Se intensifica la disputa entre Fendipetróleo y Terpel

A través de la resolución 26726, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones el pasado 10 de mayo a 16 entidades del gremio petrolero por infracciones al régimen de competencia, la multa que asciende a 1.000 millones de pesos se impuso ya que, según la SIC, entre las entidades existe una práctica anticompetitiva de acuerdo de precios en la ciudad de Popayán.

A través de la resolución 26726, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones el pasado 10 de mayo a 16 entidades del gremio petrolero  por infracciones al régimen de competencia, la multa que asciende a 1.000 millones de pesos se impuso ya que, según la SIC, entre las entidades existe una práctica anticompetitiva de acuerdo de precios en la ciudad de Popayán.

Dentro de las entidades sancionadas se encuentran Distribuidores de Gasolina y otros Derivados del Petróleo, Sodicom, dos cooperativas y otros propietarios individuales. Seguido de ello, en la resolución se ordena el archivo de la investigación  de siete entidades más –entre ellas la investigación iniciada a Terpel-.

La decisión ya mencionada de la SIC, es la antesala para la disputa que se ha desencadenado entre Fendipetróleo –gremio que agrupa más de 2.500 distribuidores minoritarios- y Terpel, en donde Fendipetróleo acusa a Terpel de desprenderse del margen minorista, rebajando precios en algunas estaciones y subsistiendo el margen mayorista en otras. Jairo Gómez, presidente de Fendipetróleo señaló que Terpel está dando subsidios cruzados por territorio, en donde en una misma ciudad se evidencia cómo en los sitios de alta competencia, Terpel rebaja parte del margen minorista y en sitios donde hay poca competencia, el precio está al tope del margen minorista reconocido por el Gobierno.

Según Terpel, las variaciones en los precios de la entidad se están dando en busca de favorecer al consumidor final; sin embargo, para Jairo Gómez los argumentos expuestos por la competencia son un sinsentido en la medida que al tener precios tan bajos en territorios en los que Terpel tiene poca competencia, se está debilitando o eliminando la competencia para luego poder subir sus precios.

Por su parte la presidenta de la Organización Terpel, Sylvia Escovar se mantiene en su posición señalando que Terpel es la única empresa que innova y desarrolla infraestructura en las estaciones no solo para automóviles sino también para motos, y se hace imposible que solo con el 4% de estaciones logre quebrarse a los minoristas; aduce que ese es el mercado y competir y ser eficientes no es malo.

 

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.