Un 5 de mayo en Colombia

1812. Mayo 5: El magistral Rosillo publicó un escrito de 25 páginas: «Representación apologética y demostrativa de los motivos que urgen sobre que se llame al Ilustrísimo Señor Doctor Don Juan Bautista Sacristán».


1813. Mayo 5: Llegaron a Cúcuta las tropas que Nariño le envió a Bolívar.


1815. Mayo 5: Quedó listo, en cinco artículos, el tratado de PAZ Y AMISTAD que debían firmar Bolívar, por las tropas del Congreso federal, y Manuel Castillo por Cartagena.


1816. Mayo 5: Serviez, Santander y Córdoba salieron de Santa Fe para los Llanos por la vía de Cáqueza, habían acampado diez kilómetros al sur de Santa Fe y en la noche los Dominicos que seguían a las tropas para proteger la imagen de la Virgen “secuestrada” convencieron a buena parte de la tropa para que desertara y abandonara la fuga del francés y sus hombres de confianza, quienes se quedaron sin caballos, lo que le facilitó a las tropas de la reconquista el darles alcance muy pronto; Miguel de la Torre publicó en Zipaquirá un indulto que luego fue desconocido por Morillo. Este De La Torre era español, llegó con Morillo a quien sustituyó después del armisticio de Santa Ana con Bolívar y entre 1823 y 1837 fue gobernador de Puerto Rico, en donde fue conocido con el mote de “tres b” (baile, botella y baraja).


1816. Mayo 5: José Sardá, Fray Servando Teresa de Mier, Javier Mina «el mozo» y otros españoles republicanos, se embarcaron en Liverpool con destino América para combatir el absolutismo fernandino en esta parte del mundo. Pertenecían a los muchos descendientes de don Pelayo que debieron buscar refugio fuera de la madre España por el delito de haber luchado en favor de Napoleón en contra de Fernando VII; Sardá sería vilmente asesinado por el régimen de Francisco de Paula Santander, después de una brillante intervención en la vida republicana y militar de la Nueva Granada. Nuestra historia tiene en su haber varios crímenes oficiales, discretamente encubiertos por quienes se creen con el deber de pintar con colores rosa las páginas del discurrir histórico de Colombia.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/1509107_1429217287336132_2855075646955593656_n.jpg[/author_image] [author_info]Rodrigo Llano Isaza Nacido en Medellín, Administrador de Negocios de la universidad EAFIT de Medellín. Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano. Miembro de Número de las Academias Colombiana de Historia, Academia Liberal de Historia y Academia de Historia de Bogotá. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia de España, Centro de Historia de Sonsón, Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. Autor de once libros de historia y prologuista en cuatro publicaciones. Leer sus efemérides [/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • I just want to mention I’m beginner to blogs and really liked you’re blog. Likely I’m planning to bookmark your website . You certainly have good stories. With thanks for sharing your web site.

  • I’ll gear this review to 2 types of people: current Zune owners who are considering an upgrade, and people trying to decide between a Zune and an iPod. (There are other players worth considering out there, like the Sony Walkman X, but I hope this gives you enough info to make an informed decision of the Zune vs players other than the iPod line as well.)