Antioquia Tendencias

Valorización social avanza en Rionegro

  • Hasta el 23 de febrero se puede solicitar el tratamiento especial.
  • Los documentos de cobro ya se empezaron a distribuir, quienes interpusieron recurso de reposición no deben hacer el pago hasta que no se les resuelva.
  • La ejecución de la Transversal 1 (estación de servicio Gualanday – Comando de Policía El Porvenir) avanza en un 80%.

La valorización social de Rionegro financiará la habilitación de 29.5 km de vías que conectarán la ciudad y mejorarán la movilidad de propios y visitantes. Desde el 23 de octubre de 2018, día en que se expidió la resolución distribuidora, inició el proceso en el cual quienes no estuvieran de acuerdo con el cálculo de la contribución podían interponer recursos de reposición (hasta el 29 de noviembre de 2018) y los hogares susceptibles del tratamiento especial podían iniciar la solicitud, la cual pueden hacer hasta el 23 de febrero próximo.

Se recibieron 2.852 recursos de reposición y 49 más de manera extemporánea. Además, 17.155 solicitudes de tratamiento especial han sido radicadas y las visitas para verificar, si se cumplen las condiciones, ya se están realizando. Cabe recordar que el tratamiento especial lo deben solicitar los propietarios de viviendas en los estratos del 1 al 4 y que residan en ellas (si tiene otras propiedades debe pagar por ellas), los medianos y pequeños productores agropecuarios y los protectores de bosque.

En la segunda semana de diciembre de 2018 empezaron a llegar a los propietarios los documentos de cobro, y quienes deseen obtener el 10% de descuento por pago de contado tienen hasta el 31 de enero de 2019 para hacerlo. Quienes deseen hacer pago por cuotas distinto al planteado en el documento de cobro, deben acercarse al punto de atención de Valorización en el centro comercial San Nicolás y establecer allí la mejor forma de hacer la contribución. Se cuenta hasta con cinco años para hacer los pagos con una tasa de financiación del 1.13% mensual.

Avances de obra

  • La Transversal 1, que hace parte del tramo 24, vía que conectará Gualanday con El Porvenir, avanza en un 80%. Esta vía contará con doble calzada de 1.95 kilómetros desde el Comando de Policía de El Porvenir hasta la estación de servicios de Gualanday. El resto del Tramo 24 llega hasta San Antonio de Pereira en una calzada con una longitud de 0.75 km, para un total de 2.7 km. La ciclorruta será de 2.7 km y los andenes de 5.4 km.
  • El Tramo 11 -Fase I-, conocido como la vía a La Poceta desde el sector de Lotus – comando de policía El Porvenir – hasta el tanque de almacenamiento de agua potable en Abreo, avanza en un 40%. Esta vía contará con doble calzada y ciclorruta de 1.95 km y 3.9 km de andenes.
  • El Tramo 17, Tanque de almacenamiento – Fontibón, obra esencial del anillo 3 del plan vial, y que se diseñó y ejecutó en la tecnología con estabilización en suelo cemento y posterior pavimentación con asfalto, tiene una extensión1.43 kilómetros y ya se encuentra completamente terminado.
  • El Tramo 20 o Transversal 5, Complex – Torres del aeropuerto José María Córdova, actualmente se encuentra en trabajos de estabilización de la vía con un avance del 60% y se adelantan las adecuaciones para el puente militar que será instalado.
  • El Tramo 21 o Transversal, 4 Universidad de Medellín – Flores Canaán, Avanza en un 25%. Allí fue instalado y está en operación un puente militar.

 

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.