¿Se cogieron a Telemedellín de ruana?

Desde la llegada de Daniel Quintero a la alcaldía de Medellín, la inmensa mayoría de instituciones que conforman el conglomerado público de la capital de Antioquia, han sufrido los males de la corrupción, mala gerencia y feria de contratos con el propósito de pagar favores politiqueros (presuntamente), pero entre los casos más dolorosos está el de Telemedellín, el canal institucional que solo arroja números rojos y deudas.

Lo curioso de esta triste situación, es que ha sido precisamente durante la administración de Quintero Calle que más transferencias se le han hecho a Telemedellín ¿Qué está pasando con la plata? ¿Acaso la están triangulando para mecateársela en cositas?

En 2019, el distrito le hizo transferencias al canal por un monto de 5.300 millones de pesos, en el 2020 la cifra ascendió a 6.596 millones de pesos, en el 2021 fue de 5.444 millones, 8.000 millones en 2022 y en este año, la cifra fue de 10.000 millones; no obstante, mientras más dinero recibe el canal, más pérdidas presenta. En el 2020 tuvo déficit de 3.822 millones, 948 millones en el 2021 y a 2022, las cifras en rojo ascendieron a 7.474 millones de pesos. A esta cifra hay que sumarle las cuentas por pagar del canal, las cuales rozan los 7.936 millones de pesos.

Desde 1997, año en que el canal empezó sus transmisiones, Telemedellín no presentaba pérdidas tan alarmantes y exageradas.

Ahora bien ¿Qué está causando el declive de una entidad que hasta hace poco generaba ganancias? Existen dos razones, la primera de carácter administrativo y gerencial, y el segundo, por pura y física politiquería.

En los últimos tres años y medio, los gerentes en Telemedellín han desfilado como en una pasarela de modas, y la única que estaba presentando resultados positivos fue sacada del cargo de manera denigrante, Johana Jaramillo… en su reemplazo nombraron a Deninson Mendoza, hoy candidato a la alcaldía de Cali ¿Se habrán gastado la plata en la aspiración de Mendoza? (¡Serán guayabas! Dicen en mi tierra).

Adicionalmente, el facilismo y conformismo llevaron al canal a no generar contenidos de interés, a no actualizar los formatos y no mirar nuevas opciones de negocio… En pocas palabras, se echaron a las petacas porque igual les llegaba el chequecito a final de mes… Falta visión gerencial y empresarial.

Miremos ahora las razones politiqueras… Ya vimos lo de Mendoza, pero faltaría ahondar en el hecho de que el candidato que acabó a Telemedellín empezó a tirar la casa por la ventana, pues se trajo a influencers y al jetset de Cali al canal y a pagarles una millonada por contenido basura… No nos digamos mentiras, Mendoza obviamente estaba abonando terreno para llegar a la alcaldía de Cali, presuntamente con recursos de los medellinenses …

Recordemos el caso de Hernán Muñoz, quien fuera director del sistema informativo de Telemedellín Noticias, que despidieron también de forma denigrante, solo por el hecho de buscar objetividad en la información que se les presenta a los medellinenses en el canal… blanco es y gallina lo pone… Quintero Calle utiliza la entidad como cuarto de propaganda.

Pero ahí no para la cosa… resulta que en estos años Quintero Calle y sus secretarios han dejado de pautar con Telemedellín, quitándole una fuente de ingresos en el canal… en vez de eso, el conglomerado dirigido por el gomelo del Tricentenario está redirigiendo la pauta con medios de alcance nacional… Es decir, a Quintero no le importa informar a la ciudadanía (objetivo del canal) sino hacer campaña presidencial con la ciudad que está destruyendo.

Hay tumores que acaban hasta lo más sano.


 

César Augusto Betancourt Restrepo

Soy profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Máster en Comunicación Política y Empresarial. Defensor del sentido común, activista político y ciclista amateur enamorado de Medellín.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.