Opinión Selección del editor

TerriData

Una de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE presentó a Colombia (está por culminar su proceso de ingreso  como miembro en este organismo internacional) es la creación de una herramienta que ayude a fortalecer la gestión pública a partir de datos estadísticos.

Surge por lo tal TerriData que busca presentar a través de indicadores los resultados de  las entidades territoriales del país,  brindando información para el diseño y la focalización de programas y proyectos.

Lo interesante de esta herramienta que es liderada por el Departamento de Planeación Nacional, es que brinda la posibilidad de  evaluar la gestión pública, permitiendo el análisis y creación de políticas públicas que ayuden en el marco de planes y programas gubernamentales, el logro de objetivos sociales.

Ante las movilizaciones sociales que se vienen presentando en estos momentos en el país, una persona que desconozca los reales motivos de los reclamos ciudadanos ante el gobierno nacional se confunde si toma como base lo presentado por TerriData.

Su confusión se podría sumar si evidencia el  como Colombia,  que ha sido exigido  a exámenes exhaustivos por 23 comités de la OCDE, está a punto de ingresar a este organismo internacional  porque considera que en  nuestro país se han  cumplido con las reformas necesarias que indican un crecimiento económico, es decir, va por buen camino.

Sin entrar en la discusión de evaluar las marchas que se están presentando en nuestro país si son justas o no y menos  la opinión de la OCDE sobre nuestro crecimiento económico, me quedo con  Terridata,  porque da la posibilidad de construir país y eso es lo que se necesita para salir adelante en estos momentos.

Muchos se están movilizando con justa o injusta causa, otros lo están haciendo por solidaridad, quizás algunos por entrar en algo que se podría estar convirtiendo en una moda, el de marchemos porque si, sin ni siquiera saber para qué o por qué.

Si usted está en uno de estos grupos, lo invito a que visite Terridata,  infórmese de la dimensión de una entidad territorial de su interés, explore y averigüe bien los datos para que tenga una idea clara de cómo se encuentra el país en estos momentos.

Mi posición no es estar en contra ni a favor de las movilizaciones. Decir que son justos o injustos los reclamos lo determinan quienes lo hacen o no. Mi argumento  apunta a estar bien informado primero  y si así lo considera tome una posición y asúmala porque tiene un conocimiento estructurado que justifica su acción sino es porque está en una moda y eso,  no le hace bien al país.