Sostenibilidad

Se abre convocatoria para los “Semilleros de ciudadanos científicos” de las escuelas y colegios del Valle de Aburrá

Nota-amva-15-septiembre-3-min

👉 Los Semilleros de ciudadanos científicos son una apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por la apropiación social del conocimiento para niños, niñas y adolescentes sobre temas científicos y tecnológicos.

👉 Los participantes al semillero son niños y niñas entre los 5 y 15 años.

👉 El programa Impacta alrededor de 14 instituciones educativas públicas y privadas en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

👉 En el momento, existen 132 grupos de semilleros de ciudadanos científicos en el territorio.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá abrió la convocatoria para que más niños, niñas y adolescentes se inscriban en el programa de “Semilleros de ciudadanos científicos” de las escuelas y colegios de la subregión Metropolitana. También, para que los docentes de los mismos establecimientos educativos, tanto públicos como privados, se inscriban en le Red de formadores.

“Los Semilleros de ciudadanos científicos de las escuelas y colegios del Valle de Aburrá tienen como premisa una propuesta metodológica enfocada en la ciencia, la tecnología y la innovación, para comprender fenómenos naturales y proposiciones que reconozcan nuestro territorio y la gestión del riesgo”, indicó la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

Semilleros de Ciudadanos Científicos es un proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata -Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá- el cual, desde 2016, cuando nació, busca acercar a niños, niñas y adolescentes en temas meteorológicos, tecnológicos y científicos. Todo esto con un enfoque pedagógico que parte de sus experiencias previas, su mirada frente al mundo, la curiosidad y la creatividad como principal motor de trabajo.

En la actualidad, existen 78 docentes formadores y 132 semilleros: 37 en Medellín y 95 en los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Son casi dos mil niños, niñas y adolescentes, vinculados a procesos educativos de ciencia y tecnología propios del territorio.

El proceso está basado en dos etapas:​

  • Desarrollar, trabajar y definir conceptos propios del proyecto y la gestión de riesgos, y
  • Desarrollar proyectos de investigación basados en el reconocimiento del territorio y sus necesidades. ​

Si usted es niño, niña o adolescente entre los cinco y los 15 años de edad y desea hacer parte de semilleros de ciudadanos científicos y convertirse en un experto ambiental debes estar atento a las redes de nuestro Proyecto Siata o escribirnos a los correos [email protected] y atenció[email protected].

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.