Un empalme de gobierno con memoria histórica

Un nuevo tiempo definió el constituyente primario en las urnas el 19 de junio de 2022. Con la elección presidencial de Gustavo Petro y de la Vicepresidenta Francia Márquez, el cambio reclamado y deseado por la mayoría de los electores y del país está en marcha.

Un nuevo actor colectivo político asomó en el escenario público: la comisión de empalme de gobierno. En las anteriores trasmisiones de mando las mismas comisiones han pasado sin pena ni gloria, en tanto la semejanza de los gobiernos entrante y saliente, era tal, que el bastón de mando presidencial pasaba entre las manos de siameses.

Como parte del equipo del empalme designado por el Presidente electo para el Eje de Inclusión y Reconciliación, la comisión para el Centro Nacional Memoria Histórica -CNMH- presentó propuestas para que sean consideradas por el nuevo equipo de dirección del CNMH, además de ser insumos para la discusión del Plan de Nacional de Desarrollo en diálogo con el Programa de Gobierno Colombia potencia mundial de la vida, presentado por el Pacto Histórico:

  1. Terminación de obra civil, dotación y gestión administrativa para la apertura del Museo Nacional de la Memoria. Dotación del mobiliario museográfico de memoria.  2022-2023.
  2. Incorporación al Museo Nacional de la Memoria, de 8 museos regionales de memoria viva territorial con destinación presupuestal anualizada
  3. Realización de 12 encuentros regionales de lugares de memoria.
  4. Realización de un encuentro nacional para la concertación de un Pacto Nacional por la Memoria con participación incidente de organizaciones sociales.
  5. Reincorporación del CNMH a la implementación integral de los Acuerdos de Paz.
  6. Destinación específica de recursos para la contribución a la Verdad Histórica
  7. Creación de la Política Nacional de la Memoria: derechos humanos, verdad, pedagogía, reconciliación, paz.
  8. Estructuración y puesta en marcha de un Plan Nacional de Memoria que incorpore como sujetos de memoria al menos a los cuatro elementos básicos de la naturaleza: aire, fuego, tierra, agua, en diálogo con las estrategias para abordar el cambio climático y la implementación de la reforma agraria.
  9. Incorporar las epistemologías del sur y decoloniales en la conceptualización y evaluación de estrategias, programas, proyectos y relatos de memoria histórica. Asumir y potenciar la diversidad de métodos de investigación científica.
  10. Destinación de recursos específicos para la investigación pedagógica sobre memoria histórica y, el diseño y publicación de diversidad de herramientas pedagógicas para la socialización de los informes de memoria y las acciones educativas respectivas.

ALERTA: Rezago en la construcción del Museo Nacional de Memoria

La dirección saliente de CNMH, informó en el empalme, que la construcción de la obra tiene un rezago de mínimo 65 días, por lo cual la finalización de la construcción programada para octubre de 2022 se modificará a diciembre de 2022. Sin embargo, la estatal Agencia Nacional Inmobiliaria -ANI VB-, que lleva a cabo la interventoría de la obra, informó que podría demorarse más tiempo y estima la entrega de la obra física a mediados de 2023. La interventoría ha impuesto dos multas a la empresa constructora por incumplimientos a lo pactado en el contrato. Estas multas ascienden a cerca de 3.000 millones de pesos.

Mediante CONPES de 2016, la construcción del Museo Nacional de la Memoria tuvo una asignación de 71.000 millones. La construcción cuenta ya con una adición de recursos (¿sobrescostos?), que asciende a los 25.000 millones y que, según el Informe de empalme, afecta directamente los Proyectos Misionales de Inversión del Centro Nacional de Memoria Histórica

About the author

José Miguel Sánchez Giraldo

Educador popular, profesional en ciencias políticas; magister en estudios latinoamericanos; PhD. en educación y mediación pedagógica por la Universidad de La Salle de Costa Rica.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.