«Vamos a sembrar esperanza»: Lina Gaviria – Secretaria de Cultura de Medellín-

Al Poniente conversó con Lina Gaviria, Secretaria de Cultura de Medellín, sobre el arte y cultura en medio de la discusión del plan de desarrollo del municipio y sobre los retos que tendrá la secretaría con la actual contingencia del Covid-19.

¿Qué puede esperar la ciudadanía en temas de cultura con el plan de desarrollo del alcalde Daniel Quintero?

Este es un plan de desarrollo que nos dimos el lujo de soñarlo como lo queríamos, estamos atravesando por una pandemia y eso no puede dejarse de lado, esto nos atraviesa a todos. Es por esto que uno de los grandes pilares que tenemos en el plan de desarrollo de cultura ciudadana es toda la parte de economía creativa, eso está en valle del software, ¿qué significa esto? Nosotros siempre hemos pensado que la economía creativa no puede ser enfocada solamente en los artistas, fortalecerlos y en generar unas rotaciones y circulaciones en los mercados nacionales e internacionales, en que tengan buenos portafolios, que puedan tener ese tipo de iniciativas… En este momento y siempre tenemos que pensar en el público, porque el público es lo que nos genera el 360, entonces vamos a estar con un programa de formación de públicos en economía creativa muy fuerte (y ya lo voy a conectar todo), porque el público es quien va a valorar económicamente nuestros productos, y productos es respetuosamente, productos físicos, un libro, una artesanía, flores con los silleteros, pero también estamos hablando de un concierto, de una obra de teatro, una sinfónica o un concierto de rap, una serenata, una obra de circo, una obra que sea de tango, de hip hop, entonces en esa medida realmente nosotros estamos velando para poder empezar a tener una cadena productiva, para que haya una mejor sostenibilidad, y esto es algo muy complejo porque al sector artístico tenemos que entrarlo a la virtualidad, esto ya no es una opción, y a pesar de que este momento de la pandemia es transitorio – porque lo es – nos vamos a demorar un rato largo, nosotros seremos los últimos en poder abrir a eventos masivos, no quiere decir que hemos cerrado ni que no estemos en este momento buscando ofertas que abran escalonadamente también con la ciudad, pero si es una oferta que sufre mucho, en este momento hay que meterle mucha fuerza y empeño tanto económica como fuerza en términos programáticos y misionales, a todo lo que tiene que ver con la economía creativa, a las redes sociales, como un espacio, las plataformas virtuales y todo lo que tiene que ver con aplicaciones, dar información y capacitación sobre cómo utilizar la virtualidad sin sentirse mal y como poder entender el E-Commerce, como poder entender estas nuevas fortalezas porque a pesar de que nos catapultan en esto por una pandemia, no quiere decir que cuando terminemos esto y podamos tener una vida normal como la conocíamos (que ya no será como la conocíamos),  ya estemos fortalecidos por estas plataformas que nos permitan ver nuestro arte y cultura de una forma que pueda ser valorada por un público y una ciudadanía, pero no solamente ciudadanía de Medellín sino también a nivel nacional e internacional, ¿cómo nos vamos a unir con un desarrollo económico? Con Ruta N, además de unirnos con el buró y con turismo para poder generar unas estrategias poderosas para que Medellín este en los ojos del mundo y puedan saber que cuando vienen acá, porque hay feria de flores, congresos, porque hay realmente unas opciones increíbles para venir a visitarnos, cómo poder ofrecer una oferta artística y cultural de primera categoría por la cual se paga, por la cual es valorada por nuestros ciudadanos y los del mundo, y cómo poder generar una reactivación que perdure en el tiempo, eso nos implica cambiar un montón de paradigmas pero también podernos al día tecnológicamente, entonces en eso va a estar esta reinvención, porque también esto llama a tenernos que pensar de una manera totalmente diferente, y eso es muy emocionante, y miedoso. El Alcalde Daniel Quintero ha invertido y subido el presupuesto de cultura para que nos enfoquemos en la reinvención de esas ideas creativas e innovadoras que vamos a poder realmente empezar a financiar, esto empieza a cambiar todo este panorama, pero sin la formación (educativa y cultural) no lo podríamos hacer, con respecto a nuestros programas de formación, voy a empezarte con la alianza con la secretaría de educación que es muy potente porque vamos a empezar por MOVA (centro de innovación del maestro), por los maestros que están dándole clases a nuestros niños, niñas y jóvenes. ¿Qué significa esto? Que cultura va poder llegarles (la próxima semana estaremos llegando a unos acuerdos) a estos maestros para que tengan herramientas para pasarle a los estudiantes, pero además ellos mismos mejorarle la vida con arte y con cultura… Si un maestro tiene esa sensibilidad y ve el valor y lo transmite y usa las herramientas de arte y cultura en sus estudiantes, pero además él y los estudiantes pueden ir a ver un museo, visitar el parque explora, ir a un evento de ciudad, pueden ir a un teatro a ver una obra, la sinfónica, la filarmónica, esto de por sí empieza a cambiar la vida de las personas porque se crean estos ciudadanos que en un futuro van a valorar el arte y la cultura siendo patrones de estos mismos, personas que paguen con felicidad una boleta, vamos a tener este tipo de campañas también porque es importante que esta información le llegue gratuitamente a las personas que no tienen como acceder a ella, pero las personas que puedan acceder a ella se sientan orgullosas porque ven el valor en pagar una boleta y más allá de pagarla es porque está permitiendo que haya profesionales de esa talla pero que otras personas que no tienen el acceso ni posibilidad económica de acceder a esas ventajas y oportunidades que con el pago de  mi boleta otros accedan, el programa de formación de públicos no solo se va encargar de formar un público, porque es importantísimo que sepan qué están viendo, que lo puedan gozar y tener la experiencia artística porque esto tiene que ser guiado… Yo cuando era joven – hace mucho tiempo en el colegio – no entendía nada y tuve un tutor que me enseñó a leer Shakespeare y pude entender los sonetos de Shakespeare, yo me enamoré, pero si esa persona no hubiese estado ahí para explicarme, para poderme permitir gozarlo yo nunca los hubiese podido leer bien porque no tenía esa posibilidad yo sola, ¿Qué queremos? Que en los museos con las artes plásticas, las esculturas, con el patrimonio que tenemos, con artes escénicas, libros, es hacer ese tipo de programas donde la gente pueda tener una llave y abrir un mundo diferente, te enriquecen la vida y es de lo más hermoso que podemos hacer, esa es una parte. La otra parte es que puedan acceder todos a ellos, la otra parte es que podamos generar esa valoración del arte y la cultura por la gente, que podamos tener un público fiel que paguen por arte y cultura y que en este momento se requiere tanto, pongamos como ejemplo esta cuarentena, lo más sencillo: sin Netflix, sin un concierto, sin un recorrido de museo, sin que podamos bailar… es impensable, entonces es el momento de poder llevar esa conciencia a las personas de una forma amable, bonita y real.

¿Qué otras apuestas tienen en la secretaria?

Tenemos además de eso las redes de prácticas artísticas y culturales, tenemos entonces la red de danza, artes escénicas, visuales y plásticas, la red de música que es la más grande e importante, pero tenemos una nueva red que vamos a empezar y es la red de audiovisuales, esta red la empezaremos para la primera infancia, niños, niñas y jóvenes, entonces es para empezar algo grande y con esta red nos acabamos de ganar el cuarto premio internacional de la GCGLU, es muy importante porque es el reconocimiento a un programa que realmente ha transformado el horizonte de la cultura a través de un programa social, que es democrático, de participación ciudadana, que esta con los ODS, pero sobre todo es un programa que a nivel social cambia esta mentalidad que tenemos en una ciudad tan violenta y compleja dando opciones diferentes para que los niños puedan volar, puedan realmente emocionarse con algo, cambiar su vida, ver otras opciones y tener un chance de una vida mucho más enriquecida y diferente, entonces eso es lo que representa este programa para nosotros y esto queremos que esté en todo Medellín, en todos los corregimientos, en todas las comunas, para mí esto es el futuro, y Medellín Futuro es eso, soñarla y es metérsela toda para que esto si pueda pasar.

También tenemos la profesionalización porque este programa de formación es muy amplio, aquí hay muchos maestros que no tuvieron la oportunidad de ir a la Universidad, pero son maestros que tienen carreras en lo artístico empíricas de quitarse el sombrero, y en dos años y medio a través de las licenciaturas con la Universidad de Antioquia estamos permitiendo que estos maestros tengan un cartón, que se profesionalicen, entonces vamos a seguir adelante con esto también, también en tener un trabajo cercano con la comunidad, nos interesa que estas redes que queremos llevarles y tener esa sensibilidad de preguntar, qué les gusta, qué no les gusta, aciertos y desaciertos que han habido, entonces esta red, red CATUL, que son las casas de la cultura, los teatros que tenemos, el programa de escritura y oralidad tiene que ver con la comunidad, obviamente seguimos con el estímulo que se van a dar para financiar los programas y proyectos de las personas, no los de la alcaldía, los de ellos. Todo esto tiene que entrar a conversar conjuntamente y estar en un horizonte visible permeando la ciudad y es algo de lo que nos sentimos orgullosos, pero todo esto tiene que ser hablado y conversado con la comunidad. Tenemos unos proyectos de infraestructura muy ambiciosos, el Alcalde financió la construcción del centro cultural ciudad del río, ahí estará la cinemateca, pero también es un centro de creación para grandes espectáculos de las artes escénicas, grandes espectáculos musicales como las filarmónicas que no tienen donde ensayar, y todo lo que tiene que ver con música popular, tradicionales, contemporáneas, tener estudios de grabación y poder tener esos espacios para que Medellín pueda crear sin quitarle los espacios a los teatros, aquí hay tres grandes teatros de gran formato: El Metropolitano, el Pablo Tobón y el de la Universidad de Medellín, que todo esto que se cree pueda ser presentado en los teatros, no consideramos que necesite construcción de más teatros, y en audiovisuales con la BECMA que es una biblioteca especializada audiovisual, también ese centro artístico nos lo soñamos que tenga un espacio público, donde la gente pueda encontrarse en cafés, que pueda haber parkour, espacios donde haya una circulación muy orgánica donde la gente vaya con su familia, podamos tener unas batallas de breakdance, arte urbano, cantantes líricos al aire libre, que estemos en un diálogo constante con el MAMM, que pueda haber una relación y sea un epicentro cultural, creemos que Medellín se merece esto y mucho más, esto es también generación de empleo, y con las alianzas a través de todo lo que tiene educación y desarrollo económico, es también buscar alianzas para poder ser más fuertes y llegar con una oferta interesante, pero más real y contundente frente al momento histórico que estamos viviendo (una pandemia), igualmente las artes de entrada necesitaban un fortalecimiento importante, pero la pandemia no es una excusa para no seguir adelante con esto. Por otra parte, está todo lo que tiene que ver con el programa de cultura ciudadana, la administración pasada nos dejó una política pública y vamos a implementarla este año, y tenemos dos ejes muy fuertes, es toda la parte de diversidad, de esperanza (esta última palabra es muy clave porque nos vemos como una luz de esperanza) donde esta cultura parques, cultura fútbol, la parte de diversidad con la marcha LGBTIQ+, tenemos ahora en junio todo el tema de la diversidad, el voluntariado entre ellos.

¿Qué se puede decir sobre la construcción de paz en el territorio?

La transformación a través del arte para procesos de paz, el tejido de la paz es muy importante y estamos aliados con la gestora social y queremos realmente aportarle a organizaciones que están a través de ese tipo de programas cambiando como vemos el mundo y como nos reconocemos como actores y constructores de paz, y el arte y la cultura es eso, entonces estamos fuertemente apostándole a esos programas y todo esto también entra en un moño divino donde hablamos de patrimonio material e inmaterial, y ahí quiero hacer énfasis a diferentes estrategias que tenemos pero sobre todo al plan de salvamento de la cultura silletera, es importante para nosotros pese a la pandemia, sí hay feria de flores, festival de tango y altavoz, van a ser distintos, probablemente ninguno tenga público pero vamos a llevarle a la gente no solo a través de la televisión y Telemedellín que es nuestro gran aliado, pero virtualmente será a través de streaming, redes sociales… Pero vamos a llegar a sus casas, balcones, la idea es que no haya aglomeraciones de nada pero que estén nuestros artistas, nuestros artesanos, silleteros puestos de valor, que reciban sus honorarios y tengan trabajo, que los podamos llevar por todo Medellín, estamos en un momento de aprobación por el Alcalde entonces no quiero decir más detalles, pero va a haber feria de flores, y son dos columnas importantes, uno es el desfile de silleteros que no será en Medellín -eso sí te lo puedo decir-, no será un desfile como tal, pero sí vamos a presenciar los ganadores, se hará todo el juzgamiento de las 510 silletas en todas las categorías, vamos a estar en Santa Elena, estaremos transmitiendo, lo van a poder ver, todo este proceso tan bonito que tenemos con ellos y va haber un desfile más pequeño alrededor del parque de Santa Elena probablemente, pero lo que sí es muy lindo es que es una feria donde vamos a sembrar esperanza, una semilla y recordarle a todos por qué estamos orgullosos de ser paisas, qué es ser paisa, que es ese patrimonio, estos silleteros con esas flores, como eso es cada uno de nosotros y cómo desde la cuarentena vamos a celebrarlo… no es una fiesta, ni una rumba este año, este año es del corazón, de la esperanza, de que unidos somos más y vamos a salir adelante, de que somos unos verracos, unos paisas que vamos pa’ adelante y que además de eso, la gente que vaya por la ciudad pueda ver una ciudad florecida que va poder sentirse en feria y gozársela de una forma distinta, austera porque hay un respeto frente a lo que está pasando, convivimos con este virus pero tenemos un respeto porque también trae mucho dolor y nos trae un confinamiento muy complejo, es una feria austera pero de esperanza, de que vamos a salir de esto juntos, y de esta misma forma hemos querido que los centros de ciudad sigan todos, tuvimos los Días del Libro, los hicimos digitalmente, nos fue súper bien, quedamos súper contentos – fue nuestro primer evento en la virtualidad –, tuvimos 199,000 visitantes en total, en todas las diferentes formas de virtualidad, pero realmente lo que nos dejó fue que lo podemos hacer así, la gente está entrando, nos está visitando, pero más allá de eso podemos tener grades cambios de paradigmas, de vida frente a cómo abordar esto a pesar de las limitaciones y cómo encontrar libertad dentro de esas limitaciones que es lo más importante y es el llamado al arte y la cultura, cómo innovar a pesar de estos momentos. Estaremos buscando cómo se pueden hacer cada uno de los eventos, entonces será distinto, diferente, austero, pero vamos a estar presentes y buscando cuidar muchísimo al sector, desde todas las diferentes formas, estamos mirando cómo vamos a abrir, cómo los protocolos nos van a permitir empezar una apertura escalonada, pero una apertura.

¿Cómo llevarle esa noción de esperanza, esa bandera, esa esencia de la que usted habla al pequeño artista y artesano en medio de esta incertidumbre? 

Con todo lo que te acabo de decir, hay programas específicos, por ejemplo, salva una librería, donde en este momento están vendiendo a un 20%, pero no es un 0%. Vamos a ser los últimos en abrir eventos masivos, y es importante hacer esa diferencia porque si estamos abriendo escalonadamente y hemos seguido intentando mantenernos en este momento, ¿qué significa eso? Las convocatorias por ejemplo de estímulos, ya lanzamos 2,500 millones, vamos a lanzar 1,500 millones más adelante y ya se habían lanzado 5,600 millones, entonces hay unas inyecciones que estamos metiendo y que nunca serán suficientes yo eso lo entiendo, pero sí se están haciendo unas acciones contundentes frente a cómo se maneja esto. Seguimos buscando avenidas, pero todo esto que te cuento es para eso, como a través de una alianza con MOVA yo le voy a poder dar a X número de maestros un sueldo, cómo voy a poder contratar a través de la red de prácticas artísticas y culturales un sueldo a un montón de compañías y organizaciones, como a través de salas abiertas vamos a poder entrar entre 60 y 80 millones a cada uno de los ganadores que son casi que la totalidad de las salas de Medellín, cómo podemos apoyar para que el Metropolitano tenga un programa de formación de públicos, para que los museos también lo puedan tener…Todo esto que te cuento es buscando que nada nos separe, a pesar de todo esto, y a pesar de los recortes que vamos a tener que hacer, que la posibilidad de mantener estos eventos de ciudad abiertos es mantener abierta una contratación para que ellos puedan tener esta tranquilidad, para que a través de todo esto que estamos haciendo de economía creativa que vamos a tener en el plan de desarrollo espero que para este domingo podamos tener una aprobación total del mismo y empezar a poner esto en marcha porque allí van a haber muchas respuestas y muchas luces de esperanza buscando pensar por fuera y como llegarle al mayor número de personas, a la ruralidad, estamos pensando si unas convocatorias que sean solamente para ellos, diferentes opciones por muchos lados, pero buscar que nuestro sector no pare de trabajar, así eventos masivos sean más adelante y gigantescas inversiones que teníamos en una feria de flores regresen pero que en este momento no paren del todo, todos estamos golpeados, todos los sectores, pero nosotros como secretaría de cultura tenemos que garantizar que estos recursos sigan invirtiéndose, ¿qué significa esto? Que un contrato que hicimos por ejemplo, apoyos concertados implica una financiación parcial de unos eventos usualmente son festivales, entonces implica que a pesar de que hay ganadores que no iban a poder hacer su evento como lo habían planteado, cómo lo cambiamos para que sí se pueda dar, cómo los apoyamos para que puedan mantenerse por estos días, estamos buscando también créditos, que haya una posibilidad de que accedan a créditos, estamos buscando diferentes salidas no solo financieras sino también acuerdos con EPM para servicios públicos, estamos buscando con la empresa privada que también ha sido muy generosa, estrategias para acompañarlos, hicimos una a través de ciudadanía cultural muy bella de la que estoy muy orgullosa que se llama “alimento para el alma”, es un kit que se le lleva a la familia donde hay juegos, libros, CDs, mandalas para colorear, colores, kit de limpieza para las manos, tapabocas, pero hay unas estrategias a través de unos diarios y juegos de escalera donde les damos herramientas para la solución de conflictos, porque sabemos qué está pasando y cómo a través de la lúdica cada vez que se entrega uno de estos kits nos sentamos con la familia y les explicamos cómo hacerlo, cómo jugarlo de una forma divertida hay un diario donde la familia apunta los momentos tristes y de felicidad cuando las palabras no son o cuando el grito no te permite comunicarte, les damos opciones y se los ponemos de una forma más bonita, cómo estar en silencio si alguien está muy bravo y dejarlo que se baje antes de conversar, tuvimos una colaboración importante en asesoría de resolución de conflictos para poder armar este kit que tenemos a María Antonia Pérez que es experta en estos temas como nuestra subsecretaria y esto también es abordarlo desde diferentes lugares, desde la salud mental, desde la salud emocional y corporal, entonces la esperanza va por muchos lados, nuestro compromiso es llegar desde diferentes formas porque no es solo de una y tanto a la ciudad como a los artistas, las organizaciones, los creadores, pero sin duda es un momento muy duro, pero hay esperanza.

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