Podría resultar fascinante ver el espacio desde diferentes perspectivas… eso es lo que he logrado percibir por estos días, en uno de los eventos en los que he tenido la oportunidad de cubrir como editora de cultura de Al poniente, y gracias a la invitación de Prensa Tripartita Medellín.
Adentrándonos en el tema, podríamos hablar del espacio como un todo que incluye desde la luna, planetas, sistema solar, e infinidad de cuerpos que hacen semejanza al tema. En mi caso por ejemplo, si me hablan del espacio pienso en la luna, podría volverme poética y hasta les diría cómo meditar en cada una de sus facetas, pero si les digo en que pueden coincidir un Astrobiólogo y un Artista visual, acerca de su visión del espacio, considero que los podría confundir un poco, pues bien, este es el caso.
Armando Azua Bustos, Astrobiólogo (obtuvo un doctorado en genética molecular y microbiología, así como una maestría en ciencias biológicas y una maestría en bioquímica.), trabaja para encontrar y caracterizar especies que son capaces de sobrevivir en las condiciones extremas impuestas por el desierto de Atacama en Chile. En su conferencia, explica como en los últimos años se ha descubierto una serie de formas diferentes en el Atacama, mostrando adaptaciones fascinantes a la disponibilidad de agua extremadamente baja, alta radiación UV, alta salinidad y otras tensiones ambientales, por estas mismas razones, el desierto es considerado como un buen modelo análogo del planeta Marte. Armando, intenta entender el origen de la vida en la tierra y las posibilidades de encontrar vida en otros lugares del universo, y especialmente, en su investigación, en el planeta Marte. ¿Por qué el desierto de Atacama para desarrollar esta investigación? Armando creció en este vasto y árido paisaje, eso hace que sea aún más apasionante su idea sobre la vida en Marte, desde el punto de vista de similitud de las condiciones del desierto de Atacama con las del Planeta Marte, pues ha crecido allí y ahora estudia las raras formas de vida que se han adaptado para sobrevivir allí, al igual que él.
Jorge Mañes Rubio, nació en Madrid – España, es el fundador y director de Seethisway, estudio multidisciplinar con sede en Ámsterdam. Seethisway se dedica a la producción de proyectos de investigación cultural y artística, inspirados principalmente en experiencias cotidianas.
Durante la conferencia Jorge nos habla de la Luna, se refiere a ella como una diosa, nos explica como en nuestro intento de conquista por todo aquello que nos es desconocido, hemos convertido el «explorar» en un acto de explotación.
Al igual que Armando, Jorge nos hace la comparación de las difíciles condiciones climáticas que se viven fuera de nuestro planeta, nos hace pensar por un momento al citar que las 6 banderas que se han plantado en la luna, recientes imágenes las muestran sin color alguno, completamente blancas.
Armando trata de encontrar vida en Marte, tal vez porque le apasiona la idea de vivir fuera pero recordando su origen, podría verse en marte y pensar que está creciendo de nuevo en un Atacama que el mismo descubrió.
Y por otro lado Jorge, en su lado más sensible de artista, dice que vivir algún día en la luna, tal vez sea una utopía, o que tal vez nos hemos venido preparando durante muchos años para vivir en otros planetas y no nos habíamos dado cuenta… la luna podría ser una oportunidad única, propone la idea de construir un templo en la luna, para elegir a la Luna como símbolo universal.
Al final, Armando y Jorge, coinciden en algo, están en un proyecto, que incluye viajes y dedicación de la mayor parte de su tiempo, para investigar como sería nuestra vida fuera de este planeta, y ambos, aunque en el fondo saben que es muy poco probable que lleguen a vivir en Marte o en la Luna, continúan con su trabajo, para tratar al menos de hacer historia, cuando el planeta tierra sea inhabitable.