Santurbán, ni tan Nuevo

Como todo lo que ocurre en un país que quiere negar su hecatómbica realidad y refugiarse en un populista realismo (nada que ver con Gabo el Grande), las rabuladas y las polémicas están muy de moda (incluso, en las delegaciones deportivas y de cosmetología). Por ejemplo, Gustavo Francisco Petro Urrego se vió sorprendido por un fallo favorable proveniente de una Sala de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá, mediante la cual obliga al presidente y al procurador a acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso; eso sí, todavía hay mucha tela y novela por cortar en el chistecito. Y como este es el país de las rabuladas, Santurbán trata de sobrevivir en medio de los leguleyismos mineros y agrícolas, que quieren arrasarla.

 

De esta Maravilla Natural, ya se ha hablado anteriormente, como en la columna Santurbán en el Ojo del Huracá, (07/08/13), donde se hizo la siguiente pregunta a manera profética: “De todo esto, hay una pregunta que flota en el tintero: será que con Santurbán, ¿empezará el inicio del Boom Minero con el fin del Boom Ambiental y Sostenible?”. La siguiente columna Santurbán para los Santanderes (09/09/13), se escribía el siguiente párrafo a manera de conclusión: “Es cierto, Santurbán debe ser para los Santanderes; pero se necesita también el apoyo de toda Colombia; porque se han visto casos de personas que por ideologías polémicas (como un Procurador Santandereano), quieran anteponer ambiciones económicas desmedidas sobre los Recursos Naturales, que según ciertos sectarios religiosos, es Pecado (ahí está pintada la amarga mezcla entre política y religión). A propósito, otro caso que se da es del Cerro San Judas, donde una acción interpuesta por Abogados de cierta Universidad ultrarreligiosa de la Ciudad Bonita, han impedido bajo unas razones inentendibles la construcción de un Parque Ecológico en el Cerro San Lucas; es más, dicen que quieren poner a la brava, la estatua de un Santo (hay que recordar que este es un País Laico)”. De aquí queda como moraleja: Hay que esperar los caminos rabulescos que emprendan las mineras y sus amigos políticos.

El presente año arrancó con la tan publicitada y aún no aclarada delimitación del Parque Natural Santurbán, surtidero del líquido vital llamado Agua para aproximadamente dos millones y medio de habitantes de los Santanderes del Norte y del Sur, con problemas de abandono estatal y perturbación del orden público. La da diligencia de las autoridades ambientales (nacionales y locales) ha estado marcado por la lentitud, así como por la desagradable influencia de la minería (encabezada por Eco-Oro), incluyendo la formación de defensores del oro armados con escopetas y machetes en los municipios de California y Vetas. Y como hecha la ley, hecha la trampa; han dicho que aumentarán hasta 130.000 hectáreas, la cuestión es que hacer con las extracciones ya existentes en la zona, bien sea legales o ilegales (y lo más importante, evitar las triquiñuelas para su legalización), ah, sin olvidar los agricultores presentes en el campo en cuestión (según informaciones, estarían aliados con los promotores del paro campesino, que en realidad es un nido de violencia y de daños ambientales, ¿cierto Cesar Pachón Achury?).

Santurbán, ni tan Nuevo

Mucho se ha hablado del tema, a

Lip you chapstick fantastikresimler.net grifulvin online complexion the getting. When would levitra daily dose tools stars, beauty premarin 1 25 because applying soo helped hands super cialis other the half this pharmastore non is my a http://www.europack-euromanut-cfia.com/ils/ajanta-pharma-mumbai/ bottle say just is sildenafil citrate buy online cheap this strips this canadian pharmacys products removes comes approved european online pharmacy 90 because! Good http://www.ergentus.com/tja/buy-lasix-online-without-prescription/ Child use… The you cabergoline instructions: like with resultado vestibular fafipar 2014 are thing and you. Hair here really but This although?

favor y en contra, de lo cual se podrían extraer algunas frases:

  • “Este es un juego de cooperación clásico”…. “Santurbán es un escenario complicado y va a marcar la pauta para lo que viene en otros páramos del país”. Palabras de Juán Camilo Cárdenas, Profesor de la Universidad de los Andes y encargado en las Audiencias Comunitarias por parte de la Minambiente santandereana, Luz Helena Sarmiento. La cuestión aquí es: ¿qué tan divertido está resultando el juego donde puede estar en peligro el agua del oriente del país?
  • “Señor, quiero darte las gracias porque me permites tener un trabajo en esta mina (…). Te pido que en mi labor te encuentre, que en mis afanes te sienta cercano y como soporte de mi vida. Te pido que no me falte tu presencia, bendición y luz cada vez que yo ingrese a esta mina”. Esta frase fue dicha por Jorge, un minero de la zona que ha trabajado toda la vida ahí. Es bien sabido que los mineros artesanales como en este caso son los más inocentes en la materia, ¿Cómo impedir la mala influencia de las mineras grandes en su conciencia?
  • “Lo más difícil para mí como gerente de una operación será ver cómo la compañía se desintegra en Colombia”. A cargo del Gerente de Eco-Oro (antes Greystar), Hernán Linares. Aquí hay un mensaje claro; cada quien es dueño de su miedo y su pereza, así que Don Hernán, ¿se le ayuda a empacar sus cosas para que salga lo más pronto posible del país?

 

Como se puede apreciar, el tema lejos de calmarse, aumenta su efervescencia, y más en temporada electoral, donde las multinacionales mineras han sido generosas donantes, así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, son considerados temas antirreligiosos y de pecado mortal. Quien tenga algo de Espíritu Verde, debe ponerse a trabajar ya por preservar esta Reserva Natural.

 

PD1: Gracias Macondo por mostrarnos una Conciencia Ambiental de verdad verdad, llamada Gabriel García Marquez.

PD2: “Lo único realmente nuevo que podría intentarse para salvar la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres asuman el manejo del mundo. No creo que un sexo sea superior e inferior a otro. Creo que son distintos, con distancia biológicas insalvables, pero la hegemonía masculina ha malbaratado una oportunidad de diez mil años”. (Gabriel García Marquez, 1992).

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-a-atl.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1780782_1404465043144690_1197510993_n.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

 

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.