Vámonos en bus y disfrutemos A través de la ventana de los paisajes de Colombia

En alponiente.com hablamos con Richard Serna Maya, Gerente de Terminales de Medellín, sobre reactivación económica, proyecciones para el año, un poco de política frente a las expectativas frente al gobierno entrante, de finanzas y hasta de recomendaciones por la ola invernal. Aquí compartimos la entrevista con nuestros lectores.

ALPONIENTE (AP): Cuéntenos un poco sobre esas estrategias que desde Terminales de Medellín se han ido adelantando para recuperar el sector luego de la crisis que se sintió por causa de la pandemia. “Vámonos en bus” tengo entendido es una de esas estrategias con las que apuntan a la reactivación del sector. Cuéntenos un poco más de esta estrategia.

RICHARD SERNA (RS): Lo primero es destacar que esta pandemia nos cogió a todos de improviso ningún sector económico, ninguna entidad pública, ninguna universidad estaba preparada para un tema así. Siempre en términos de riesgos hay unas situaciones que se pueden llegar a dar pero cuando uno habla de una pandemia creo que está dentro de esos riesgos casi que imprevisibles para cualquier entidad. En mi caso particular, yo llego a Terminales Medellín, yo llego a terminales Medellín en pleno contexto de pandemia y lo que generó en las finanzas de terminales su deterioro derivada es una razón fundamental y es que los ingresos de terminales no provienen de transferencias públicas del municipio cómo lo hacen otras secretarías sino que se dan a partir de una actividad propia fundamental como es el pago de una tarifa fijada por el gobierno que se denomina tasa de uso; que es es lo que pagan los transportadores cada vez que se retiran con un vehículo de transporte. Además de eso la venta de servicios sanitarios y los cánones de arrendamiento de los locales que están destinados algún tipo actividad comercial.

Cuando uno le explica la gente es que el sector transporte cerró por cerca de 7 meses justo por una decisión administrativa del gobierno para tener que atender la coyuntura de la pandemia entonces esos ingresos se vinieron abajo, solamente recibía Terminales Medellín un porcentaje derivado de unos convenios que tiene con varias entidad del municipio, pero estos no eran representativos para soportar los gastos operacionales es la explicación de por qué las finanzas de terminales se ven impactadas.

Entonces, cuando yo llego me encuentro con esa situación y la decisión que había tomado el anterior Gerente y con toda razón fue acudir a una instancia de crédito con el IDEA, y ese crédito le permite atender algunas necesidades puntuales. Pero la preocupación para este Gerente, para Richard Serna con su equipo de trabajo ya fue ¿y qué vamos a hacer nosotros para que la empresa no se nos venga abajo, que ese era como el temor.

Entonces empezamos a desarrollar varias acciones desde el punto de vista administrativo tratamos de reducir al máximo los costos operacionales, de sostenimiento, no realizamos ningún proyecto de inversión, aunque se nos obligaba en algunos casos desde la superintendencia hacerlo,  pero pudimos explicar y de esa manera fue entendía que no lo podíamos hacer.  Garantizamos que la operación no se cerrará o se viera sacrificada pero decimos no realizar ningún ninguna inversión y ya internamente pues entonces en la medida en que no fuimos recuperando pues entonces desde el punto de vista comunicacional lideramos una campaña que se denominó “Vámonos en bus”.

“Vámonos en bus” lo que busca fundamentalmente en articulación con el sector transporte poderle decir a la gente en ese momento ya de inicio de reactivación económica que podrían viajar a través de las terminales, que estamos en un proceso de reactivación donde había condiciones de bioseguridad; porque uno de los saldos importantes de esta pandemia es que se genera un temor frente al tema de los escenarios aglomerados de personas, entonces las personas por temor no querían viajar. Recuerden que también muchas empresas y universidades decidieron obviamente realizar procesos virtuales, entonces también decirle a las empresas ya las universidades por favor apuéstenle a la  reactivación que nosotros desde el transporte público vamos a garantizar condiciones de bioseguridad es eso nos permitió en un lapso aproximadamente 14 meses ir creciendo de manera progresiva en los ingresos propios.  Arrancamos con los ingresos del 12% después al 15% nos trepamos al 27% después al 46%, después al 65% y ya llegó aproximadamente hace unos cinco o seis meses un ingreso de terminales proyectado de cerca del 82% y el ingreso nos hemos mantenido entre los 82% y el 92% lo cual nos lleva un punto de equilibrio y hoy con la contundencia para decir que Terminales de Medellín día se reactivó y que no hay riesgo de que de pronto empresa pues se vaya por él desecho por decirlo alguna manera.

Ese es como en términos generales un balance de las acciones lideradas, hoy estamos en un proceso de consolidación para esta temporada hicimos el lanzamiento de estrategia con esa “Vámonos en bus” que se llama A través de la ventana” donde le decimos a la gente que puede visitar cualquier destino de Antioquia y de Colombia con condiciones de bioseguridad, que lo que hizo la pandemia fue enseñaros que definitivamente teníamos que darles experiencias de enriquecimiento al Espíritu de nosotros como personas y a nuestras familias y de esa manera, mantenemos reactivado al sector transporte al punto que ya para este año en Terminales Medellín pagaría el crédito que tiene pendiente con el IDEA, si así se nos dan las cosas y creo que sí va a ser y ya para el próximo año 2023 entregar una entidad con utilidad.

AP: Durante esta temporada vacacional que se vienen tres festivos en días feriados seguidos ¿Cuántos pasajeros en Terminales de Medellín tienen previstos que van a circula por las terminales de la ciudad y cómo estima que esto pueda ser para el sector? 

RS: Para que la gente se haga una idea de la movilización de pasajeros, en el año 2019 que era el momento donde no había pandemia como tal, Terminales Medellín movilizó en la temporada de mitad de año es decir, entre el 15 de junio y el 15 de julio cerca de 1.965.000 personas y 162.000 vehículos, y este año, es decir 3 años después del contexto de pandemia y nosotros pensamos movilizar en esa en ese mismo lapso de tiempo (15 de junio y el 15 de julio) 1.700.000 personas y 140,000 vehículos, eso en términos porcentuales da por encima del 84% o el 85% creemos que lo vamos a lograr porque digamos,  el análisis de los últimos fines de semana, considerando la temporada de semana santa y los últimos puentes o los puentes previos a esta temporada de mitad de año así nos lo indican, había un temor de pronto por la primera y la segunda vuelta presidencial que como coincidieron con fines de semana con puente hubiese una reducción importante; lo cierto es que en primera vuelta la reducción fue representativa pero no digamos que riesgosa para las finanzas de la entidad y en segunda vuelta lo que vimos es que hubo una participación o mejor una movilización de las personas a través de terminales con una cifra similar a las de otros fines de semana donde no habido íbamos eventos coyunturales como fueron las elecciones, lo que nos permite establecer efectivamente que esta expectativa que tenemos en términos de movilización de usuarios y de vehículos la vamos a cumplir.

Aprovechando que menciona las elecciones presidenciales y la coyuntura que trajo para el país quería preguntarle, hemos visto a este saliente gobierno haciendo mucho énfasis en la entrega de obras de Vías de cuarta generación ¿cómo eso impacta al sector y la reactivación del turismo? y desde Terminal Medellín ¿cómo ven la apuesta de este gobierno próximo a salir?

RS: Bueno el tema de vías viene de administraciones anteriores son proyectos que fueron pensados más allá de un gobierno de cuatro o cinco años, recuerden que hay en construcción desde antes y que se dejaron proyectadas, y obedeció también a una lógica de garantizar las condiciones de conectividad entre los municipios y los departamentos.

En términos generales uno advierte que la intención de las vías 4G en términos de garantizar la conectividad, es maravilloso. Obviamente eso va a generar unos ajustes en términos de rutas para lo cual el Ministerio de Transporte ha venido agenciando  a partir de procesos licitatorios y oferta de esas nuevas rutas la participación de las empresas que actualmente están habilitadas para ello y vemos que es notable, y por qué es importante es efectivamente estos procesos se den; porque hay unos tramos de vías históricas de conexión entre las distintas subregiones que hoy recibe una afectación importante de la ola invernal entonces esas vías con esas principales lo que van a garantizar es que efectivamente no se interrumpa la movilidad. Obviamente pues ahí la reflexión Siempre será de una adecuada articulación entre las distintas instancias de gobierno, es decir el  municipal, departamental y nacional a través de las distintas entidades y agencias para que efectivamente el servicio se garantice, pero hay un compromiso general desde las Terminales y las empresas de transporte público para procurar que así sea.

AP: A partir del 7 agosto entra un nuevo gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro, quisiera preguntarle desde Terminales, ¿Cómo ven que pueda ser ese rol del nuevo Gobierno Nacional en relación el impulso de la Industria del turismo en el sector transporte pero sobre todo en las regiones más apartadas de Antioquia y por ende Colombia?

RS: Bueno, yo creo que hay una esperanza en el país y una expectativa de que el nuevo gobierno desate acciones en materia de movilidad pero también en el tema de vías.  Hay una entidad que es CONALTER la cual presidimos desde Terminales Medellín; que es la corporación que agremia una parte de las terminales a nivel nacional y desde el año pasado hicimos un ejercicio de  distintas mesas de formulación de los programas de gobierno donde quisimos posicionar el tema de terminales, pero también de todo el tema del sector del transporte público intermunicipal e interdepartamental en esas agendas. Que va a ser importante través de esta corporación y es un rol que yo quiero asumir directamente desde Terminales Medellín, no como presidente de CONALTER, sino como Gerente de Terminales, es poder participar de las mesas de trabajo sectoriales de plan de desarrollo para que lo que nosotros hemos visto como necesidad para el sector y como expectativa de los actores para que efectivamente pueda quedar en la agenda de desarrollo para los próximos cuatro años del presidente Gustavo Petro.

AP: ¿Cuáles son los desafíos que como entidad tienen previsto para este segundo semestre del año y cómo esperan terminar este año tan atípico (por el tema las elecciones, estamos saliendo de pandemia) ¿cómo visualiza estos últimos 6 meses del año?

RS: Bueno, es importante destacar que cuando inicia la administración de nuestro alcalde Daniel Quintero se visionó desde la Medellín futuro para las terminales un plan estratégico a 10 años que engloba  cuatro componentes esenciales.

El primer el primero de servicios incluyentes y competitivos. La Ecoterminales o el bloque de terminales un poco ligado a ese frente de la Ecociudad. Tercero lo relacionado con terminales como un actor estratégico regional y quinto todo el tema de proyección institucional esos cuatro bloques en lo estratégico uno puede decir con tranquilidad que con el tema de la pandemia se vieron no descuidado sino aplazados justamente porque para uno poder apalancar lo estratégico pues efectivamente tiene que tener un soporte en lo económico que así lo permita, entonces revertimos un poco el tema en estos en estos primeros años relacionado con garantizar el sostenimiento de la entidad porque casi que salvar la entidad de la quiebra se convirtió en una apuesta estratégica y lo que avizoramos para este último año y medio que queda aproximadamente es apuntarle a esos errores desde lo estratégico seguimos el capítulo de proyecciones de la perspectiva cultural rededor de servicios tecnológicos e informáticos y con un asunto relacionado con la sostenibilidad ambiental en estos primeros años relacionado con garantizar el sostenimiento de la entidad porque así que salvar la entidad de la quiebra se convirtió en una apuesta estratégica y lo que aviso éramos para este último año y medio que nos queda aproximadamente es apuntarle a esos roles desde lo estratégico. El capítulo de actor estratégico en lo regional lo venimos cumpliendo, el tema de proyección institucional lo venimos cumpliendo, pero desde la perspectiva de ecoterminales y toda la cultura poscovid está ligada a que sea una terminal con servicios tecnológicos e informáticos fortalecidos y con un asunto relacionado con la sostenibilidad ambiental lo vemos como unos de los desafíos más importantes.

En la copropiedad del norte está en proceso de construcción una subestación eléctrica que va a representar el soporte para que quizá en dos o tres años pues instalar energía fotovoltaica a través de paneles solares, con lo cual nosotros deberíamos reducir no solamente el gasto de servicios públicos, sino que nos permitiría entrar en la ola de las terminales a nivel mundial con  ecosostenibilidad.

En términos generales esto es lo que alienta a esta administración a dejar una entidad al año 2023, con utilidad de manera que se puedan atender los desafíos estratégicos en los próximos 5 años.

AP: Mencionó sobre todo el tema de la ola invernal que está afectando a la ciudad y el país, ¿puede dar algunas recomendaciones rápidas para eso viajeros y turistas que van a hacer uso de las vías del país para poder llegar a su destino?

RS: Está bien. Lo primero es que nos ayuden a difundir un mensaje y es que las terminales no están cerradas, a veces en esta época a partir de intereses que tienen actores privados ilegales e informales, les interesa generar un ambiente de escozor o de desconfianza de las terminales y las empresa de transporte público formal, porque eso lo que hace es que desata que muchas personas acudan al transporte público ilegal.

Lo primero es que las terminales no están cerradas y no van a cerrar por la temporada invernal. Segundo, que es importante que sepamos que buena parte de los destinos (por encima del 90%de los destinos) tienen vías activas, lo que pasa es que hay unas vías alternativas. Para ello es importante que las personas antes de realizar su viaje se puedan poner en contacto directo con las empresas a través de los cuales han viajado históricamente porque desde allí se les va a dar sugerencias de horarios, de tarifas y de rutas como tal. Eso es lo que haces disminuir un poco ese temor que hay como hay temporada invernal Entonces los destinos están cerrados y fundamentalmente -ya como invitación- que sepan que les ofrecemos condiciones de bioseguridad para que puedan viajar sin ningún tipo de temor y que acá les vamos a dar la orientación adecuada también para que compren tiquetes electrónicos o de manera virtual y de ese modo evitar aglomeraciones. Aunque también ya nosotros activamos los convenios a través de las empresas de transporte público para que haya transporte servicios especiales cuando por alguna razón una empresa se quede sin vehículos propios para la prestación del servicio.

Perfecto Gerente, algunas preguntas rápidas:

AP:¿Qué prefiere, vía terrestre o aérea? 

RS: Vía terrestre

 

AP: ¿Clima caliente o clima frío?

RS: Clima caliente.

 

AP: ¿Cuándo fue la última vez que montó en bus?

RS: Última vez fue hace un mes y medio en Manizales yendo de Manizales a Pereira.

 

AP: Sitio al que le gustaría ir por vía terrestre al que no haya ido

RS: San Roque

 

 

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.