Cultura Opinión Recomendados Tendencias

Un sueño llamado Colombia

¡¡¡POR COLOMBIA!!!

¿Enserio queremos cambiar?

Sinceramente en la columna de esta semana no quería escribir sobre este tema, es más, no quería escribir, dejaría pasar este periodo de tiempo sin escribir, ya que me parece que si bien sí se debe hablar, leer, conocer del tema. Tampoco podemos saturar de información, ya que así lo único que logramos es que el mensaje se tergiverse y a la larga se pierda.

Pero hoy 12 de septiembre de este caótico 2020, vi una serie de vídeos, además de conversar y analizar un poco, llegue a una idea que sin la intensión de generar “polarización” quiero exponerles a continuación.

Más que una idea creo que es una imagen, si bien es cierto que lo ocurrido en estos días ha colmado la paciencia de mucha de la población, también es cierto que la respuesta que la comunidad dio, más que generar una empatía con ese porcentaje de la población que aún está cegada, lo único que logra es llenar de argumentos a los que les interesa que el cambio nunca llegue al país, y esto es lo verdaderamente importante a la hora de organizarnos como pueblo digno. Si lo que conseguimos es dar motivos para que nos sigan dividiendo, nunca vamos a lograr esa Colombia que todos deseamos.

Todo esto porque algunos han olvidado que es JUNTOS como pueblo, que vamos a lograr construir una Colombia con espacio y tolerancia para todos, si nos seguimos dividiendo ellos son los que van a ganar y como la historia nos ha podido enseñar, seguiremos indolentes y con la cabeza AGACHADA otros 200 años más.

 

UNIDOS

En esta idea o imagen de una Colombia unida, halando todos para un mismo lado (FUTURO), es que me da la confianza de decir lo siguiente.

No es quemando los CAI, quemando Transmilenio, incendiando las calles de la capital o de las ciudades importantes del país. Como vamos a lograr el cambio y no lo digo yo, lo dice la historia, o es que ya olvidaron el 9 de abril del 48, ese día quemamos la capital, en respuesta a un ataque a nuestro futuro, pero es acá donde les hago la pregunta, ¿Sirvió de algo quemar la ciudad?.

La respuesta la dejo a su imaginación, aunque les puedo decir que 62 años después volvemos a ver la ciudad arder. Todos podemos sacar nuestras conclusiones.

Y no tampoco defiendo que sigamos con la cabeza gacha frente a todo lo que ha pasado, porque no es solo el abuso policial, es el abuso estatal en general, regalar dineros públicos, violaciones por parte de soldados y muchas otras cosas más que todos conocemos.

La respuesta para que no dejemos pasar esta oportunidad de cambio social, y caigamos en la misma polarización que los medios y el sistema en general quiere, para con ello deslegitimizar la protesta y que todo siga igual. Es que, logremos generar un movimiento organizado, vemos como en Venezuela (si Venezuela, si el sistema la usa para meternos miedo, porque no usarla como ejemplo) por las disputas entre la oposición no se ve una salida, es en la organización donde se haya la oportunidad de que nosotros si lo consigamos.

 

UN SUEÑO LLAMADO COLOMBIA

Acá en Colombia es igual, necesitamos una organización no solo para que sea eficiente y legítima la protesta, en pro de una COLOMBIA PARA TODOS. Necesitamos que todo esto tenga un efecto real y que los cambios se vean, que no sea solo por unos días y ya.

Para ellos necesitamos entender que solo JUNTOS y cuando digo juntos me refiero a TODOS los colombianos que somos testigos de las malas políticas, masacres, olvido estatal entre muchos males de nuestra nación, además de que no importa si usted es de:

  • Izquierda
  • Derecha
  • Uribista
  • Petrista
  • Fajardista
  • Policia
  • Soldado
  • De Millonarios
  • De Nacional
  • Del Cali
  • Del Junior
  • Costeño
  • Paisa
  • Cachaco
  • Llanero
  • Negro
  • Blanco
  • Indígena
  • Mujer
  • Hombre
  • Entre muchas etiquetas que tenemos

(Acá es en donde nos damos cuenta que dividirnos les ha quedado muy fácil)

TODOS SOMOS COLOMBIANOS, y si se dan cuenta como nos hemos dividido en grupos que durante toda nuestra historia solos no han podido, y como la palabra COLOMBIANO nos agrupa a todos y JUNTOS si podemos lograr el cambio.

Es hora de que reflexionemos de si queremos seguir de protesta en protesta, denigrándonos unos a los otros por la manera de pensar o el sitio de procedencia, o si por el contrario nos damos cuenta que los buenos somos más, y que ya es hora de dejar todas nuestras pocas diferencias de lado y empezar a hacer realidad el sueño que todos tenemos, un sueño llamado COLOMBIA.

 

TODOS SOMOS COLOMBIANOS

Acá quiero dirigirme a los Soldados, Policías, demás funcionarios públicos y a todos en general que creen erróneamente que el otro es el “enemigo” o el “malo” del paseo, a la ciudadanía decirle que en estas entidades públicas son más los que hacen un buen trabajo, que los que no, y por eso no debemos generalizar, y a estos funcionarios, es hora de entender que no es la ciudadanía la que ataca a su respectiva institución, son esos “compañeros” que hacen un mal uso de la confianza y el uniforme. Los que como si de un cáncer se tratase está destruyendo lo que ustedes defienden y aman, no es violentando las protestas, es denunciando a sus compañeros, purgando las instituciones como enserio vamos a poder sentirnos seguros y con un futuro en este país que llamamos hogar.

Y por último, recuerden que es VOTANDO A CONCIENCIA como podemos generar el cambio, no es al menos peor, es al que de verdad se le vea las ganas de servir y sacar adelante este país.

ES JUNTOS COMO LOGRAREMOS TENER EL PAÍS QUE SOÑAMOS.

Esto fue escrito por

Juan Felipe Méndez H.

Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomas con diplomado en Logística y Comercio Exterior y énfasis en Relaciones internacionales de esta misma universidad, investigador nato con diferentes escritos sobre conflictos y sus orígenes en medio oriente e investigaciones sobre competitividad aplicada a la economía del departamento del Meta Post-Conflicto.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.