“Terra” llamado al Desarrollo económico con responsabilidad ambiental

Obra y musical “Terra» un llamado al Desarrollo económico con responsabilidad ambiental​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en convenio con la Fundación para el Desarrollo de Eventos Artísticos y Culturales Fundaeventos, presentan este 2022 la obra y musical “Terra». El objetivo es sensibilizar, a través del arte y la cultura, a los estudiantes y comunidad en general de las Instituciones educativas del territorio metropolitano, sobre la importancia del medio ambiente y el papel del desarrollo económico en la destrucción o preservación de los recursos naturales del planeta. Terra es un espectáculo con enfoque ambiental que hace referencia especialmente al cuidado del agua.

Resumen de la obra Terra

nota-amva-10-mayo-13-min.jpg

Al inicio de los tiempos, cuenta la leyenda, existió un ser supremo con el poder para crear cuatro planetas en su universo. A todos los llenó de numerosas formas de vida y los dotó con cuatro grandes elementos: agua, tierra, fuego y aire.

Sin embargo, los planetas profanaron las bondades otorgadas por ese ser supremo; abusaron de estas hasta hacerlas desaparecer. Solo un planeta quedó, Terra, que se sostiene gracias a su hija Gaia, una valiente guerrera que junto a Uky, su pequeño Lemur, luchan contra los desmanes provocados por Arpyalaga, una empresaria ambiciosa, que bajo la excusa del progreso amenaza la existencia del planeta. No obstante, el real objetivo de Arpyalaga es la riqueza y el poder absoluto.

Cinco mensajes que deja la obra a los estudiantes

nota-amva-10-mayo-14-min.jpg
Terra es un llamado a la conciencia sobre nuestra corresponsabilidad con el medio ambiente.

Terra plantea la necesidad de emprender acciones conjuntas para proteger nuestros recursos, especialmente el agua como fuente de vida.

El progreso económico no puede estar por encima de la preservación de los ​recursos y la vida en la tierra. Es decir, se requiere de un desarrollo económico que sea sostenible para el planeta.

Cada uno de nosotros puede tener un papel importante en el cuidado del medio ambiente, ¡cada aporte importa!

​El arte y la cultura pueden ser un motor importante para generar conciencia ambiental.

¿Cómo promueve la sostenibilidad la obra?

nota-amva-10-mayo-15-min.jpg

Terra plantea a través del teatro, la música y la danza, la necesidad de emprender acciones que permitan defender lo ecosistemas y el medio ambiente. Así mismo, deja claro la importancia que tienen recursos como el agua de cara a la sostenibilidad de la vida en el planeta. En otras palabras, señala que de no tomar las medidas necesarias nos enfrentaremos al peligro de la extinción.

¿Cómo se vincula al Desarrollo económico sostenible esta estrategia artística y cultural?

nota-amva-10-mayo-16-min.jpg

Terra muestra la clara relación que existe entre el llamado progreso económico como un fin en sí mismo, por un lado, y la necesidad de promover cada vez más un desarrollo económico sostenible, por el otro. En el primer enfoque, se plantea la búsqueda de un progreso en el que la preservación de los recursos naturales no importa y se pone la riqueza como único fin. Mientras que, en el segundo, se evidencia la necesidad de un desarrollo económico que respete y luche por preservar la vida en el planeta.​

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.