Sociedad red: Mediadora de auto-aprendizaje

Es importante conocer las facilidades que la web 2.0 ofrece en términos de educación, y es que cada vez es más frecuente recurrir a herramientas virtuales para indagar un tema de interés o simplemente satisfacer una duda. La educación así como el pensamiento humano y la tecnología sufren cambios que a diario son notorios y se relacionan tanto uno como otro, es por eso que se vuelve interesante el conocer cómo la sociedad red de cierta manera ha influido en la transición de un sistema educacional que cada vez demanda una modificación.


Vale la pena perpetuar y conmemorar los discursos evocados en clase de filosofía sobre la educación en la antigua Grecia, aquel período estuvo ceñido de magnos pensadores cuyos fundamentos y métodos para la enseñar marcaron el rumbo de la humanidad, técnicas que en la contemporaneidad aún son vigentes dentro y fuera de las aulas. No podemos hacer caso omiso y olvidar  la “mayéutica”, esa misma que Sócrates empleaba en sus discípulos, aquella Producía tal incertidumbre en sus alumnos que los llevaba a cuestionarse y a ser cuestionados hasta alcanzar la fuente del conocimiento por conclusiones propias.

Así pues el aprendizaje es considerado un cambio, una transición de ciertos patrones de conducta, donde se modifican habilidades, como consecuencia de inducción, estudio y simplemente experiencia adquirida. Hay varias teorías que discuten el tema del aprendizaje, sin embargo la que se hará énfasis en este escrito es sin duda la teoría constructivista. Se podría decir que el individuo no es un escueto producto del medio ni de sus disposiciones internas, es en sí un resultado de la interacción entre estos dos elementos cada día. Básicamente el constructivismo trata de da dar cuenta de que el individuo construye su conocimiento no a través de una copia existente de lo real, sino más bien un proceso de Feedback o retroalimentación de información donde los procesos externos con los que interactúa son procesados una y otra vez hasta dar un modelo explicativo que varía en su complejidad. (Carretero, 1997).

Carretero (2009) menciona como principios del constructivismo, los siguientes puntos:

1. Partir del nivel de desarrollo del estudiante.
2. Establecer sólidamente la construcción de aprendizajes significativos.
3. Posibilitar que los estudiantes realicen aprendizajes significativos autónomamente.
4. Procurar que los estudiantes modifiquen sus esquemas de conocimiento.
5. Establecer relaciones relevantes entre los conocimientos previos y los nuevos.

motivoEs a partir de estos planteamientos donde se puede concebir el constructivismo en el aprendizaje como la base de una cooperación y compartimiento de información que modifica esquemas de conocimiento volviendo significativo aquello que es de interés para el  individuo. Se habla de esquema como concepto al que Piaget, uno de los principales exponentes del constructivismo describe a manera de representación de una situación o noción las cuales están internalizadas y utilizan como herramientas para afrontar situaciones iguales o similares. Para comprenderlo de una manera más concisa recurriré a un ejemplo: en una clase de álgebra el docente explica el procedimiento matemático para resolver una ecuación, procedimiento que será internalizado por el estudiante y recordado a la hora de enfrentar una situación igual o parecida tal y como lo es una evaluación de ese mismo tema, y cada vez lo resolverá con más facilidad si ha de encontrarse con este problema matemático más seguido. Luego de dar cuenta de que es el aprendizaje y el constructivismo, será pertinente explicar cómo lasociedad red ha facilitado la construcción del conocimiento de manera autodidacta, pero ¿qué se entiende por sociedad red?

Primera mente una red se define como “conjunto de nodos interconectados. Un nodo es el punto en el que una curva se intersecta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente depende del tipo de redes a que nos refiramos.”(Castells, 2000. P.549). Para Castells lasociedad red es un conjunto de nodos interconectados, un sistema de comunicación de orden social e interacción, basándose en el paradigma de la tecnología de la información, donde sus premisas se funda en una lógica de interconexión motivada por interactividad creciente, flexibilidad para modificar y reestructurar.

Es importante decir que la sociedad red es una evolución hacia la información, algo que ya no es futuro sino que es presente, es una interacción permanente con la información, y es que para la construcción del conocimiento autodidacta (aquel que aprende por sí mismo) se ha convertido en una herramienta que además de fácil acceso es constante y eficaz.

Internet a través del tiempo se ha convertido en un tutor para el individuo que quiere recurrir a espacios virtuales para el aprendizaje por fuera del aula de clase, en este yacen comunidades que comparten intereses similares y sirven de apoyo para conocer, formarse y hacer ejercicio del conocimiento mismo. En las diferentes plataformas que internet proporciona se pueden localizar desde video-tutoriales hasta grupos dentro de estas plataformas virtuales donde la base de todo fundamento está en la interacción de los mismos integrantes, resaltando el cooperativismo como fuente de conocimiento, así como también el manejo del ritmo de estudio por parte del individuo implicado. ¿ la sociedad red es mediador en el autoaprendizaje? Claro que lo es, sus compendios de interactividad, multimedia funcionan como motor de motivación intrínseca para aquel que desea profundizar sobre un tema de interés en específico, además este proporciona espacios no solo para la divulgación, sino también para el establecimiento de discusiones que fomenten el enriquecimiento intelectual , estos espacios ciertamente pueden favorecer el aprendizaje mediante la creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual ,provocando una modificación en los esquemas del individuo y provocando la noción de un nuevo concepto. (Carretero, 2009).

Finalmente puedo concluir que internet ha dado una nueva concepción de aula, rediseñado la metodología que se torna anacrónica a lo que se vive en la realidad, una realidad que necesita ser redefinida para estudiantes que cada vez más aprenden fuera de aulas que dentro de ellas, Estudiantes que adquieren más conocimientos en debates en redes sociales donde comparten con amigos que pueden tener diferentes niveles de conocimiento que dentro de los mismos salones de clase carentes estímulos y motivación, donde la interacción se torna unidireccional  en ocasiones(Profesor-Alumno) y no multidireccional (profesor – alumno –profesor) (alumno-alumno), por otra parte   lasociedad red aunque mediadora de ideas está llena de cúmulos y montañas de información que en muchas ocasiones carecen de credibilidad, por ende se debe hacer buen uso de esta información y saber digerirla para no atrofiar esquemas con contenidoSpam.

@Teo_toro

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/v/t1.0-9/10556426_10204261837458843_8820648890423126975_n.jpg?oh=2c034d55072c926f9353ba5e36286880&oe=54DB463A&__gda__=1428064471_eee38190158d83f4c967161e3de76677[/author_image] [author_info]Mateo Toro Estudiante de cuarto semestre de comunicaciones de la universidad de Antioquia , 3 semestres de gestión financiera en el tecnológico de Antioquia, apasionado por los medios de comunicación ,redes sociales y marketing empresarial , he trabajado en emisoras como energía y tropicana ademas de fundar paisamix , una emisora juvenil . Trabaje como presentador en teleenvigado y sueño con la felicidad algún día.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.