Vuelven este 6 de febrero las fotomultas por Soat y Revisión Técnico Mecánica

Volverán este 6 de febrero las fotomultas por vencimiento del Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (Soat) y de Revisión Técnico Mecánica (RTM), suspendidas el pasado mes de octubre por el Alcalde Federico Gutiérrez.

Según la Secretaría de Movilidad, el nuevo proceso para las fotomultas consistirá en que a partir de la fecha de vencimiento del Soat o RTM, el vehículo será multado por cámaras de fotodetección en caso de ser sorprendido circulando en vías del municipio.

A diferencia del año anterior, serán ochos los días hábiles desde realizado el comparendo para la renovación de alguno de los dos mencionados; de lo contrario se aplicaría de nuevo la fotomulta. Así también, según Gutiérrez, un vehículo podrá tener un máximo de tres fotodetenciones por mes, sea por vencimiento de la Revisión Técnico Mecánica o vencimiento del Soat.

Anteriormente, el sistema de fotomultas aplicado en Medellín tenía un funcionamiento diferente, este tipo de fracciones generaban un comparendo diario siempre que, el automóvil o motocicleta estuviera circulando por las vías de Medellín con los documentos vencidos.

Adicionalmente, como es conocido, los agentes de tránsito podrán también requerir el Soat y RTM en las diferentes vías del país, e inmovilizar el vehículo en caso de que dichos documentos hayan expirado. A se vez, la sanción a imponer en el municipio por vencimiento de Soat será de 30 salarios mínimos diarios vigentes, es decir, $737.730; y para el caso de la Revisión Técnico Mecánica constará de 15 salarios mínimos diarios vigentes, equivalentes a $368.865.

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.