Se inauguró la exposición de Fotografía y Memoria del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

-La muestra fotográfica producto de un concurso realizado con el objetivo de salvaguardar la memoria del proyecto, está abierta en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

-En el concurso, que se realizó en dos etapas, tuvo 75 participantes entre instituciones educativas, fotógrafos, habitantes y medios comunitarios de la zona.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa, asistió al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, donde se inauguró la exposición de Fotografía y Memoria del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, compuesta por fotografías obtenidas de un concurso realizado en los municipios de Giraldo y Cañasgordas durante el presente año.

El ejercicio busca generar una construcción de Memoria Histórica, relacionado al megaproyecto de infraestructura que el gobernador calificó como una obra de dimensiones continentales, globales. El concurso se hizo en 2 etapas, donde la primera versión fue en Cañasgordas y tuvo 36 participantes en las temáticas: Patrimonio Arquitectónico, Saberes y Prácticas Culturales, Fauna y Flora, y Trascendencia de la Obra.

En su segunda versión, realizada en la vereda Buenos Aires de Cañasgordas, hubo 39 participantes entre habitantes, instituciones educativas y medios comunitarios de las veredas Buenos Aires Parte Alta y Buenos Aires Parte Baja, en las temáticas: Memoria y Transformación, costumbres y Prácticas Culturales, y Paisajes.

Los ganadores se constituyeron de la siguiente manera:

-Alonso Patiño: en la categoría memoria y transformación.
-Nallely Campo: en la categoría costumbres y prácticas culturales.
-Casa de la Cultura municipio Giraldo: en la categoría patrimonio arquitectónico.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la obra celebrando el concurso de Fotografía y Memoria impulsado por la Gerencia del Túnel, la Secretaría de Infraestructura y el SERES de Desarrollo Territorial, bajo el impacto y transformación que ha tenido la misma.

“Hace 25 años ir a Urabá era una odisea, ya que uno se demoraba alrededor de 16 horas en llegar al lugar de destino; con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, solo será un trayecto de 3 a 4 horas”, expresó el gobernador.

La directora de Gestión Socio Ambiental de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, Verónica Cotes, enfatizó sobre la importancia de salvaguardar la memoria del proyecto y del territorio, puesto que es un componente de tejido social.

También, el gobernador mencionó la unión del Valle de Aburrá con el Urabá, resaltando el enlace de estos dos territorios por medio del turismo y las relaciones comerciales. Anexó que esta obra también afectará a Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Popayán: “A través de Urabá vamos a tener una conectividad global completamente diferente, es una dimensión grande en la transformación”, puntualizó el gobernador.

El gobernador cerró invitando a observar la obra y exposición que evoca un antes y después para el territorio, incentivando a la integración y defensa de la misma como un componente de participación a través de la unidad.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.