En busca de desarrollar proyectos para las regiones del suroeste antioqueño, 11 municipios constituirán la provincia de Carama.
Luego de que Envigado decidiera adherirse al Área Metropolitana, 11 de los 23 municipios del suroeste antioqueño tomaron la iniciativa de conformar lo que sería la primera provincia del país, la de Cartama. La provincia busca conformarse de acuerdo con relaciones geográficas, además de semejanzas territoriales, económicas y sociales de los municipios.
Ésta estaría conformada por 9 municipios pertenecientes a la cuenca de Cartama: Caramanta, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso y Valparaíso; y los municipios de Fredonia y Venecia adheridos a ella en razón de sus similitudes geográficas.
Según la Gobernación de Antioquia la conformación de la provincia está muy avanzada, sin embargo, aún falta la aprobación de los Concejos Municipales de los municipios de Caramanta y Fredonia, para adherirse a la provincia; aprobación que se espera sea dada el próximo 17 de septiembre.