Un mago colombiano en Polonia

Kevin Moreno es un atractivo y talentoso mago de la ciudad de Bucaramanga, que está cumpliendo sus sueños lejos de nuestro país, demostrando que el talento no tiene fronteras y que el camino puede cambiar un poco manteniendo la vista en la meta.

Sus videos de YouTube, donde muestra como es la vida en Polonia se han convertido en fuente de inspiración para aquellos que desean conocer otros países, pero el tema los detiene.

En Al Poniente quisimos conocer un poco de Polonia, su vida y su magia: https://www.youtube.com/@kmagia

¿Cómo ha cambiado tu percepción de la magia desde que te mudaste a Polonia y qué nuevos elementos culturales has integrado en tu arte?

Creo que la percepción del arte es diferente para cada artista, así hablemos del mismo tipo de arte, en mi caso, mi percepción de la magia ha ido cambiando con los años, pero desde que estoy en Polonia, más que cambiar, creo que se ha fortalecido, la magia para mí no es sólo transformar una carta en otra o adivinar un pensamiento, la magia es esa conexión que se logra entre el espectador y el mago, esas miradas de imposibilidad, esa risa involuntaria al no poder entender lo que acaba de pasar.

Quizá viajar me ha ampliado el panorama de esa definición de Magia, creo que magia es un atardecer, un bosque nevado, una flor después de un duro invierno, descubrir sabores que jamás habías probado, caminar por lugares cargados de historia; como te digo, la magia para mi es esa conexión que se genera entre las personas, pero ahora también lo es esa conexión con los lugares y son justo estos nuevos sentimientos los que quiero incorporar en mis rutinas y shows de magia, ya que para esto hacemos magia, para transmitir a un público los sentimientos que como magos llevamos por dentro.

En tu proceso de adaptación a Polonia, ¿Qué aspectos de tu identidad como mago se han visto desafiados o transformados?

Creo que uno de los desafíos más grandes ha sido el asumir esta aventura con una completa humildad, salir por completo de mi zona de confort, renunciar a todo, comodidades, reconocimiento, amigos, familia, pareja, TODO, para empezar una nueva vida de ceros, muchas veces es fácil dejarnos llevar por los halagos, los aplausos y nos olvidamos de aspectos básicos de la vida, Polonia me ha ayudado a eso, aterrizar un poco, y valorar cosas que ni siquiera era consciente que tenía.

¿Qué papel ha jugado la magia en tu vida personal y emocional desde que decidiste emprender esta aventura en el extranjero?

Aunque en algunos videos he hablado que desde que estoy en esta aventura ha sido difícil seguir con la magia de la forma que venía acostumbrado, ya que el tiempo aquí es muy escaso, la magia hace parte importante de mi vida y va conmigo siempre.

Los que me conocen a nivel personal saben que soy una persona introvertida y me cuesta bastante socializar, la magia para mi es esa llave que me abre la puerta a ese mundo que llega a ser abrumador para el “Kevin normal”, me permite llegar a personas que en otras circunstancias sería imposible, es ese “rompe hielo” sutil que tantas experiencias y aventuras me ha dado a lo largo de mi vida. Porque aquí entre nos, algunas veces cupido se vistió de mago para lanzar la flecha del amor.

¿Puedes compartir una experiencia significativa o un momento crucial que hayas vivido en Polonia y que haya tenido un impacto profundo en tu desarrollo como artista?

Creo que hay algo que marcó un antes y un después en mi vida, sucedió en enero de este año, para resumirte la historia, renunciar a todo lo que tenía EN Colombia para emprender un camino en busca de mis sueños fue la decisión más difícil que he tenido que tomar en toda mi vida.

Los primeros meses aquí fueron muy duros, emocional y psicológicamente hablando, seguía atado a mi pasado y eso no me permitía avanzar, no me permitía disfrutar de lo que tenía este país para mí. Hasta que un día simplemente decidí soltar, agradecer a mi pasado y guardarlo con amor en mi corazón, pero abrir las puertas a todo lo que el futuro tenía para mí.

Mi vida empezó a cambiar y a mejorar por completo. El mundo audiovisual siempre ha sido otra de mis pasiones, y justo cuando sucedió este antes y después que te comento fue cuando inicié también a hacer videos estando aquí, y es un proyecto que me enamora día a día y me mantiene enfocado.

Finalmente, como artistas lo que necesitamos es poder expresar todo lo que llevamos dentro y con los videos encontré una forma de expresión que me encanta, aparte de poder ayudar a otras personas que quieren emprender esta aventura y darle otro rumbo a su vida.

¿Cómo gestionas el equilibrio entre tu vida profesional como mago y tu vida personal en un país extranjero? ¿Qué estrategias utilizas para mantener esa armonía?

Es difícil, aún estoy aprendiendo a llevar ese equilibrio, pero creo que lo que más me ayuda es la sensación de tranquilidad que me genera coger una baraja de cartas, o sentarme a leer un libro de magia, así esté cansado, así no haya dormido nada, así sea solo por un rato, pero mi cuerpo y mi mente necesitan esa paz que yace en 52 trocitos de cartón. Cada vez voy encontrando ese equilibrio, pero es un proceso, como todo.

¿Qué aprendizajes personales has obtenido al enfrentarte a los desafíos de vivir en un país con una cultura y un idioma tan distintos al tuyo?

Han sido muchos aprendizajes, es un tema del cual podríamos hablar durante horas, desde aspectos tan básicos como aprender a cocinar, aprender a optimizar el tiempo, valorar cada hora de sueño, hasta cosas un poco más complejas como el aprendizaje del idioma, adaptarte a la personalidad de las personas de aquí, entender que la comunicación va mucho más allá de las palabras, estar siempre abierto a nuevas experiencias, eliminar por completo los prejuicios y darme la oportunidad de conocer más a fondo las personas, descubrir sueños y pasiones nuevas, ver como poco a poco voy logrando cosas que hace unos años solo imaginaba; en aspectos mucho más personales también, aquí he aprendido a lidiar mucho mejor con la ansiedad, la depresión, la soledad, día a día darme cuenta que soy más fuerte de lo que pensaba. Es un proceso lento, pero siento que en el año que llevo aquí he avanzado en todos los aspectos de mi vida, mucho más de lo que quizá hubiese podido avanzar en Colombia.

En el contexto de tu vida en Polonia, ¿Cómo ves el papel de la magia como forma de conectar con diferentes audiencias y comunidades?

Los grandes maestros de la magia siempre concuerdan con algo, y es que la magia es un lenguaje universal, ya que es un arte visual, no requiere estrictamente del idioma para poder compartirse, y eso lo he experimentado en carne propia estando aquí, han sido experiencias maravillosas y momentos muy divertidos, en los que ni yo como mago ni el espectador nos entendemos ni una sola palabra, pero aun así he conseguido ilusionar y asombrar a personas de muchas partes del mundo, Polacos, Ucranianos, Moldavos, Rusos, Filipinos, en fin, la lista es extensa, pero como te digo, la magia genera una conexión maravillosa con la gente, momentos en los que las palabras sobran y una sonrisa o una mirada de asombro lo expresan todo.

¿Qué aspectos de tu vida en Polonia han influido en tu visión sobre el futuro de tu carrera y cómo defines el éxito en este nuevo capítulo de tu vida?

En mi vida trato de mirar hacia el futuro lo estrictamente necesario, lo mismo con el pasado, para poder centrarme en vivir al máximo mi presente, por supuesto tengo planes, metas y sueños, pero también me mantengo abierto a lo que la vida quiera ofrecerme, hace unos años anhelaba ser un tipo de mago, similar a los grandes maestros que admiro, pero ahora la visión ha ido cambiando, y no está mal, veo la magia como la oportunidad de compartir y devolver a la gente un poco de todas esas alegrías y momentos únicos que me brindan, compartiendo conmigo sus creencias, su cultura, sus costumbres, sus lugares favoritos, su comida favorita, su música, su lenguaje, la magia es mi forma de devolver todo eso bonito que llega a mi vida. No sé qué pueda pasar en un futuro, pero para resumir mi visión en una frase corta, solo espero poder “recorrer el mundo con una baraja”.

Reflexionando sobre tu experiencia hasta ahora, ¿Cómo crees que tu experiencia de emigración ha moldeado tu arte y qué impacto esperas que tenga en el público polaco a largo plazo?

Creo que sea cual sea el arte o la profesión a la cual te dediques, es fundamental nutrirte de otras artes, experimentar cosas diferentes, y llenar tu vida de estímulos que finalmente se van a ver reflejados en tu profesión. Sería un mago muy aburrido si me dedicara 100% a la magia, no tendría nada que decir, nada que contar, como te decía en puntos anteriores, la magia no es sólo transformar una carta en otra, la magia son emociones, y un gran mago no es aquel que hace desaparecer un helicóptero, un gran mago es el que puede transportar a su público por una montaña rusa de emociones a lo largo de su show, y esa es justamente mi meta, poder plasmar todas estas experiencias y aventuras en mis rutinas de magia, y lógicamente poderla compartir tanto con el público polaco, como con todos los públicos del mundo.

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.