La salsa es alegría, es movimiento, es pasión. –Desconocido-
Llega una nueva mirada jurídica a un género musical que encierra historia, vivencias, cultura y mucho sabor… La salsa, que en épocas pasadas tenía mala reputación por ser considerada «música de barrio de mala muerte», «música ligada al mundo de las drogas» y «música sin contenido y simplista»,[1] hoy se encuentra inmersa en la vida de muchas personas debido a sus letras cargadas de contenidos, a los sonidos de timbales, bongós y maracas que estimulan los oídos de los amantes del género.
Es debido a esto que se quiso explorar este ritmo musical, buscando encontrar a través de sus letras problemas jurídicos que permitieran acercar a los lectores a la ciencia jurídica y generar diversas reflexiones. En esta obra, que está próxima a salir al mercado y que será publicada por la Librería Jurídica Sánchez, 16 autores del país analizan canciones con alta carga social y jurídica en sus letras, como el Tiburón, que permitió investigar el intervencionismo de Estados Unidos en Centroamérica, o El padre Antonio y el monaguillo Andrés, donde se estudia la anatomía de un magnicidio en la América Latina de la Teología de la Liberación.
Así mismo, se encuentran otros temas como Decisiones y la ética jurídica; Anacaona y los derechos de la naturaleza; El preso y la realidad de la cárcel, aflicción y exclusión; Talento de televisión y el derecho a la imagen en Colombia; Juanito alimaña y la contratación pública en Colombia; La Zafra y la visión del trabajo; Rebelión y la reminiscencia de la esclavitud moderna; ¿Oh, qué será? y el amor en el derecho; María Teresa y Danilo y la moral y el derecho de familia; Triste y vacía y la responsabilidad civil derivada de las relaciones de familia; Pedro Navaja y la responsabilidad civil de sus herederos, y El gran varón y la reparación del daño patrimonial en personas no binarias.
Como pueden apreciar los lectores, se trata de un texto que encierra diferentes análisis jurídicos, en diversas áreas del Derecho, los cuales permiten aprender y estudiar esta ciencia de una manera más dinámica, diferente y desde un género que tiene millones de adeptos en todo el mundo, el cual permitió, gracias a la alta carga emotiva de sus letras, encontrar problemas rodeados de sabor, melodías y mucho ritmo.
[1] Extraído de: https://www.arecibo.inter.edu/wp-content/uploads/biblioteca/pdf/salsa.pdf. Recuperado el 28 de febrero de 2024.
Comentar