Valparaíso, beneficiado con gestión de Corantioquia

👉🏽 Comunidades indígenas y rurales del Municipio de Valparaíso son las beneficiadas con las inversiones que hará la Corporación en esa localidad, en dos convenios que suman más de $ 326 millones.

👉🏽 El primero busca fomentar las buenas prácticas ambientales y el saber ancestral de la comunidad indígena Marcelino Tascón. El segundo estará destinado a obras de saneamiento hídrico rural que beneficiarán a 172 habitantes de 10 veredas.

Corantioquia y el Resguardo Indígena Marcelino Tascón, de Valparaíso, firmaron convenio para trabajar por las buenas prácticas ambientales y el fomento de las economías propias. La Corporación destinará más de $ 140 millones, que serán ejecutados directamente por la comunidad indígena, al establecimiento de parcelas agroforestalesformación y capacitación, implementación y transferencia silvopastoriles y la preservación e inventario de las plantas medicinales ancestrales. 

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de la entidad, celebró el empoderamiento de la comunidad indígena Marcelino Tascón y su capacidad para liderar procesos ambientales. Así mismo, recordó que esta Corporación es pionera en el país en integrar un capítulo étnico al Plan de Gestión Ambiental Regional, lo que permite articular acciones con las comunidades y fortalecer la protección del patrimonio ambiental en sus territorios.

La firma del convenio se dio en medio de una visita de Corantioquia a la comunidad indígena, en la que además se llevó a cabo la siembra de 200 árboles.

Recursos para saneamiento hídrico rural

De otro lado, la autoridad ambiental también firmó convenio por más de $ 186 millones con el Municipio de Valparaíso, para desarrollar obras de saneamiento hídrico rural, que consisten en la instalación de 30 tanques sépticos. Con ello se beneficiará a 172 habitantes de las veredas La Cumbre, La Graciela, Potrerillo, El Bosque, El Guayabo, Naranjal, Comuna La Virgen, La Placita, La Meseta y La Sardina.

Las obras contribuirán a reducir la contaminación del suelo y las fuentes hídricas, pues se reducirán 36 descargas de aguas negras que existen actualmente y se removerán más de 5 toneladas de carga contaminante por año.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.