Opinión

Vargas Lleras y los antioqueños

Este 27 de mayo es importante que los antioqueños elijamos- y elijamos bien- a la persona que será nuestra máxima autoridad durante los próximos cuatro años. Esto lo resalto porque nuestra región, según estadísticas, tiene un poder decisorio bastante importante en las coyunturas electorales; para las contiendas presidenciales más o menos aporta el 10 % de la votación total a nivel nacional.

Para una buena elección debe ser bastante importante, más allá del programa y la experiencia (que suelen ser los principales factores decisorios), el hecho de saber qué ha realizado cada candidato por la región antioqueña. Y en este contexto, solo Sergio Fajardo y Germán Vargas, le dan dado la mano de manera directa al departamento.

El primero de ellos porque fue alcalde de Medellín y estuvo en la gobernación de Antioquia; sin embargo, es de suma importancia resaltar que salió con varios escándalos e investigaciones. En relación al segundo, Vargas Lleras desde que estuvo en las posiciones de ministro y vicepresidente direccionó, puso en marcha y ejecutó millonarios proyectos para el territorio paisa. Es más, se puede decir que las inversiones en tierra antioqueña que fueron apalancadas por Germán Vargas han sido las más altas en comparación de otras administraciones, como por ejemplo las vividas en los periodos presidenciales de Álvaro Uribe.

No en vano, Vargas Lleras fue el artífice de proyectos que le dieron vida a las más de 10.000 viviendas subsidiadas y desarrolladas en varios municipios antioqueños, como Amagá, Apartado, Bello, Caldas, Carmen de Viboral, Girardota, La Estrella, La Ceja, Medellín, Yondó, Sabaneta, Rionegro, El Santuario, Santa Rosa de osos, entre otros.

Así mismo, gracias a la eficiencia del ex vicepresidente se han hecho intervenciones en el sistema aeroportuario de Antioquia (mejoras en los aeropuertos  José María Córdova, Olaya Herrera y Antonio Roldán). De igual manera, el actual candidato a la presidencia encabezó proyectos para la mejora fluvial, portuaria y férrea.

De igual modo, fueron miles de millones los que Germán Vargas destinó para programas de agua y alcantarillado en la región, que beneficiaron a varios municipios como Cáceres, Ituango, San Juan de Urabá, Amagá, Apartadó, Envigado, Carolina del Príncipe, Cisneros, Puerto Berrío, Turbo, por mencionar solo algunos.

También gracias a su labor se desarrolló un ambicioso proyecto nunca antes visto en la región en materia de infraestructura vial, el cual creó miles de empleos y le dio un incomparable jalón de competitividad a la región. Todo esto se evidencia en el mejoramiento de la conectividad intra e inter departamental. Este proyecto se materializó en las vías 1G, 2G, 3G, 4G, 4G IP y en varios puentes y túneles.

Por otro lado, pese a no ser antioqueño, el candidato del movimiento “Mejor Vargas Lleras”, se la ha jugado por ayudar a promover antioqueños en los más altos espacios decisorios del gobierno nacional. Los ejemplos, más claros son dos de sus personas más allegadas en la vida pública: Jorge Enrique Vélez y Luis Felipe Henao.

Uno de ellos fue por varios años Superintendente de Notariado y Registro; el otro ejerció como viceministro y posteriormente ministro de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio. Quizá estos dos ex funcionarios del “llavero” de Vargas son solo una pequeña muestra de que Vargas cree mucho en la capacidad de trabajo y responsabilidad de los antioqueños, como lo ha reiterado en varias ocasiones.

En este orden de ideas, se debe manifestar que en el programa de gobierno de Germán Vargas, muchos de los proyectos y programas que se encarnan en sus más de 20 políticas públicas que le está terminando de presentar a Colombia, van a beneficiar a Antioquia. Es decir, la construcción y mejoramiento de viviendas, colegios, instituciones de educación superior, corredores viales, espacios culturales y deportivos, centros de innovación, la realización de planes de choque contra la ilegalidad, la puesta en marcha de programas ambientales, la creación de nuevos empleos y demás, van a favorecer de manera directa e indirecta a los más de 6 000 000 de antioqueños.

En resumidas cuentas, Germán Vargas Lleras es una opción real, seria, honesta y que se caracteriza por pasar de las propuestas a los hechos. Algo que de seguro le servirá mucho al departamento en el próximo cuatrienio. Y es que como se puede constatar en las líneas anteriores, es innegable el aprecio y trabajo de Vargas por la región y por los antioqueños.