La crisis venezolana ha tomado en esta semana un papel muy importante en la agenda internacional, es por eso que esbozare cinco razones en materia político-económica, con los cuales intentare demostrar la ineficiencia del gobierno, para justificar el apoyo a la oposición venezolana por revocar el mandato a un populista y a un partido corrupto.
.
- Los años de crisis económica y de inflación van en aumento, y las políticas del gobierno fiscalmente son absurdas, en Venezuela, según el portal Expansión aliado de CNN, los habitantes cambian a dólar sus monedas de manera subterránea, pues el gobierno tiene tres tipos de cambios totalmente diferenciado para importaciones y otro para los venezolanos corrientes, lo cual es muy confuso creando una demanda de dólar (entendiendo que un bolívar vale menos que un centavo de dólar) desvalorizando aún más la moneda, desestimulando la tasa cambiaria, generando más inflación, por culpa de un sistema complejo e inentendible ante los ojos de cualquiera.
- Un default económico es inminente, según Russ Dallen en una entrevista para el portal antes mencionado, la certeza de que Venezuela se declare insolvente económicamente para pagar sus deudas atrasadas hace más de seis meses es una realidad, pero antes un default en economía o suspensión de pagos como también se llama, es simplemente cuando un gobierno se declara incapaz de pagar sus deudas externas. Pero, ¿qué consecuencias tiene esto?, que embarguen propiedades venezolanas en el exterior si se comprobase que tiene alguna como en el caso argentino en Ghana, que no se financie a ninguna firma venezolana sea empresas o familias con dineros extranjeros evitando aún más las inversión para la generación de empleos y la creación de un colchón industrial para amortiguar las represarías de la crisis económica. Y por último, cabe recalcar que esto no es una quiebra, pero sí quiere decir que el gobierno, o paga deudas, o se mantiene funcionando.
- Nos morimos de hambre y enfermos, los venezolanos pasan por una crisis alimentaria y en el sector salud provocada por la inhabilidad del gobierno de importar productos básicos para sus habitantes, esto, sin dejar a un lado que las afectaciones a las redes de comercio internacional al no poder exportar y aportar en el mercado global. Venezuela no es capaz de comprar o intercambiar ningún producto, la caída del petróleo agudiza su situación, deteriorando el sistema de salud que dependía de él, pues, los precios y el ciclo económico son tan volátiles que al chavismo nunca se le ocurrió ahorrar para estos tiempos tan duros.
- El Estado se viene apique, fallidamente el poder soberano de Venezuela está atravesando sus momentos más duros, los gastos del gobierno y su responsabilidad en cubrir los fallos del mercado no se ven, la prueba está en que hasta la fecha suministros médicos no hay, y ni hablar de los antiguos gastos de marketing esbozados por el Nuevo Herald de Miami, donde hablamos de alrededor de 2500 millones de bolívares gastados en publicidad gubernamental, un 73% de los gastos estatales en la secretaria de comunicación en el año 2014, es que creo que ni en los 2 minutos de odio de la Londres de Orwell se gastaba tanto dinero como en el gobierno de Maduro.
- Los culpables son los gringos, no el gobierno, pues que yo sepa el gobierno fue el que promovió la retención de dólares, la confianza monoexportadora en el petróleo, y para que hablar, de la brillante idea de no controlar los precios del mercado. En fin, la crisis económica en Venezuela no se debe a la CIA, ni tampoco a la muletilla retórica de crear siempre un anti pueblo, es decir, un enemigo a quien culpar de los fracasos, algo típico en los populismo ,es así que cuando las vacas engordan en Venezuela emanan leche para abastecer a la población, ahí debemos darle gracias a la revolución, pero cuando enflaquecen es culpa del capitalismo opresor. Una mentira que cae ante la realidad.
Por esto, es necesario apoyar a la oposición, sin dejar de pensar en la represión a los grupos contradictores, los presos políticos y la crisis de seguridad que vive Venezuela, donde por cada apagón sufre los estragos de la delincuencia común problema que se ha vuelto incontrolable para el gobierno.
Comentar