Medellín presenta un cuadro clínico que la puede llevar a un colapso institucional y social. El nivel de politización y división en la que se debate nuestra sociedad solo recuerda la trágica historia de la época de la violencia en Colombia, cuando liberales y conservadores se mataban entre sí por ideas que muy poco comprendían, pero que eran incendiadas en los medios de comunicación, las plazas públicas y hasta los sermones religiosos.
Además de esta politización que nos divide estamos ad-portas de un colapso social puesto que el aumento del hambre, la pobreza y las desigualdades aumentan cada día más en nuestra ciudad. Muy pocos tienen demasiado y la mayoría apenas alcanza a sobrevivir. Y para cerrar este diagnóstico de nuestra sociedad hay una serie de individuos, grupos y carteles violentos que se han tomado la vida social y económica de Medellín. Son tantos y complejos los grupos ilegales que ya parecen incontables. Es como si nos hubiéramos convertido en una fábrica de grupos de delincuencia y de economía ilegal.
Ante este panorama clínico de colapso institucional y social deberíamos preguntarnos qué candidato a la alcaldía de Medellín conoce bien el diagnóstico de Medellín y sobre todo está preparado para intervenir, recuperar y CUIDAR a Medellín.
Voy a expresar tres razones de por qué el médico social LUIS BERNARDO VÉLEZ es el líder que necesita hoy Medellín.
Primero porque este médico social es una persona que tiene visión de ciudad, que se sueña una Medellín como el espacio humano, social y ambiental más saludable, competitivo y solidario de Colombia. Esa visión de ciudad la ha construido a partir del CUIDADO, el cual lo ha acompañado en más de sus veinte años de servicio a nuestra ciudad. Como concejal en cuatro ocasiones y secretario de inclusión social ha sido honesto y comprometido con las causas sociales de nuestras personas mayores, nuestros jóvenes, mujeres y más necesitados de nuestra sociedad. Él comprende que el desarrollo económico tiene sentido si es desarrollo humano, ambiental y social porque sabe que la misión del Estado y el deber de los políticos es garantizar a los ciudadanos oportunidades para lograr la felicidad.
Segundo, porque conoce de primera mano las grandes problemáticas públicas de nuestro distrito. Sabe que la ausencia del Estado ha ocasionado vacíos que han llenado los privados o los grupos ilegales de nuestra ciudad. La ley, la norma, lo legal no es lo que impera en nuestros hábitos cotidianos. Pareciera que la ilegalidad ha impregnado no solo a políticos corruptos o a los empresarios inescrupulosos sino también a nuestros ciudadanos. Luis Bernardo tiene claro que para poder construir un proyecto de sociedad es necesario promover una cultura de la legalidad y de la no violencia. El compromiso ciudadano es el primer paso para recuperar a nuestra sociedad.
Tercero porque como concejal, empresario y líder social es el único de los candidatos que puede garantizar el diálogo social entre los diferentes actores de nuestra sociedad. Cuando una sociedad rompe sus vasos comunicativos entre sí los ilegales, violentos y corruptos hacen de la suya. Un alcalde líder como Luis Bernardo Vélez es garantía para reconciliar y volver a unir lo público con lo privado, lo empresarial con lo social, lo tecnológico con lo ambiental. Juntos, respetando las diferencias de los otros y buscando el bien común lograremos una ciudad más segura, justa y en paz.
Comentar