Hoy comienza a tramitarse la reforma al equilibrio de poderes que plantea el gobierno Santos, la cual contiene cosas interesantes que pueden funcionar bien, como hay otras que son un esperpento y que muestran que en algunos puntos ésta reforma es un retroceso en los consensos logrados con la constitución de 1991, donde se le quitaron poderes al corrupto ejecutivo, los cuáles se centraron en los órganos de control y la justicia.
La eliminación de la reelección presidencial aparece como la gran bandera de la reforma, una bandera que a mi modo de ver es ineficiente, la reelección presidencial no es el mal de nuestro sistema democrático, es la corrupción, el irrespeto a la ley de garantías como demostró éste gobierno antes de reelegirse, que sin ruborizarse infamemente se reunía con alcaldes y gobernadores para hacer política. Dicen que la reelección es el gran mal, se equivocan, el gran problema es la malicia, la hipocresía y la mala fe. Todo apunta a que antes de que ésta columna sea publicada la eliminación de la reelección será aprobada en un primer debate. Flaco favor le hacen a la democracia. También serán eliminadas la reelección del contralor, del procurador y el fiscal.
Otra de las iniciativas que plantea la reforma es la implantación de las listas cerradas nacionales, algo que puede generar mayor disciplina de partido y darle cabida a aquellos miembros que tengan una trayectoria respetable por encima de la feria del aval, donde en partidos que se presumían honorables y democráticos lo que se destapó fue una horda de corruptos y parapolíticos gracias a las listas abiertas. El camino hacia el infierno está empedrados de buenas intenciones, así que Habrá que vigilar que la lista cerrada no se traduzca en una posible continuidad de la rosca centralista, que excluya la política a nivel regional acompañada de una disminución del crecimiento de nuevos liderazgos, tanto que la participación termine siendo definida a punta de bolígrafo y amiguismo. Creo que un contrapeso a la implantación de la lista cerrada puede ser la circunscripción regional en las listas, lo que obligaría a los partidos a buscar líderes políticos en las diferentes regiones del país y dejar de lado el facilismo del amigo cercano y el que más votos ponga. De pronto eso corte de raíz esa práctica común de ir a buscar votos como picaflor por todos los departamentos, para nunca llevar soluciones a ellos.
La aprobación de las circunscripciones territoriales para departamentos de menos de 500.000 habitantes también apunta a darle representación a las provincias más olvidadas. Los entes de control deberán estar atentos a quiénes busquen representar estos departamentos, ya que una buena parte de ellos son lugares azotados por el conflicto, no podemos permitir que los bandidos lleguen al congreso en cuerpo ajeno, a favorecer sus intereses particulares.
Aparte de esto la reforma trae una iniciativa que abre un camino hacia la no derrota total, haciendo alusión a que aquel candidato que quede segundo en la elección a la que se postule obtendrá una curul en el senado, suponiendo que fuera el perdedor a presidente, el segundo a la alcaldía tendría curul en el concejo de su ciudad etc. para valorar la representación de sus votantes.
El artículo 13 del proyecto habla de la creación de un tribunal de aforados para evaluar las conductas del presidente, los magistrados de las altas cortes y el fiscal. (El procurador, el contralor y el registrador no entrarían en la competencia del dicho tribunal). Lo que a mi modo de ver le daría más transparencia a las investigaciones que se realicen a dichos funcionarios. Y especializaría un tribunal para los asuntos de este orden.
Pero como no todo es color de rosa pues el mico apareció, la implicada es la procuraduría, después de una gran gestión de control que hizo temblar a los corruptos y mojigatos, según la reforma ahora éste ente de control no tendría competencia para juzgar a congresistas y representantes, cubriendo con un manto de impunidad una de las armas que tenía la república para vigilar la legalidad en las conductas y la trayectoria de los senadores. Ahora ni una simple investigación les podrán realizar, los corruptos muy alegres. Ni se inmutan. Les conviene, se frotan las manos.
Quizá otra de las iniciativas más polémicas es la que entrega facultades al presidente para que él sea el que elija al procurador general, yendo en contravía de la terna que se presentaba y entre la que el congreso de una manera más democrática elegía. Pareciere que buscan tener al jefe de éste órgano de control metido en el bolsillo. Dios vaya a saber porqué.
Ya para terminar es pertinente llamar la atención de nuestros senadores, y ministros, para que con la mayor transparencia tramiten ésta reforma pensando en los intereses del país, no llevando esto al visceral pupitrazo ni llenando la reforma de toda clase de vicios e irregularidades. Particularmente no estoy de acuerdo con una gran parte de las iniciativas que en ella promueven, pero ese debate se lo dejo a quienes desde el congreso representan mi voz, y en quienes espero den la batalla para que la reforma que hoy arranca discusión sea de beneficio para Colombia.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/14271_1483422371915623_5337744746105607011_n.jpg?oh=86de84d93e8b4b44bca7340657559b8b&oe=548A6C44&__gda__=1419409593_0233513d710c6b8de21028364462c035[/author_image] [author_info]Rafael Aristizábal Bogotano. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Bloguero, con las metas claras y el sueño de una Colombia distinta y mejor. La lealtad antes que todo.[/author_info] [/author]
Comentar