Opinión Selección del editor

Guía para no extinguirnos

Tal vez suene escandaloso pero los hombres estamos al borde de extinguirnos. Otras especies se extinguieron por fenómenos por fuera de su control. Tristemente nosotros nos extinguiremos por razones que entendemos, que están a nuestro alcance y que podríamos cambiar. Es por esto que desde el IBSER queremos darte una guía práctica para que juntos lo evitemos:

 

  1. Compartir en vez de consumir y botar:  Una nueva economía más sostenible está creciendo y puede crecer mucho más con tu ayuda. En vez de comprar un carro usar Uber®, en vez de comprar propiedades de recreo o ir a hoteles usa airbnb®, en vez de comprar películas usa Netflix®, en vez de comprar CDS usa Spotify®. Cuando compras productos nuevos aumentas la demanda de materias primas, luego al botarlos generas más desperdicios. Aprovecha que hoy puedes usar, consumir y reusar sin necesidad de comprar cosas nuevas.

  2. Premia a las empresas que reusan: Algunas empresas producen bienes, los venden y se despreocupan de la huella ecológica que dejan. Otras, sin embargo, se preocupan por recolectar de nuevo los productos para luego destruirlos y volverlos a usar en sus nuevos modelos. Esta práctica se denomina “ingeniería inversa”. Consume los productos de estas compañías responsables con el medio ambiente. 

  3. Consume alimentos orgánicos: Los pesticidas son responsables de la muerte de varias especies de insectos, de buena parte de la contaminación del agua y de una porción de la contaminación del aire. El consumo de alimentos orgánicos libres de pesticidas ayuda a preservar los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir. 

  4. Impulsa un laboratorio de cocreación en tu comunidad: Los laboratorios de cocreación son espacios con máquinas de fabricación digital que permiten a las comunidades “hacer casi cualquier cosa”. La apropiación de esta tecnología aumenta la reutilización de materias primas, disminuye los desperdicios y aumenta la solución de problemas ecológicos. 

  5. Transpórtate responsablemente: En lo posible usa el transporte público o vehículos que no necesiten de combustibles fósiles: vehículos eléctricos, bicicletas, patinetas… Si usas vehículos tradicionales trata de que las llantas estén siempre bien infladas y que tenga al día la revisión técnico-mecánica.

  6. Elige políticos inteligentes y responsables con el futuro: Algunos políticos no creen en los científicos o no les importa realmente el calentamiento global. Evita elegir políticos que no cuiden los páramos, los bosques, las aguas, las reservas naturales o que no quieran invertir en energías y tecnologías limpias. 

 

Juntos Podemos evitar nuestra autodestrucción!!! Síguenos en nuestro FacebookTwitterInstagram y en la página de la fundación IBSER.

Esto fue escrito por

IBSER

Grupo de académicos nacionales e internacionales de tipo progresista interesados en alternativas al desarrollo.

http://ibser.org/