Opinión Recomendados Selección del editor

Vacunados

“La vacuna china es igual de efectiva que cualquier otra. Tan así, que esta semana Colombia anunció un acuerdo con este laboratorio para producir y desarrollar vacunas en nuestro país”.


La vacuna contra el Covid-19 ha demostrado ser efectiva en el empeño por disminuir los contagios y en ayudar a descongestionar el sistema de salud que, por más de un año ha estado colapsado por la cantidad de personas que debieron ingresar a las UCI por complicaciones con el virus. No ha pasado mucho tiempo, desde que los médicos se sentían impotentes y exhaustos porque en más de un año, las cifras de contagio no bajaban, las amenazas de cuarentena obligatoria eran constantes, incluso habiendo empezado la vacunación por la falta de disciplina y desórdenes sociales como los que vivimos con el paro nacional.

Por fortuna, los picos de contagio están disminuyendo, sin duda alguna por el buen avance del plan de vacunación. Ya el gobierno está vacunando a los menores de 30 años en ciudades y municipios pequeños, mientras que, en grandes capitales como Medellín, ya están vacunando a los mayores de 12 años. Hay que reconocer que las empresas privadas han ayudado a acelerar el plan de vacunación.

Siendo conscientes de que el Covid-19 sigue ahí, estamos retomando nuestras actividades cotidianas: los estudiantes van a las escuelas, los gimnasios están abiertos, los estadios están recibiendo público, los empleados van a sus oficinas. Nos hemos dado cuenta de que podemos hacer las cosas de manera distinta como alternar la oficina con la casa sin afectar la productividad y así tener más tiempo para actividades distintas al trabajo.

Hace poco, en la final de la Eurocopa, en Londres, daba emoción ver el estadio completamente lleno, la gente disfrutando el juego después de tanto tiempo. Otros deportes han ido permitiendo el acceso paulatino del público como la Fórmula 1. En Colombia parecía que nos faltaba mucho para llegar a ello, pero la verdad es que no. El proceso de vacunación ha marchado bien y ha sido efectivo para ir combatiendo el Covid-19 en la medida de las capacidades.

Recientemente ha surgido un dilema que tiene pensando a los que no se han vacunado y tiene que ver con el tipo de vacuna a aplicarse: algunos no quieren aplicarse la Sinovac porque en varios países de Europa no la aceptan, lo que impediría el ingreso a pasajeros vacunados con esta vacuna hasta que en los países que restringen cambien de opinión; otros han escuchado que la Moderna causa mucho malestar, náuseas y fuerte dolor muscular que dura hasta una semana. La recomendación de los médicos es aplicarse la vacuna que esté disponible, porque todas fueron probadas y demostraron ser eficaces para combatir el virus.

Frente a la Sinovac, el bloqueo de Europa puede estar justificado en una guerra comercial, tal vez un castigo de los europeos a los chinos por no haber sido transparentes desde el inicio con la pandemia, por no anunciarla a tiempo y no evitar su propagación al resto del mundo, pero según expertos, la vacuna china es igual de efectiva que cualquier otra. Tan así, que esta semana Colombia anunció un acuerdo con este laboratorio para producir y desarrollar vacunas en nuestro país para estar preparados y tener listas futuras dosis que llegásemos a requerir si la variante delta, que ya está en Colombia, se propaga igual o más fuerte que el actual virus. Esperemos que no.

De todos modos, es mejor estar vacunados. Si no lo ha hecho, hágalo. No lo dude. No sólo es por usted, sino por la humanidad entera.

Esto fue escrito por

José María Dávila Román

Comunicador Social - Periodista de la UPB con Maestría en Gerencia para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Creo que para dejar huella hay que tener pasión por lo que se hace y un propósito claro de por qué y para qué, hacemos lo que hacemos. Mi propósito es hacer historia desde donde esté, para construir un mundo mejor y dejar un legado de esperanza y optimismo para los que vienen detrás. Soy orgullosamente jericoano.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.