Seminario de Comunicación Juvenil: 30 años de utopías cumplidas en Medellín

     

El Seminario de Comunicación Juvenil es uno de los consentidos de la Secretaría de la Juventud; una apuesta cultural, educativa y social que convierte a los jóvenes en actores centrales de la transformación de Medellín, sobre todo, los empodera como narradores y defensores de las realidades de sus territorios.

Este programa nació en 1992 como una apuesta disruptiva y osada en el contexto de una Medellín marcada por la violencia del narcotráfico, una creciente desigualdad social y una compleja estigmatización juvenil. El diálogo entre diferentes organizaciones sociales, universitarias y medios de comunicación consiguió establecer escenarios de encuentro juvenil a través de la fotografía, los géneros periodísticos, contenidos audiovisuales y el arte. Se tejió un espacio para que los jóvenes narraran desde su propia voz las realidades, y así, constituyeran herramientas para transformarlas.

«Para Medellín, el Seminario de Comunicación Juvenil representa la posibilidad de narrarse, poderle decir a los jóvenes que lo que ellos hacen, lo que ellos se materializan es importante.»

Afirma Fabio Gallego Aristizábal, quien ha participado como estudiante y profesor del Seminario.

Ya son más de 30 años ininterrumpidos en los que más de 7700 jóvenes han creado y reimaginando sus mundos simbólicos y los de Medellín a través de la palabra y el arte. Estas narrativas que se gestaron en medio de una coyuntura que ponía a los jóvenes como protagonistas del miedo y los atendía como problema, fueron válvula de escape para la poderosa creatividad que en realidad los constituía. Así, los sueños de varias generaciones han encontrado en este espacio la comunicación como una herramienta de denuncia, identificación, reconocimiento e incluso, como un proyecto de vida. Han sido frecuentes los saludos afectuosos al programa de antiguos participantes que hoy ejercen el periodismo en la ciudad desde importantes medios.

En los imaginarios y en las utopías se transforman las sociedades; las mentalidades y las identidades son grandes escenarios de disputa del cambio. Medellín, en su condición urbana e histórica, nos ha exigido constantes cambios y continuamente los merece. El Seminario ha sido también escenario para imaginarlo y soñarlo; lo seguirá siendo. Son tres décadas de construcción colectiva del proyecto más antiguo de la ciudad en el trabajo con jóvenes, educación y cultura, que propone seguir narrando y describiendo a Medellín a través de diversas miradas.

Por otro lado, el programa también ha funcionado como escenario para la construcción de relaciones donde los jóvenes tengan vínculos más fuertes con sus territorios. Así, se ha trabajado por el empoderamiento y la construcción de procesos de pertenencia entre los jóvenes, dotándolos de herramientas para expresar creativamente su amor por el territorio y sus apuestas por el cambio del mismo.

“De los cursos del seminario recuerdo el dinamismo, recuerdo que los talleres de cada día eran muy acordes al tema y a los jóvenes, se acercaba mucho a la forma en la que nosotros aprendíamos; nunca se me va a olvidar la locación, todos eran en lugares muy bacanos, uno de ellos fue en Moravia, entonces también tuvimos la oportunidad de visitar otros territorios, el simple hecho de desplazarme de mi casa hasta Moravia me permitía conocer otra cultura por decirlo así dentro de la misma ciudad, entonces recuerdo esa sensación de descubrir nuevas cosas cada que tenía una clase.”

Así describe Gabriela Cáceres sus sensaciones como una de las participantes en una edición anterior.

En síntesis, el Seminario es una posibilidad para establecer un diálogo con otros jóvenes desde las palabras y sentidos, donde se ve reflejada parte de la historia de la ciudad, las memorias y los diferentes entornos sobre la juventud de Medellín.

En 2022 las juventudes de Medellín se seguirán narrando

Con Narrativas Mutantes El Seminario de Comunicación Juvenil llega a su edición número 31, en la búsqueda continúa de exploración e inmersión de los nuevos formatos y estéticas juveniles para abordar las maneras contemporáneas de la comunicación juvenil y las búsquedas infinitas sobre el ser joven.

En esta ocasión, el proceso formativo se realizará entre marzo y mayo de 2022. La convocatoria está abierta y se dirige a 180 jóvenes de Medellín que deseen participar en los cursos de creación de pódcast, Lengua de Señas Colombiana (nivel básico), ilustración para principiantes y memorias audiovisuales.

Las inscripciones estarán abiertas en www.medellinjoven.com hasta el próximo 11 de marzo, para personas entre los 14 y 28 años que residan en las comunas o corregimientos de Medellín.

Desde la Secretaría de la Juventud se extiende la invitación a las juventudes para que den un paso en el intercambio de saberes, leyendo la ciudad y narrándola, a través de la creatividad, la disrupción y la espontaneidad.

Información de contacto

Línea de WhatsApp de la Secretaría de la Juventud: 310 715 40 95

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.