¿Se endeuda a EPM para entregarle plata al municipio?

     

En 2018-2019 EPM tomó créditos de corto y largo plazo por 2,7 billones y entregó excedentes a Medellín por 2,5 billones, entre ene/2020 y sep/2021 ha tomado créditos por 4,3 billones y entregó excedentes de 2,7 billones ¿Se endeuda a EPM para entregarle plata al municipio?

Se anuncia para 2022, año electoral, deuda de 3,4 billones de pesos y transferencias de excedentes al municipio por 1,8 billones de pesos. En 2016 de cada 100 pesos de Activos de EPM, 39 provenían de pasivos, para 2020, 51 de cada 100 pesos de activos provenían de pasivos.

La mayor prioridad hoy de la empresa es terminar Hidroituango que no tiene seguros que lo cubran. Cualquier demora que se presente en la actualidad pone en riesgo a los habitantes aguas abajo del proyecto, y pone en riesgo la estabilidad financiera de la empresa.

El alcalde de la ciudad, no solo controla los 6,5 Billones de presupuesto del Municipio, sino que influye en + de 30 entidades que tienen 105 billones en activos, y el acuerdo que regula esa relación hace que no puede verse la situación financiera individual sino del conglomerado.

La mayor fortaleza de EPM han sido los funcionarios de carrera elegidos por meritocracia que le dan estabilidad, la debilidad del gobierno corporativo dependiente de la voluntad una persona, era y seguirá siendo el mayor riesgo para la empresa y la estabilidad energética del país.

 

About the author

Luis Fernando Agudelo Henao

Director @MedComoVamos. Profesor por vocación y herencia. Mejores políticas para una mejor ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.