Todos por la Educación I – Lo que nos deja Martha Nussbaum

Adherimos la propuesta de "Todos por la Educación" e invitamos a nuestros lectores a firmar la petición.

Finalizan las conferencias de la filósofa estadounidense  Martha Nussbaum en Medellín y una de las tantas reflexiones que nos deja es que la educación está en crisis, crisis que a largo plazo puede representar un verdadero peligro para la humanidad y en especial para los valores democráticos que las sociedades occidentales actuales han conquistado después de cientos de años de luchas. Tomando la definición de Claudio Naranjo, la Educación como herramienta que permite integrar a las personas en el mundo, dotarlos de capacidades y habilidades necesarias para reconocer de forma efectiva sus potencialidades creativas y evolucionar como seres equilibrados y eficientes en una sociedad en proceso de cambio permanente, está en crisis según Nussbaum debido a que el sistema y el modelo económico predominante busca aumentar en ella solo lo que le sea rentable y empezar a disminuir lo que no, como por ejemplo las humanidades.

Una dificultad que veo al incrementarse la tendencia de dejar a un lado la enseñanza de las humanidades, la literatura y las artes, es que los niños, niñas y jóvenes de hoy se están educando principalmente como maquinas, y podrían asumir posturas y tomar decisiones poco conscientes, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, tal vez degradantes de la dignidad humana, sin compasión por las necesidades de los demás y mostrando conductas excluyentes y autoritarias. Según Nussbaum, los seres humanos son muy propensos a estar al servicio de la autoridad y la presión de grupo; al eliminarse las humanidades de los currículos educativos, podría correrse el riesgo de que se forme una generación a la que poco o nada le preocuparan los valores democráticos que hemos alcanzado y a su vez, esta generación alienada y poco crítica no haga nada para cambiar esto.

Contrarrestar estas tendencias, es un reto y una reflexión que la profesora Martha Nussbaum nos deja en su paso por Medellín. Como bien menciona la autora,  las humanidades permiten desarrollar en nosotros esa sensibilidad social, empatía y alteridad que como humanos en constante conflicto requerimos para vivir en paz. Además, las humanidades contribuyen de forma crucial con el desarrollo de tres habilidades o capacidades que Nussbaum considera que se deben fomentar desde la Educación:

1) La autocrítica y pensamiento crítico acerca de las tradiciones propias de cada contexto. En este sentido, es clave promover la reflexión y la deliberación en las aulas, y muy necesario aprender a examinarse a sí mismo y a pensar en las razones por las que uno es proclive a apoyar un causa en lugar de otra,  “Brindarle a los estudiantes elementos para estimular su pensamiento crítico permite, al mismo tiempo, una nueva actitud frente a los que no concuerdan con ellos y a ver a quienes no están de acuerdo no como enemigos a ser derrotados, sino en cambio, como personas que tienen razones para lo que piensan» (Tomado del discurso de Martha Nussbaum del jueves 10 de diciembre de 2015 al recibir el doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Antioquia)

2) La capacidad de verse a sí mismo como miembro de una nación y un mundo heterogéneos, entender algo de la historia y de los diversos grupos y culturas que habitan los contextos más cercanos a cada uno. Según Nussbaum, los y las estudiantes deben conocer los principales hitos de la historia de la humanidad y deben tener una comprensión rica y no estereotipada de las principales religiones del mundo, y luego deben aprender a indagar con mayor profundidad en al menos una tradición desconocida, adquiriendo de esta manera herramientas que luego pueden utilizar en otros lugares.

3) La imaginación narrativa. Esto es en palabras de Nussbaum: “la capacidad de pensar en lo que podría ser estar en los zapatos de una persona diferente de uno mismo, ser un lector inteligente de la historia de esa persona, y comprender las emociones y los deseos y los anhelos que ese alguien podría tener”
Todo el planteamiento de Nussbaum abre una reflexión muy interesante y que requiere de profundas discusiones y diálogos que como sociedad estamos llamados a realizar. Al respecto, el movimiento ciudadano Todos por la Educación (TxE) ha insistido en varios escenarios sobre la importancia que tiene contar con una educación integral que nos forme para la vida y para el trabajo, que nos haga seres humanos capaces de responder a la diferencia y vivir en comunidad, haciendo especial énfasis en el desarrollo de competencias ciudadanas y socio-emocionales. Estas competencias están basadas en el marco de los derechos humanos y ponen en práctica los valores democráticos modernos.

Este año, luego de participar en los Martes por la Educación que se realizaron en los meses de abril y mayo en el Café del Teatro Pablo Tobón Uribe por parte del Movimiento, fui invitado por Lina Guisao, una de las líderes de Todos Por la Educación, a hacer parte del equipo de TxE de Medellín. La iniciativa ha ido creciendo e incidiendo en varias regiones del país, haciendo importantes contribuciones como el Pacto por la Educación y  la presión que se generó para que el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 tenga como uno de sus tres pilares la educación.  Lo anterior es fruto también de los esfuerzos de muchas personas agentes de cambio que le han apostado de manera voluntaria a TxE porque creen en la importancia de la educación para hacer verdaderas transformaciones, cerrando las grandes brechas sociales de inequidad y contribuyendo enormemente a la paz que necesitamos.

Desde Todos por la Educación hacemos un balance muy satisfactorio de este año en el que se logró comprometer a los candidatos de las principales ciudades y gobernaciones del país con la firma del Pacto por la Educación. Igualmente, tuvimos una importante participación desde el rol ciudadano de veeduría en la puesta en marcha del pilar de la educación del PND en su primer año de ejecución. Como equipo, también se realizó un fortalecimiento interno por medio de talleres, asambleas y el encuentro con la experiencia chilena Educación 2020, la cual fue muy enriquecedora para el proceso que se lleva a cabo en Colombia.

Para el 2016, TxE tiene el gran reto de aportar en la construcción de los Planes de Desarrollo de las diferentes ciudades y departamentos, para que la educación sea una prioridad, y para esto tiene el reto también de crecer como movimiento de ciudadanos líderes, interesados por la educación, conscientes de que es la principal herramienta de transformación social y por ende es clave pensarla y fortalecerla desde las agendas públicas hasta las familias, porque como dice Alejandro Jodorowsky, ‘la Educación comienza por enseñar a los padres a ser padres’. En este sentido para cerrar el año TxE se tomará las redes sociales y algunas novenas de aguinaldos el 21 de diciembre, con el fin de preguntarle a la gente: ¿Qué le quiere regalar a la educación en esta Navidad?

Esperamos que vayan pensando sus regalos y que tal vez un buen regalo sea vincularse y hacer parte activa del movimiento Todos por la Educación.

Podrán encontrar más información de TxE en /http://www.todosporlaeducacion.co/  o siguiéndonos en las redes sociales de Facebook, Twitter (@TodosEducacion) y Periscope

[1] NUSSBAUM, Martha.

About the author

Jorge David Vallejo Gómez

Abogado. Estudiante de la Maestría en Educación y Derechos Humanos de Unaula. 

4 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.