Un 10 de mayo en Colombia

1812. Mayo 10: Salió para Popayán una misión militar al mando de Antonio Villavicencio, que el 5 de agosto ya estaba en la capital del Cauca.


1813. Mayo 10: Bolívar le escribió a Nariño, agradeciéndole los pertrechos enviados con José Felix Ribas.


1813. Mayo 10: Camilo Torres, en carta a Custodio García Rovira, denunció a Cartagena; Le dijo: Cartagena le ha declarado la guerra más cruda al congreso… cada día crece su insolencia… ha pretendido usurparse el territorio y a la provincia de Santa Marta… el gobierno federal casi no puede coexistir con los de las provincias, se rozan, se embarcan y pueden tener mil motivos de disgustos; Esta era la verdad del federalismo.


1814. Mayo 10: La república de Tunja dividió su jurisdicción en departamentos, uno de ellos fue el oriental con capital Sogamoso.


1814. Mayo 10: Desde el alto de El Calvario, Nariño divisó a Pasto, jamás estuvo tan cerca de la gloria; Comenzó el combate con las avanzadas pastusas, nuestro precursor dividió sus fuerzas en tres, pero sin comunicación entre ellas, en algún momento Nariño llegó hasta las calles de la ciudad y retrocedió para esperar el grueso de su ejército, lo cual hizo creer a las otras dos alas que Nariño había sido derrotado, el chisme cundió y los patriotas comenzaron la fuga; El Cabildo de Pasto declaró festivo todos los 10 de mayo para celebrar una fiesta a la Virgen María en agradecimiento por la derrota de Nariño; En todas las procesiones, le colocarían en la diestra la bandera de las tropas patriotas; En este combate, Nariño cometió el mismo error de Baraya cuando atacó a Santa Fe en enero del 13, ordenó no tomar prisioneros sino asesinarlos y los habitantes de Pasto sintiéndose perdidos, atacaron con todo, hombres y mujeres.


1814. Mayo 10: Fernando VII le ordenó al Capitán General Francisco Eguía el cierre del Congreso y la prisión de 24 Diputados.


1816. Mayo 10: José Donato Ruiz de Santacruz con tropas de la reconquista, llegó a Honda y recibió la plaza de manos de Juan Lerchundi.


1830: Mayo 10: En la sesión de la noche del 10 de mayo de 1830, el Congreso aprobó la separación de Antioquia del Departamento de Cundinamarca, mediante la Ley 11 de ese mismo año.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/1509107_1429217287336132_2855075646955593656_n.jpg[/author_image] [author_info]Rodrigo Llano Isaza Nacido en Medellín, Administrador de Negocios de la universidad EAFIT de Medellín. Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano. Miembro de Número de las Academias Colombiana de Historia, Academia Liberal de Historia y Academia de Historia de Bogotá. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia de España, Centro de Historia de Sonsón, Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. Autor de once libros de historia y prologuista en cuatro publicaciones. Leer sus efemérides [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.