Opinión Selección del editor

Silencio al columnista bajo el contexto del framing

La salida de Daniel Coronell de  Semana  y la seguidilla de mensajes en las redes sociales liderado por el mismo Héctor Abad  Faciolince donde invita a silenciar o lo que es lo mismo para él,  dejar de seguir a esta Revista, me recuerda la teoría del Framing.

La palabra framing es una postura ecléctica que trata de reunir los términos ‘marco’, ‘formato’, ‘encuadre’ o ‘enfoque’. Es un  vocablo inglés que se ha convertido en una herramienta que el mismo profesor Robert Entman lo define como un proceso donde  se seleccionan  aspectos de la realidad para posteriormente proponer soluciones y conductas apropiadas a seguir. En otras palabras,  darle a usted como receptor de una información  lo que un medio de comunicación le interesa brindar  para generarle un comportamiento, actitud o pensamiento.

El poder que ejercen los medios de comunicación en especial aquellos que con su emporio económico han entendido la importancia del framing,  buscan acomodar a sus intereses lo que ha beneficio propio los representa o identifica para generar comportamientos favorables o no a la sociedad.

Todos somos influenciados por el framing unos más que otros y por ello nos llega  ese poder persuasivo de un medio informativo de acuerdo a sus intereses y que muchas veces nos hace creer que la única realidad que existe es la que ellos mismos presentan y no todas las veces es así.

Sin el ánimo de caer en lo que Rolf Dobelli propone como salud mental el dejar de consumir noticias,  es innegable que las mismas a muchas personas les generan depresión, estrés, incertidumbre y hasta pesimismo de la vida.

Si usted como receptor de un noticiero televisivo por ejemplo hiciera el ejercicio de evidenciar cuantas noticias negativas recibe en una emisión,  podrá constatar que el porcentaje alcanzaría  un 80 ó 90 por ciento sobre las positivas ¿Es esto bueno para su salud mental?

Buscamos las noticias para estar informados y sí,  es necesario,  pero usted se va a dar cuenta que es más de lo mismo y sin percatarse está cayendo en un círculo consumista que le está generando una situación en su comportamiento  de ver las cosas o la realidad de  manera negativa.

Mi posición en este artículo no apunta a invitarlo a dejar de ver noticias puesto que caería en el craso error de lo que requiere una sociedad  y es precisamente estar  informada. Mis notas apuntas al cómo las ve o percibe  y al medio que elija sin dejarse encuadrar o influir siempre en lo negativo.

Recuerde que los medios de comunicación y de manera especial los que tienen intereses económicos o políticos quieren encuadrarlo y presentarle a usted como receptor, lo que ellos mismos buscan  generar,  es por ello que silencian a un columnista que como Daniel Coronell guste o no,  ha generado a través de sus columnas denuncias que no pueden pasar desapercibidas en nuestro país pero que al ser presentadas en sus casas periodísticas en este caso la Revista Semana, va en contravía de sus propios beneficios o intereses por lo cual hay que silenciar al columnista bajo el contexto del framing.