Una experiencia ciudadana…

     

Hace casi tres meses renuncié a mi cargo de Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Deporte y Recreación en la Alcaldía de Medellín bajo la administración de Aníbal Gaviria Correa, respondiendo al estímulo de diferentes grupos sociales, ciudadanos y organizaciones, con quienes he mantenido, desde entonces, un diálogo permanente. Tal como lo expresé con claridad en ese momento, mi intención fue tener la libertad necesaria para la reflexión y para determinar, como producto de la conversación, si existía viabilidad para constituir un movimiento cívico que consolidara una campaña por firmas a la Alcaldía de Medellín.

En el afán de sumar y evitando restar, acepté la invitación que me hizo Alonso Salazar, para participar en posibles espacios de consulta dentro de los colectivos y de las dinámicas de Compromiso Ciudadano. Debo subrayar que la principal intención, compartida con mi equipo, fue crear consensos y fortalecer el escenario democrático, para que, en el marco del debate, con ideas y mediante la elaboración de propuestas, fuera posible evaluar las mejores candidaturas para los nuevos retos de Medellín.

No solo fue infructuoso este esfuerzo. Aún más: en este proceso se agudizaron las diferencias y, en forma lamentable, se evidenció la incapacidad para construir juntos. Por esta razón, y porque estoy convencida, y muchos de quienes me acompañan así también lo consideran, de que es hora de salir de este tipo de dinámicas, hemos decidido desistir de presentar mi nombre como candidata a la Alcaldía de Medellín en las próximas elecciones.

Con total sinceridad debo decir que aunque podríamos persistir en la intención de mantener la candidatura, como otros muchos me aconsejan que lo haga, con la esperanza de ofrecer un liderazgo renovado a la ciudad, lo cierto es que esta continuaría siendo una propuesta aún muy individual y personal, como las que tanto criticamos, en lugar de ser la ruta para consolidar un verdadero movimiento, no para abordar unas elecciones, sino para aportar a la vida de la ciudad.

Quiero agradecer a las personas, instituciones, grupos sociales y empresarios que me han acompañado en este proceso de análisis y me han manifestado su aprecio y respaldo. Con ellos compartimos el sueño de fortalecer la cultura política de la ciudad, más allá de una alcaldía.

Siendo pues coherentes con nuestro propósito de relacionarnos en forma clara y honesta con la ciudad y con la ciudadanía, tanto el grupo que me acompaña como yo, reunidos en torno a lo que hemos denominado Experiencia Ciudadana, decidimos seguir sirviendo a Medellín desde otras instancias, a partir de las siguientes determinaciones:

1. No presentar mi nombre como candidata a la Alcaldía de Medellín en las próximas elecciones.

2. No aceptar la invitación pública realizada por uno de los candidatos a gerenciar su campaña.

3. Avanzar, con el equipo con el que hemos trabajado en temas de ciudad, en algunos productos que entregaremos próximamente a Medellín: una encuesta sobre cultura política en estas elecciones y una propuesta de líneas generales sobre “Las experiencias de ciudad que necesita Medellín”.

4. Continuar atentos al proceso electoral que se avecina y, por ello, con el acompañamiento de un grupo de organizaciones sociales, insistir en la necesidad de dar altura al debate, anteponiendo las ideas y asegurando la transparencia del proceso.

 

 

Todo mi amor a esas amigas y amigos que siempre conmueven mi corazón.

Hay que seguir haciendo de la vida y de la ciudad una experiencia.

Aquí también aprendí, en algunas cosas me equivoque y en otras tantas acerté, pero en todas actué desde mis convicciones.

Hubo lecciones que aprendí y otras que decidí no aprender.

@eskole

[author] [author_image timthumb=’on’]https://pbs.twimg.com/profile_images/553675336366702592/Vh3kAQhB.jpeg[/author_image] [author_info]Claudia Restrepo M. Pre-candidata Alcaldía de Medellín. «La fuerza de lo humano, amor a las circunstancias. Una mirada al Paisaje vital. Educación,Cultura, ciudadanía, sostenibilidad, NO a lo ilegal» [/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.