¡Se busca Oposición decente y pensante en Colombia!

Como ciudadano colombiano y bogotano que se siente huérfano ante el ejercicio de la Oposición Política, siento mi punto de protesta ante las actuaciones mediáticas de los voceros  y directivos del Partido o Movimiento de Salvación Nacional en los últimos días frente a desinformaciones realizadas en contra del Director General del Partido Liberal Colombiano, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB y los medios de comunicación masivos, comunitarios y alternativos de la ciudad.

“Cada nueva verdad que aprendemos nos enseña a leer de manera distinta”

Nicolás Gómez Dávila, filósofo y políglota colombiano; cofundador de la Universidad de los Andes (1913-1994)


SALVAGUARDA LEGAL: La presente columna está enmarcada bajo el ejercicio de libertad de expresión en el marco de la oposición política protegido por el artículo 20 de la Constitución Política colombiana y en el artículo 13 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición.


Es increíble que el periódico símbolo de la resistencia y la oposición bien hecha que fuera El Nuevo Siglo (donde soñé escribir alguna vez pero nunca se dio, nunca supe por qué), esa joya creada por don José de la Vega y Laureano Gómez se convirtiera en la pantalla irresponsable de egos y personalismos de narcisos con esquizofrenia y autismo políticos, que no ganan una elección del consejo de copropietarios de un edificio de La Cabrera y Lago Gaitán, pero rellenan listas al Parlamento y al Concejo cada cuatro años.

Afortunadamente, aún hay luz que destruye las tinieblas y existen medios gallardos, decentes y profesionales. La revista digital pionera de los medios informativos generalistas virtual Kien y Ke, el día 29 de marzo, momento en que se redacta esta columna, desmiente una falsa noticia provocada de manera irresponsable por el dirigente y ex candidato presidencial de Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez, que anda loco como casi todo el mundo con Twitter y la aplicación de espionaje y perfilamientos china Tik Tok diciendo sandeces a quien quiera escucharlo, ya que no le queda nada más aparte de sus privilegios empresariales, acciones en el exclusivo y excluyente Gun Club, los míseros 50 mil votos a la Presidencia y la paupérrima financiación del Estado al cadáver político nepotista que dirige y con que encarcela a la centro derecha colombiana.

El desarrollo de la noticia por parte de  Kien y Ke es el siguiente:

Desmienten versión de Enrique Gómez sobre María Paz Gaviria y Min. Cultura

Kienyke.com conoció de primera mano que la hija del expresidente Gaviria no ha asistido a ningún empalme para esta cartera.

En días pasados, el excandidato presidencial, y férreo opositor al gobierno de Gustavo Petro, Enrique Gómez, aseguró en su cuenta de Twitter que María Paz Gaviria, hija del expresidente César Gaviria, sería la nueva ministra de cultura, información que Kienyke.com buscó confirmar y que fuentes cercanas a esta familia negaron rotundamente.

No ha asistido a ningún tipo de empalme», aseguró la fuente consultada por Kienyke.com

Toda esta desinformación llega después de la repentina salida de la cartera de cultura de Patricia Ariza, quien venía desempeñando este cargo hasta el pasado 27 de febrero, momento en el cual, Gustavo Petro realizó cambios en su gabinete ministerial. Recordemos que también salieron nombres como el de la campeona olímpica de halterofilia, María Isabel Urrutia y Alejandro Gaviria”

María Paz Gaviria no será la ministra de cultura

Mediante su cuenta de Twitter, Enrique Gómez, quien por estos días suele ser muy polémico por sus constantes críticas al gobierno actual, aseguraba que la hija del expresidente César Gaviria llegaría a esta cartera (Ministerio de Cultura) como “cuota” del partido liberal. Kienyke.com logró llegar a una fuente cercana, quien desmintió esta información, misma que se dio el pasado 24 de marzo del 2023.

Entregar la salud de los colombianos a la politiquería vale un ministerio. Su hija, María Paz ya está en empalme con Zorro, el profesor de piano de los hijos de Petro, para recibirle el Ministerio de Cultura. ¿Eso es lo que vale la salud de Colombia?”, explicaba Gómez en su red social.

(Kien y Ke, publicada el 29 de marzo de 2023. Enlace digital: https://www.kienyke.com/politica/desmienten-informacion-de-enrique-gomez-sobre-maria-paz-gaviria )

La mentira empezó a circular el pasado sábado 25 de marzo en horas de la madrugada para hacer ver una calumnia como una noticia ante los medios de comunicación, de lo que afortunadamente Kien y Ke, se logró sacudir:

Hija de Cesar Gaviria sería la nueva ministra de Cultura de Petro

Enrique Gómez asegura que María Paz Gaviria, hija del expresidente Cesar Gaviria, llegará como cuota liberal al ministerio de Cultura.

(….) “Sí es cierto. Ya María Paz Gaviria, está en empalme con ‘el profe de piano’ (…) para la entrega de ese ministerio al gavirismo, al Partido Liberal, a cambio de aprobar la mala reforma a la salud”, aseguró Gómez en un video compartido en Twitter.

Las acusaciones de Gómez no se quedaron ahí y le recriminó tanto a Cesar Gaviria como a su colectividad el apoyar, a cambio de dicho dicho, la reforma que lidera la ministra Carolina Corcho y que según ha asegurado en varias oportunidades sería muy grave para el país.

“Dice ahora el expresidente Cesar Gaviria: ‘La salud de los colombianos bien vale un ministerio’. Qué horror. Esto es gravísimo. Con la salud de ustedes, ciudadanos, no se puede andar jugando”, planteó, mientras que llamó a usuarios de las eps en el país para alzar la voz ante el Congreso y rechazar la reforma.

(Kien y Ke, publicada el 25 de marzo de 2023. Enlace digital: https://www.kienyke.com/politica/mincultura-maria-paz-hija-de-cesar-gaviria-llegaria-liderar-la-cartera  )

Como se diría en lenguaje coloquial: ¡Oigan a este!

La verdad, hace muchos años que se me cayó cualquier concepción positiva que pudiera tener de la familia Gómez, pero pensé que de pronto, podría ser una reserva moral de la oposición realmente de centro derecha no acomodada ni plegada al clientelismo, mediocridad y santismo institucionalizados en el nefasto gobierno de Duque. Pero no, la decencia no es algo que caracteriza a los huérfanos de poder.

La centro derecha a sol de hoy, hasta que no surja un liderazgo que demuestre lo contrario está huérfana.

Esta técnica de manipulación burda no tendría mayor relevancia, si no hubiera sucedido una reiteración de la calumnia, como forma de opinión, en forma de columna del vástago Nicolás Gómez Arenas, que dirige las juventudes de Salvación Nacional entre una de las pocas ocupaciones que se le conocen aparte de ser un odiador institucional del Presidente de la República. En un pegoste de verdades a medias, mentiras completas y sectarismo, llamado “Más allá de las diferencias”.

La galería de horrores la podemos diseccionar así:

Ataques contra la ETB, los medios de comunicación alternativos, comunitarios, independientes y la Administración:

“(…) Los publirreportajes de algunos medios, presuntamente aceitados por ETB, siempre tienen titulares contundentes que dan a entender un éxito rotundo e incuestionable de su gestión. Si sacáramos un diagnóstico solo basado en titulares, la capital es efectivamente un paraíso, un maravilloso mundo de Disney (como dijo en su momento la mandataria) y sus problemas son siempre culpa de terceros más no de la administración.

El proyecto de intervención a la carrera Séptima no se salva de esta ecuación, según Claudia López, es una maravillosa obra de infraestructura urbana del siglo XXI que solo encuentra oposición en unas minorías “sectarias y clasistas”, como señaló la señora alcaldesa en uno de sus acostumbrados pronunciamientos oficiales vía Twitter” (El Nuevo Siglo, publicada el 29 de marzo de 2023. Enlace digital: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-28-2023-mas-alla-de-las-diferencias )

Clasismo y burbuja imaginaria en Chapinero

“(…) Entonces, imagínese usted. Si no lograron hacer las cosas bien durante tres años de gobierno -y eso que no tenían el afán electoral de las territoriales tan encima-, ¿ahora sí sacarán este mega proyecto idóneamente adelante? No lo creo. El afán, se basa en la urgencia de una alcaldesa que tiene poco o nada que mostrar más allá de unas retóricas baratas y una ciudad en retroceso. Por eso quieren licitar cuanto antes, sin importar el costo o equivocaciones, para así poder capitalizarlo en elecciones.

Esperemos que el consentido mega contratista de los andenes de la 92 y la 94 no se quede con el contrato, ¡porque nunca acabará! (El Nuevo Siglo, publicada el 29 de marzo de 2023. Enlace digital: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/03-28-2023-mas-alla-de-las-diferencias )

¿Esta gente es en serio la esperanza del país? Un clan familiar que espera heredarse a perpetuidad el poder, sin contar con la mayoría del pueblo colombiano. En sus listas y eventos políticos nunca se ve a un indígena, a un afrodescendiente, a un trabajador promedio, a un campesino ni a nadie que rompa con el estereotipo de belleza que ellos y sus antepasados inventaron.

¿Con qué autoridad moral vienen a atacar a una gran empresa como la ETB que es la única que apoya materialmente a los medios comunitarios y alternativos de Bogotá? ¿Ellos han apoyado la democracia informativa o el emprendimiento alguna vez? ¿No son acaso los que apoyan agendas de un radicalismo antiestatal que busca la privatización de todo lo público y por años destruir a la ETB? ¿No se quejaban de la presunta censura de los medios hegemónicos nacionales y regionales, pero no gastaban un peso apoyando a los medios alternativos, aún a los que guardaban cierta afinidad ideológica?

Ya deberán encargarse las directivas del Partido Liberal Colombiano de proceder judicialmente contra esta infamia; ya los medios de comunicación deberán mirar con más recelo las afirmaciones de personajes incendiarios y necesitados de atención como el clan Gómez; ya los sindicatos y asociaciones de defensa de los medios alternativos, comunitarios e independientes de condenar mediante comunicados estos insultos (en especial la Alcaldía Mayor de Bogotá, ATELCA y Sintrateléfonos de la ETB), y por supuesto, reclamar en las calles el 1 de mayo respeto a lo público en la ciudad a esas fuerzas oscuras que se niegan a desaparecer de la vida nacional.

Por nuestra parte, hay que dar la pelea, para que no exista el menor riesgo de que este tipo de sectores llegue al poder político de nuestra ciudad ni del área metropolitana. Debemos dar la pelea para que la centro derecha tenga un relevo generacional, una tabula rasa de liderazgos por fuera de los clanes familiares y de las estafas sociales que han sido los supuestos partidos que supuestamente nos representaban. Y no caer en la trampa de fuerzas sin futuro como Salvación Nacional.

¡Hay que llegar al poder para consolidar los cambios reales que necesita el país y sus regiones!

¡Se busca Oposición decente y pensante en Colombia!

ADENDA: Hay que apoyar el trabajo de los directivos de UNA Colombia y la Central de Comunicaciones Comunitarias y Alternativas de Colombia por su gran gestión tanto para la aprobación de la Nueva Ley de Medios como para la inclusión del apoyo a los medios alternativos, comunitarios, independientes y populares en el articulado del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo en debate actualmente en el Congreso.

*Periodista y relacionista público. Director del podcast Colombia Nueva News.


Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/jairohispano89/

Jhon Jairo Armesto Tren

Con estudios en Administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Bogotá. Veedor ciudadano en presupuesto electoral de la Universidad desde 2011 hasta hoy registrado ante la Personería de Bogotá. Columnista de opinión en varios medios de comunicación digitales desde 2013. Actualmente director publicitario de El Nodo Colombia y columnista habitual, además en El Quindiano (Armenia) y Diario La Piragua (Montería, Córdoba)

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.