“Debes confiar en ti, pero también debes generar confianza en los demás”
Pasaron las elecciones del 13 de marzo de 2022 y creo que ahora estamos peor. Las palabras “fraude” y “golpe de estado” suena en todos lados.
No podemos asegurar que alguien dice la verdad. Menos, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, a quién se le pide su renuncia.
Por otra parte, tengo mis reservas sobre los candidatos a la presidencia. No me inspiran optimismo. No los veo capaces de firmar ni de cumplir el contrato de confianza con el país y la ciudadanía.
Voy a exponer mis razones (con base en los tres más opcionados a la fecha de hoy):
Gustavo Petro: Inspira temor. Inspira odio. Se alió con corruptos e ineficientes. Le ha mentido al país más de una vez. Fue mal alcalde de Bogotá. Muchos de sus seguidores lo ven como “el menos peor”. Tiene propuestas que rayan en el populismo y son una réplica de lo que dijo Chávez en Venezuela. Está apoyado por la FARC, ELN y primera línea; es decir, violencia pura. Esos no van de gratis. No pinta nada bien estos apoyos.
Lo va a tener en contra todo y en el congreso no va a tener las mayorías. A no ser que afloje la “mermelada”; es decir, alimentar la corrupción y burocracia.
Sergio Fajardo: Se le cayó el Parque Biblioteca España y se señala que su afán lo llevó a ordenar su construcción. Es un tema sin resolver. A lo anterior se le suma el fracaso de los parques educativos. A mi juicio habla mucho de educación, pero siendo alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia, no garantizó la plena accesibilidad a ella. Le creo a una profesora que me dijo que Fajardo se impone y lo demás no cuenta. No inspira ánimo. Se sostiene que lo apoyan grandes grupos económicos del país y es muy difícil creer que van de gratis. Tiene una pregunta por responder: ¿A quién va a apoyar en caso que no pase a segunda vuelta?
Federico Gutiérrez: Le capturaron a Gustavo Villegas, su secretario de Seguridad, personaje que ha estado ocupando cargos muy importantes. Es cercano al presidente Iván Duque, pero dice que no es del Centro Democrático y aceptaría el voto de Álvaro Uribe. Todo hace que sea mirado con recelo. Hay que agregar que habla mucho de seguridad y enfrentar a los grupos subversivos y demás. ¿Si tiene con qué cazar esa pelea? Percibo que apoya su campaña en atacar a Gustavo Petro.
La desconfianza la baso en que no los veo con capacidad de unir a un país. No dan respuestas concretas y se quedan en la generalidad. No defienden sus propuestas y tienen muchas. Realmente no están prestos a responder a la ciudadanía, todo a los medios.
A ninguno los veo que garanticen la optimización de la seguridad ciudadana, movilidad, accesibilidad, cultura ciudadana y espacio público.
Sus campañas desarrollan la dinámica de ellos hablar y la ciudadanía escuchar.
Bajo esa premisa, creo que Gustavo Petro tiene asegurado el triunfo o la posibilidad de seguir alborotando al pueblo.
Hasta el momento, mi voto va en blanco.
#OportunidadDemocratica
[…] Cuenta con una columna en la revista virtual Al Poniente, «medio de comunicación independiente fundado en el 2013 que nació como un proyecto pensado a largo plazo por un conjunto de académicos, analistas y profesionales apasionados por los distintos temas sociales». Última columna: «¿Son capaces de firmar el Contrato de Confianza? » – Leer […]