Opinión

Sergio Cardona- Partido Liberal #10 – Concejo Copacabana

¡Lanzamos nuestra Politipedia 2019! Si eres candidato a la Asamblea Departamental de Antioquia, al Concejo o Alcaldía de un municipio en Antioquia te invitamos a inscribir tu perfil en nuestro portal web para que cualquier persona pueda consultarte. Al Poniente se compromete a no alterar ninguna respuesta del candidato con el fin de lograr la mayor transparencia posible.

Si usted como candidato o miembro de alguna campaña a cualquier desea más información acerca de este proceso, puede comunicarse por WhatsApp al número 300 296 9754 o al 304 383 3807.

 

Nombre completo:

SERGIO AUGUSTO CARDONA GODOY

Edad:

30

Género:

Masculino

Municipio en el que aspira ser Concejal:

COPACABANA

 

Partido, movimiento o coalición y número en el tarjetón:

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO #10

 

Municipio de nacimiento:

CAICEDO ANTIOQUIA

Nivel de estudios:

Especialización

 

Idiomas que habla:

ESPAÑOL

Reseñe brevemente su preparación académica:

Pedagogo y Profesional en Gestión Pública del (BID), con un programa especializado en Gestión de Proyectos con el (Project Management Institute) Tengo un diplomado en Administración Educativa y varias certificaciones en: Datos para la efectividad en las Políticas Públicas, Gestión de Proyectos Sociales para ONGs, Gestión de Gobiernos Subnacionales para resultados, Herramientas para análisis de la violencia en la Escuela.

 

Reseñe brevemente su experiencia laboral:

Mi carrera profesional inicia 2008 como pedagogo de escuelas rurales y urbanas en el municipio de Caicedo y Santa Fe de Antioquia; en el 2009 tuve la grata experiencia de pertenecer a la Orden Franciscana Conventual en la cual asimile el gran valor de la fraternidad, la Paz y el bien; debido a mi formación docente continué en el 2012 hasta el 2014 en los procesos de enseñanza de las áreas de Literatura, Ciencias Sociales, Filosofía y Política. Por el recorrido académico en el 2015 asumí el cargo de Director Docente (Coordinador académico y disciplinario) del Colegio San Gabriel de la Dolorosa en la ciudad de Medellín, en este mismo año inicie procesos sociales en el departamento de Antioquia entorno a la formulación de Políticas Públicas de Discapacidad y el fortalecimiento de los Mercados Campesinos en el Municipio de Cisneros y Copacabana, donde actualmente soy asesor en materia de Discapacidad y actual Gerente de la Plaza de Mercado de Copacabana.

¿Cuáles son sus redes sociales?

Casado

 

¿Cuál es su estado civil?

Casado

 

Sector del que proviene:

Privado, académico

Religión o creencias:

Creo en Dios como ser Supremo

¿Ha militado en otro partido político?

Personaje que más admira en la historia de su municipio:

Gabriel Echeverri Escobar:

¿Para usted cuál ha sido el mejor alcalde que ha tenido su municipio?

Me abastengo de opinar todo tienen sus virtudes.

Último libro que se leyó:

Los Asesinos del Emperador

 

Libro que recomiende a los lectores de Al Poniente:

Bernardo Guerra Serna “El Socio”

 

Lugar favorito de su municipio:

Plaza de Mercado

 

Problemática de su municipio que le gustaría estudiar más a fondo:

La Corrupción y la formulación del futuro PBOT para el municipio.

 

¿Cuál es su candidato a la Alcaldía en su municipio?

Anibal Díaz Montoya

¿Por quién votó en la última elección a la Alcaldía de su municipio?

En Blanco

¿Por quién votó en la última elección al Concejo de su municipio?

Lista del Partido Liberal

¿Por quién votó en la última elección a la Asamblea de Antioquia?

Lista del Partido Liberal

¿Por quién votó en la última elección a la Gobernación de Antioquia?

Luis Perez G.

¿Qué medios de comunicación usa para informarse?

Semana, El Colombiano, La Silla Vacia

¿Qué lo motiva a ser candidato(a)?

El control y la fiscalización del recurso público; nuestro municipio se lo esta consumiendo la corrupción, las castas políticas del territorio le han robado el progreso y el desarrollo a Copacabana y el mejor escenario para evitar este cáncer es el concejo municipal.

¿Por qué deberían votar por usted?

Somos una propuesta sería, no tenemos compromisos con las casas políticas de Copacabana y nuestro equipo político #CeroCorrupción ha mostrado que tenemos la capacidad y el carácter para cumplir con las funciones de un concejal. Es menester manifestar que queremos apostarle a una Copacabana Solidaria, transparente y con oportunidades de desarrollo.

Si usted no fuera candidato(a) ¿por quién votaría para su mismo cargo?

Por la Lista Liberal

¿Qué le apasiona aparte de la política?

Me apasionan los libros, compartir con mi familia, tertuliar con mis amigos de academia, trabajar por lo social y estar en constante formación.

 

¿Qué propuesta tiene para mejorar la participación ciudadana y toma decisiones del Concejo Municipal?

1. El fortalecimiento de las políticas públicas que posibiliten la participación de los campesinos en los mercados locales del municipio (fortalecer la Plaza de Mercado).
2. Acompañar un proyecto de acuerdo que posibilite la creación de un escenario de participación de género (Casa de la mujer)
3. Crear desde el Concejo Municipal un mecanismo de comunicación directa con la ciudadanía para el conocimiento de las actuaciones de la administración pública, siempre de la mano de las veedurías ciudadanas que se constituyan en el territorio (#CeroCorrupción)
4. Atender de manera oportuna la creación o actualización de las políticas públicas de las poblaciones vulnerables (discapacidad. adulto mayor y Victimas del Conflicto Armado)

¿A cuál de las comisiones permanentes del Concejo le gustaría pertenecer y por qué?

Comisión Segunda o de Presupuesto y Asuntos Fiscales ya que en ella se definen la ruta programática del tesoro público y muchos procesos contractuales con las entidades privadas, ONGs, entre otras.

¿Cuál es la propuesta para solucionar desde el Concejo, a través de los mecanismos que regulan su ejercicio, la problemática que más le preocupa de su municipio?

Teniendo presente que el problema más visible son los indices elevados de corrupción y la falta de planificación, es vital crear escenarios que denominaremos los co-gobiernos, donde de manera quincenal se realizaran visitas programadas a los diferentes barrios y veredas para socializar con las personas los avances del territorio y escuchar sus necesidades y si es el caso elevar las solicitudes a través de comisiones accidentales.

¿Cómo sería su rendición de cuentas a la ciudadanía?

Co-gobiernos ciudadanos, visitas programas en el territorio de manera quincenal.

Tiene algo más que quisiera decirle a los lectores de su perfil en AlPoniente.com

Creemos en una Copacabana Solidaria y Diferente, tenemos la oportunidad del cambio y lo vamos a lograr con una participación masiva este 27 de octubre eligiendo de manera clara y con compromiso ciudadano (L10 Concejo de Copacabana – L60 Asamblea de Antioquia – Anibal Díaz Montoya Alcalde)

Esto fue escrito por

Diego Alejandro Casas Ramírez

Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Pontifica Bolivariana, subdirector de Al Poniente, encargado de los temas de política, en especial de POLITIPEDIA, y de las relaciones públicas del medio. También se desempeña como columnista del portal web y presentador de algunos foros y conversatorios en vivo. Correo:[email protected] CEL: 3043833807