correctos a los que llama la atención mundial empezando por nuestro país que era el más difícil el enfrentarse a la humillación, a la burla, a los memes y a lo complicado que es donde más les duele a muchos como una maestra Oaxaqueña, humilde, fea sin preparación ahora es una estrella internacional con fama, dinero, poder y apunto de ganar un Oscar, hizo que la gente quisiera ver la película Roma para ver porque fue nominada.

El producto Yalitza tiene autenticidad, aunque parezca repetitivo el tema de los indígenas por el mundo este caso es diferente, es auténtico no es la clásica deportista descalza, no es la costurera que le robaron sus diseños, no es el niño genio humilde es el caso de una maestra que se convierte en actriz de fama mundial, por lo que cumple con uno de los principios fundamentales de la mercadotecnia, autenticidad y diferenciación con la competencia.

Ahora viene la parte difícil el producto ya está en el mercado, ya causó controversia, ya vende, por lo que les puedo asegurar que Hollywood le dará el Oscar para tratar de lavar un poco lo mal que ha hecho la industria cinematográfica a lo largo de estos años e intentar revivir esta industria con las minorías, pero la marca Yalitza se ira a la baja y se extinguirá muy rápido, ya que al parecer solo es un producto de moda y una prueba para ver cómo reacciona el público.

Por lo pronto una maestra Oaxaqueña está viviendo un sueño que muchos nunca podrán alcanzar dejémosla que lo viva , pero sin ser doble-moralistas.

Esto fue escrito por

Leoncio Daniel Cruz Gomez

Licenciado en administración por el IEST ANAHUAC Tampico. Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestría en marketing y medios digitales por Panam University, y Doctorando en Economía.