Facturas electrónicas en Colombia

Con la masificación de las facturas electrónicas en Colombia se busca dar un salto a un mundo completamente virtual implicando que tanto grandes como pequeños empresarios deban dejar a un lado el papel.

Con la masificación de las facturas electrónicas en Colombia se busca dar un salto a un mundo completamente virtual implicando que tanto grandes como pequeños empresarios deban dejar a un lado el papel.

Aunque las facturas electrónicas existen hace años, en Colombia apenas comienzan a coger fuerza luego de la terminación del piloto de la DIAN y la emisión de un decreto por parte del Ministerio de Comercio en el que se busca facilitar las condiciones para que las facturas puedan ser aprobadas por el comprador y vendidas por las empresas a inversionistas en cuestión de horas.

Según Leonardo Sicard, director de fiscalización de la DIAN, “estamos a muy pocos días de finalizar la prueba piloto y arrancar en forma con esas empresas que van a ser calificadas. Tenemos un plan hacia el 18 de octubre como fecha límite para finalizar y ahí esperamos que cerca de 27 empresas potenciales proveedores sean autorizados por la DIAN para prestar estos servicios”.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional emitió un decreto que permitirá la creación de un mercado virtual para las facturas electrónicas, buscando con este que un proveedor no deba esperar entre 90 y 120 días – que es el tiempo que se demora el pago de una gran empresa-; sino que pueda vender virtualmente su factura a un inversionista y recibir el dinero en cuestión de días.

Es válido recordar que desde abril del presente año varias empresas nacionales pusieron a prueba los sistemas de facturación electrónica; en dicha prueba participaron las firmas que podrían convertirse en promovedoras del software necesario para hacer que desde el comienzo la factura sea virtual y nunca sea necesaria su impresión.

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.