Opinión

“Uribe es el político más cuestionado del país, ese es un hecho”

Sebastián Díaz López es el entrevistador y periodista del portal Las 2 Orillas. Hasta este momento ha logrado entrevistar a diversos personajes del mundo político, periodístico y empresarial del país, como el expresidente Álvaro Uribe, Clara López, Sergio Fajardo, Piedad Córdoba, Andrés Felipe Arias, Carlos Ignacio Gallego, Nicanor Restrepo, Fernando Vallejo, Daniel Samper Ospina, Francisco Santos, Iván Cepeda, entre otros.

El pasado miércoles 23 de abril moderó un debate en EAFIT que causó bastante polémica en algunos de los asistentes por las preguntas que el periodista hizo.

sebas

Santiago Jiménez Londoño (S.J.L): En el debate en EAFIT usted le preguntó a Óscar Iván Zuluaga que por qué él, una persona que tiene una hoja de vida intachable en materia judicial, decide ser el candidato de un partido fundado por alguien tan cuestionado como Uribe. ¿Por qué se lo preguntó?

Sebastián Díaz López: “Porque esos son los hechos. Así como es un hecho que el Polo y en especial Clara López son responsables políticos del desfalco a Bogotá en la alcaldía de Samuel Moreno, hoy el expresidente Uribe es uno de los políticos más investigados y cuestionados del país, y el expresidente más investigado de la historia reciente de Colombia. No en vano tiene  274 investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara por parapolítica, corrupción, violaciones a los derechos humanos, supuesta conformación de grupos paramilitares. El fanático no entiende ni lo de Clara ni lo de Uribe”.

S.J.L: ¿Y considera que la pregunta era válida para un espacio académico? Porque incomodó bastante al auditorio…

S.D.L: “¡Por supuesto que me parece válida! Es válida siempre y cuando el campus académico quiera prestarse para la crítica, como así de ser, porque mucho va de que una universidad sea pluralista y permita la entrada de cualquier personaje público, a que se haga la de la vista gorda frente a hechos evidentes. Un campus académico no puede convertirse en portavoz de los políticos de turno, para eso tienen sus jefes de prensa y páginas de campaña. Ahora bien, sí me llama la atención que mientras Óscar Iván respondió normal y sereno la pregunta, el sector más reaccionario del uribismo que estuvo presente fue el que se incomodó. Eso no es coherente. Cómo será que algunos uribistas me decían que la pregunta fue muy normal. Además, yo soy un periodista y mi labor es vigilar el poder y sus instituciones, el poder que hoy detenta el Presidente Santos y el que va a detentar el próximo presidente que salga de los cinco candidatos”.

S.J.L: ¿Después del debate recibió insultos y amenazas?

S.D.L: “Insultos todos los que quiera y comentarios a favor todos los que quiera. Infortunadamente es la coyuntura en la que estamos. Pero eso es lo que me llama la atención, como le dije: Óscar Iván no se incomodó para nada frente a la pregunta, pero sí los más reaccionarios que no ven hechos evidentes. Y siempre en este tipos de debates son las mismas personas que intentan sabotear porque no toleran que se cuestione a un expresidente que hizo muchas cosas buenas, pero que tiene una serie de investigaciones y compromisos con el país. No en vano Uribe es el expresidente con más funcionarios investigados y condenados de su gobierno”.

S.J.L: ¿Y qué opinión tiene de esas personas que asistieron al debate que, como hemos visto en esta campaña presidencial y en la campaña al Congreso, la gran mayoría son ajenos a las universidad?

S.D.L: “Lo único que hacen es convertir un partido político en una barra. Y no solo sucede con el uribismo, también está la otra orilla gregaria e incendiaria que ven a su candidato como una deidad y no como un humano que comete errores. Se obnubilan hasta el punto de perder la razón para pasar a ser fanáticos. Yo estoy convencido de que el buen seguidor es aquel que puede rebatir y acepta los errores de quien admira.  A mí me llamó la atención lo que me dijo una amiga que estuvo presente en el debate. Ella estaba delante de una señora que, según me dijo, cada vez que hablaba Óscar Iván aplaudía y cuando hablaba Clara López la chiflaba. Cuando yo le hago la pregunta a Clara López de Samuel Moreno esa señora pregunta: ¿quién es Samuel Moreno? Eso me hace pensar que hay un comité de aplausos que lo único que hacen es golpear la imagen del político y del partido. Ya hay que abandonar el discurso estigmatizador de que el que no está con Uribe es un terrorista y amigo de las FARC y el que está con él es un paramilitar”.

S.J.L: ¿Usted como periodista cree que el expresidente Uribe debe estar en la cárcel?

S.D.L: “Esa pregunta es para la Justicia, no para mí. Hay verdades históricas y verdades judiciales, pero eso es una pregunta para la justicia colombiana”.

S.J.L: ¿Qué le falta a la justicia para encarcelar al expresidente Uribe?

S.D.L: “Pero es que no es solo el expresidente Uribe. El problema para mí es la figura presidencial de este país que está diseñada para que los presidentes se blinden frente a las investigaciones. Un presidente le puede recibir millones de dólares a la mafia, como lo hizo Samper, y se blinda y queda en la impunidad, y no lo mismo sucede con Uribe. Una Comisión de Acusaciones de la Cámara, que es la que supuestamente los investiga, no lo hace porque muchos de los que se encargan de investigar al presidente pertenecen al partido político de turno, o reciben prebendas”.

S.J.L: Dejando de lado el tema del expresidente Uribe, volvamos al debate. ¿Cree que le faltaron preguntas para Óscar Iván Zuluaga y que le competen al país?

S.D.L: “Sí. Es que infortunadamente para Zuluaga la gran mayoría de temas incómodos que le competen rodean a Uribe. Me hubiera gustado preguntarle como él si llega a la Presidencia va a proteger a testigos contra los Uribe Vélez que los vinculan con el paramiliarismo  en Antioquia, testigos que muchos en esos procesos han sido asesinados como en el caso del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, que sindica a Santiago Uribe como líder de ese clan paramilitar. Juan Carlos Meneses es hoy el testigo estrella en ese proceso y dice que le han incumplido, que los trasladaron a un pabellón donde hay parapolíticos con el fin de asesinarlo. Esa sería una pregunta para abrir el debate macro de esta campaña”.

S.J.L: Mencióneme cinco preguntas que no se pudieron debatir en EAFIT por falta de tiempo.

S.D.L: “Por ejemplo: a Clara López no le pude preguntar sobre por qué el Polo cuestionó al gobierno y al ESMAD en la pasada protesta agraria, pero sí defendió al gobierno de Maduro cuando evidentemente los organismo de la fuerza pública de ese país se fueron lanza en ristre contra los manifestantes, o la responsabilidad política de Marta Lucía Ramírez  por su voto a Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe, que hoy es un confeso narcotraficante que ayudó a grupos paramilitares desde la Presidencia. Por qué votó por alguien que ya tenía la hoja de vida manchada por investigaciones disciplinarias desde los 90, o con qué derecho el Centro Democrático decía que le devolvería al Congreso la legitimidad que, según ellos, ha perdido con Santos cuando en el gobierno anterior hubo más parapolíticos que nunca en el Congreso”.

S.J.L: ¿Qué logros tiene el gobierno de Uribe?

S.D.L: “Evidentemente la seguridad, así no haya sido plena. Yo recuerdo cómo en 1999 viajaba con mi familia a Cartagena en el carro y nos paró la guerrilla. Mi mamá se puso a llorar, mi familia estaba nerviosa. No nos pasó nada gracias a Dios, pero ya luego en el gobierno de Uribe podemos viajar más tranquilos a un pueblo cerca a Medellín cuando antes no lo podíamos hacer. Santiago, el expresidente Uribe hizo cosas buenas, y yo entiendo la coyuntura que hay en este momento en cuanto a la imagen de él, pero no por esas cosas buenas algunos tenemos que olvidar lo cuestionable que hizo cuando fue director de la Aerocivil o cuando fue gobernador de Antioquia, cuando fue presidente y ya como expresidente”.

S.J.L: ¿Qué personas tiene el Centro Democrático en el Congreso para resaltar?

S.D.L: “Son varias. Yo siento un profundo respeto por Paola Holguín, por Federico Hoyos. Ellos se han comportado a la altura del debate, no han respondido a los insultos que ellos diariamente están expuestos, ni han respondido con los insultos que son usados por algunos uribistas. El mismo Óscar Iván Zuluaga es una persona muy seria y honesta”.

S.J.L: ¿Y no cree que su antiuribismo le ha restado credibilidad?

S.D.L: “Yo no soy antiuribista, soy antiUribe. Como le dije, algunas políticas que adelantó Uribe son muy válidas y fueron necesarias. Yo no creo en la imparcialidad, yo creo en la honestidad. Para mí, lo que quita más credibilidad es el uribismo”.

S.J.L: ¿Usted que le responde a los uribistas que dicen que los que estamos a favor de la paz somos guerrilleros?

S.D.L: “Que sean autónomos, que miren la historia política y social de este país. Un proceso de paz es necesario, que vean que jamás han sido escuchadas las víctimas de las FARC y de los paramilitares, que se pongan en el papel de una madre que no sabe dónde está su esposo, su hijo, su hija, su papá, su mamá; que perdió su tierra y hoy es una de las más de 5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto. Cuando dejemos de pensar individual y pensemos en conjunto, este país podrá salir adelante y evitaremos repetir momentos tan oscuros política y socialmente. Y por supuesto que dejen ese discurso barato de tildar al otro, como dije en una pregunta anterior, de ser paramilitar o guerrillero”.

S.J.L: ¿Y cree que es válido el argumento de los uribistas cuando dicen que esta paz se va a entregar pero con impunidad?

S.D.L: “La paz no será la foto de Iván Márquez y Santos cuando acuerden todo. Ellos olvidan que lo que van a acordar en La Habana nosotros los colombianos lo vamos a aprobar. No fue como en el Caguán que no sabíamos ni de qué hablaban, o como con Justicia y Paz que era un saludo a la bandera por parte de los paramilitares. Este proceso es diferente y se ha manejado con la prudencia que le merece. Esto no puede volverse en un ring de boxeo, en el que las partes aparezcan diariamente para decir qué no le gusta de su contraparte”.

S.J.L: ¿Y qué opina de los que dicen que los paramilitares sí pagaron cárcel mientras que los guerrilleros no la pagarán?

S.D.L: “Pagaron cárcel porque a Uribe se le cayó el modelo. Más de 30 mil paramilitares fueron desmovilizados y son pocos los que le recuerdan al gobierno de Uribe ese hecho. De eso nos quedó las bacrim. Lo cierto es que el gobierno de Uribe desmovilizó algunas estructuras paramilitares, los expuso ante los medios, la Corte Constitucional le tumba la ley de Justicia y Paz porque como dije eso iba a ser un saludo a la bandera,  y claro en vista de ese “incumplimiento” del gobierno ellos empezaron a enlodar a miembros del uribismo con el paramilitarismo. Uno de los tanto ejemplos es Mario Uribe, primo de él. Al expresidente no le quedó de otra que extraditarlos. Los paramilitares sí están pagando cárcel, pero por otros hechos. Ellos antes de ser traquetos fueron genocidas que asesinaron a miles de colombianos, y por ahora esa verdad para las víctimas está enterrada”.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/q79/s480x480/10410851_1439911309600063_4241045865372010197_n.jpg[/author_image] [author_info]Santiago Jiménez Londoño: Fundador Al Poniente, Estudiante de Economía en la universidad EAFIT, con diplomados en: Sistema financiero y banca, Políticas Publicas, Finanzas Publicas, Logica Programacional, Argumentacion. Investigador en el SIHUE y columnista en Colombiaopina, KienyKe, Colombiaexterior y Al [email protected]    [email protected][/author_info] [/author]

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

26 Comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.