Internacional Opinión Política Selección del editor

Sin tregua próxima

Luchas por territorios, diferencia en creencias religiosas, el poder y dinero, siguen siendo excusa para muertes de personas civiles, es el eterno conflicto


De acuerdo con el último reporte que emite el ministerio de salud en Gaza, 139 palestinos han muertos, mientras que 1000 resultaron heridos, datos tomados de los registros hasta el 14 de mayo del 2021. Por otro lado, tenemos a 7 personas asesinadas en Israel datos tomados hasta el 13 de mayo del 2021. Acompañado de estos datos estadísticos se cuenta con registros fotográficos alrededor del mundo sobre los bombardeos, incluso el gobierno israelí en su página oficial proporciona a sus ciudadanos; Consejos para tranquilizar a los niños durante este momento difíciles. ¿Estamos realmente informados en Latinoamérica sobre esta disputa?

Nos hace cuestionarnos, ¿Estamos tomando en cuenta la correcta cantidad de muertos y heridos que esta disputa ha venido ocasionando durante numerosos años?, ¿Será que el conteo regresivo del número de asesinados anualmente es una imagen paralela al número de muertes de feminicidios alrededor del mundo?

Y es que este número de heridos y muertos incrementa conforme se efectúan los ataques, recordemos que toma desde 10 segundos hasta 1 minuto y medio el impacto que un misil llega a su objetivo.  Según The New York Time (2020) En el presente año aproximadamente 1800 cohetes han sido enviados desde Israel ¿Qué están haciendo las organizaciones mundiales a priori de parar esta guerra civil? 

António Guterres, jefe de la ONU (2021) solicito que cesen de inmediato los combates en Gaza e Israel. La Coordinadora Humanitaria de la ONU en la región, Lynn Hastings (2021) dijo que unos 10.000 palestinos habían huido de sus hogares en Gaza, con acceso limitado a agua, alimentos, higiene y servicios de salud. ¿Esto es suficiente para parar los ataques? Definitivamente la ONU deberá plantearse los Objetivos de desarrollo sostenibles para los próximos quince años, debido que las áreas en conflicto están directamente relacionadas con el objetivo 16 ; Paz, justicia e instituciones sólidas. Se debe buscar  restablecer el acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

Immanuel Kant en su libro; Sobre la paz perpetua (1795) ya nos explicaba su filosofía política, donde pedía a los gobiernos la paz perpetua, de igual forma nos hablaba de ¿Qué es la guerra y qué busca?  Detallaba que ni siquiera en la guerra está todo permitido, mucho menos es aceptable crear un cementerio de la humanidad para querer alcanzar la paz.

Han pasado más de 76 años desde la segunda guerra mundial y: Luchas por territorios, diferencia en creencias religiosas, el poder y dinero, siguen siendo excusa para muertes de personas civiles del eterno conflicto.  Dante Alighieri en la divina comedia claramente define que “El más oscuro rincón del infierno está reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis”. La pregunta final es ¿Cuándo pararán los ataques?