Santurbán, la Tristeza

La declaración y protección del Parque Natural Santurbán se ha convertido en un camino tortuoso, que parece no tener fin a corto plazo. Mientras las autoridades ambientales, a pasos de oso perezoso, se disponía a su delimitación, el fanatismo minero, igual de nefasto al político, religioso y petrolero; hacía de las suyas, se pasan todo por la faja, crean grupos de defensa minera (incluso con armas) y crean una animadversión hacia el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Es más, en un año electoral como el que acaba de iniciar, se verá el contrapunteo de la locomotora del oro (con entes gubernamentales a su favor) contra la locomotora ambiental y sostenible (sola y sin poder económico); será muy difícil que cualquier delimitación sobreviva y sea respetada. El Gobierno Nacional, más conocido como Mermelada, o Sucesores del Uribismo; no se ha caracterizado por el respeto a la fauna y flora, al contrario, le ha cedido en todo a las multinacionales para convertirlas en fortalezas indestructibles, con la presencia de oposición venezolana, a quien solo le interesa el dinero que se llevará y no le dará nada a las regiones. Además, la ingenuidad de imaginar que con mapas dibujados y pintados se soluciona todo; “no solo es cartografía, también es la protección ambiental contra la minería, tradicional, legal e ilegal, ah, sin dejar de echar ojo a la agricultura”. El pulso comenzó con empresas mineras llenas de dinero y antiambientalismo.

 

¿Cómo se puede recordar esta historia de sangre, sudor y lágrimas? Para las 129 mil hectáreas de Santurbán, aparentemente protegidas, se tienen los siguientes datos: en Santurbán, Objetivo (04/04/13), se hicieron las siguientes observaciones: “Finalmente, vale la pena tener en cuenta las opiniones que se leen en una columna que apareció el 9 de abril del 2011 en el Periódico de la Universidad Nacional (es importante aclarar que eran tiempos de evaluación de los efectos colaterales del gobierno saliente). Orlando Rangel y Henry Arellano Peña, integrantes del Grupo Biodiversidad y Conservación, Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias del Alma Mater; expresan su preocupación por las pretensiones de Eco Oro sobre realizar los trabajos burlando la normatividad ambiental colombiana. Un ejemplo son los interrogantes que quedan sin resolver en el Plan de Manejo Ambiental correspondiente, así como la presencia en grandes cantidades de material contaminante, en una zona que es totalmente paramuna. Aquí vendría el siguiente interrogante; el Proyecto Angostura no fue el trampolín que le dio la Seguridad Democrática a la Prosperidad para llegar a la Casa de Nariño. ¿Y el Ministro de Minas? Bien, trabajando a favor de las mineras, sin misericordia”. A juzgar por la delimitación, esto no ha cambiado ni cambiará, lamentablemente. Al contrario, la ley seguirá siendo violada y derrotada por la trampa y el todo vale.

 

En Santurbán para los Santanderes (09/19/13) está la siguiente reflexión: Es cierto, Santurbán debe ser para los Santanderes; pero se necesita también el apoyo de toda Colombia; porque se han visto casos de personas que por ideologías polémicas (como un Procurador Santandereano), quieran anteponer ambiciones económicas desmedidas sobre los Recursos Naturales, que según ciertos sectarios religiosos, es Pecado (ahí está pintada la amarga mezcla entre política y religión”). En palabras más comprensibles, con Don Alejandro, quien considera pecado mortal y de inquisición, apoyar el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, es imposible que Santurbán pueda tener una verdadera oportunidad sobre la tierra; es que el oro es necesario para la indumentaria ultracatólica y lefebvrista. ¿Cómo se hace en este caso? Ni rezando, porque este funcionario es un Dios Todopoderoso, dicen sus allegados.

 

El experto ambientalista Carlos Lozano en su Columna Santurbán, de Espaldas al Público (La Silla Vacía), hace un interesante análisis sobre este hecho, que se dio con un Ministro de Ambiente que no es muy experto en la materia (si acaso en Servicio al Cliente) y en plena celebración de Navidad y Año Nuevo, adornado con natillas y buñuelos (para las mineras), quiso hacer el papel de estadista, pero se quedó solo en ministro. Para la muestra, este párrafo: La verdad es que el Ministerio de Ambiente ha sido opaco con todo lo que tiene que ver con Santurbán. Los estudios del Instituto Humboldt no fueron publicados por el Ministerio antes ni durante el anuncio. Esto es sorprendente, porque son datos sin reserva legal.  Los ciudadanos tenían derecho a recibir información veraz sobre los insumos que, se supone, deben ser la base de la decisión. Pero esos datos nunca llegaron a tiempo”. Lozano, tiene toda la razón.

 

Perlita de Eco – Oro: “Los resultados de la perforación geotécnica e hidrogeológica proporcionarán información valiosa que asegurará que Eco Oro trata eficazmente cualquier inquietud asociada con la seguridad y el medio ambiente de la comunidad circundante”.  Por lo visto, ha habido todo tipo de perforaciones legales e ilegales, pero un tratamiento eficaz al tema ha sido la gran ausencia.

 

PD1: El supuesto ambientalismo de la Bogotá Humana frente al Humedal la Conejera, es equivalente al de la Alcaldesa de Barbosa (Santander) para justificar el despreciable Miss Tanguita. Ambos son inaceptables.

 

PD2: Decir que el fhüribismo quiere la paz, es como creer de buenas a primeras en la nobleza de las Farc. Son absurdos.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Pedro-Jose-Rivera.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.